Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PRESTON STURGES






Preston Sturges

Una chica bonita es Mejor que una fea
Una pierna, mejor que un brazo
Un dormitorio, mejor que una sala de estar
Una llegada, mejor que una partida
Un nacimiento, mejor que una muerte
Un perro, mejor que un paisaje
Un gatito, mejor que un perro
Un bebé, mejor que un gatito
Un beso, mejor que un bebé
Y una buena caída, mejor que ninguna otra cosa

Preston Sturges: Las reglas de oro para una comedia de éxito.




Preston Sturges, uno de los grandes de la comedia, era diferente.  Fue un guionista que renunció primero a los colaboradores y luego a los directores, lanzando la idea de que los escritores podían dirigir sus propias creaciones.  Durante cinco espléndidos años,Preston Sturges tuvo la satisfacción de entretener, tanto al público como a la crítica, con una serie de películas y dirigidas por él mismo, incluyendo Así paga el diablo,1940. Las tres noches de Eva, Un marido rico en 1941 y Salve, héroe victorioso,1944.



Los logros de  Preston Sturges en su tiempo fueron tan importantes como los de Woody Allen hoy en día.  Al igual que Allen, Sturgesexpresó una visión intensamente personal de la vida a pesar de su ansia de triunfos y popularidad.


Durante una estancia en el hospital en 1927, para recuperarse de una apendicitis, empezó a escribir obras de teatro. “Strictly dishonorable” fue un gran éxito en Broadway.  Hollywood compró los derechos de adaptación al cine y contrató a Sturges para escribir diálogos para las primeras películas sonoras.
Consiguió vender un guión al productor Jesse Lasky.  Fue llevado a la pantalla por la Fox con el título de El poder y la gloria, 1933.  Luego vinieron las adaptaciones al cine de comedias como Una chica afortunada,1937, en la que un abrigo de visón desencadenaba el hundimiento de Wall Street y Recuerdo de una noche,1940 dirigidas las dos por Mitchell Leisen.


Preston Sturgesse consideraba capacitado como para rodar él mismo sus guiones y convenció a la Paramount de que le dejase dirigir Asi paga el diablo con un bajo presupuesto.  Un cínico estudio de la política americana. La comedia tuvo un éxito enorme y Preston Sturges obtuvo un oscar en 1941.



Las tres noches de Eva era la historia de un hombre, interpretado por Henry Fonda, que es como barro de moldear en manos de una mujer resuelta y de gran carácter.



En Los viajes de Sullivan, 1941.  Preston Sturges nos cuenta la historia de un director joven y triunfador, que siente el deseo de realizar una película seria y dramática sobre la pobreza, que se lanza a documentarse, para lo que se disfraza de vagabundo y tras una serie de peripecias, descubre que lo que la gente necesita es su talento para divertirles: La risa es todo lo que algunas personas tienen.

Preston Sturgesfue nominado al Oscar por dos grandes guiones, El milagro de Morgan’s Creek,1943 y Salve, héroe victorioso,1944.
El gran momento de 1944 es la biografía del dentista del siglo XIX, W.T.G. Morton, que según Sturges, pudo haber descubierto la anestesia.


Todas las películas de este período fueron una extraordinaria mezcla de sofisticación y humor verbal y visual.  Los papeles secundarios estaban interpretados por un elenco de actores desconocidos que contribuyeron mucho a la calidad de estos títulos.  En todos ellos aparecían William Demarest, el corpulento Robert Greig, el remilgado Franklin Pangborn, el agitado y saltarín Jimmy Conlin, el fornido Dewey Robinson, Torben Meyer, el aburrido Harry Hayden y la rubia Esther Howard fueron algunos de los actores de carácter que formaron la compañía estable de Preston Sturges.


Los protagonistas de sus películas solían ser hombres inocentes y poco preparados para hacer frente a la vida, que casi siempre provocaban involuntariamente la confusión y el caos que caían sobre ellos.  Los héroes de Sturges triunfaban cuando menos lo esperaban o menos lo merecían.

Preston Sturgesdejó la Paramount en 1944 para unirse a Howard Hughes.  Sin embargo, su colaboración con Hughes no dio los frutos previstos por Sturgesy se separaron.
Preston Sturgespuso fin a su carrera en Hollywood con una película que fue muy mal en taquilla.  The beautiful blonde from bashful bend en 1949.  Interpretada por Betty Grable y era una sátira sobre el cine del oeste.
Después se estableció en Francia, donde rodó Los carnets del Mayor Thompson, 1955.



Volvió a Nueva York, escribió sus memorias, tituladas Los acontecimientos que llevaron a mi muerte, pero el último capítulo se adelantó, pues Preston Sturges murió a la mitad del libro, cuando tenía 60 años.
Las películas de Preston Sturges eran técnicamente avanzadas, como lo demuestran los planos-secuencia de muchas de ellas y conocía y amaba el cine, homenajeando a otros grandes directores.  La escena de la sala de proyección de Los viajes de Sullivan está inspirada en Ciudadano Kane.


En 1975, William Wyler escribió esto acerca de Preston Sturges.

“No he sido nunca capaz de hacer una buena película sin un buen guionista.  Lo mismo le ocurría a Preston Sturges, con la única diferencia de que él disponía en todo momento de uno. Era un verdadero autor, el creador total de sus propias películas.”








This post first appeared on PASION POR EL CINE CLASICO, please read the originial post: here

Share the post

PRESTON STURGES

×

Subscribe to Pasion Por El Cine Clasico

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×