Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presentación de cinco cometas voladoras de la colección que posee The National Art Museum of China

''Crane and deer in the spring'', de Fei Baoling (1990).

El ave gigantesca (golondrina) mira al frente de forma cautivadora pero ciertamente amenazante, mientras extiende sus alas, que albergan un lago habitado por descocadas grullas. Una faja de motivos nacionales dispuestos en bandas da paso a la cola del pájaro, por la que retozan varios ciervos salidos de un bosque de hoja roja. Así es como Fei Baoling ve la primavera, la cual se percibe como todavía ''muy naciente y algo fría''.

''Zhong Kui'', de Guan Baoxiang (1990).

Ataviado con un hanfu rojo, color imperial, Zhong Kui oculta su pícaro rostro tras un abanico, mientras ladea la mirada. Detrás de él, un diablillo azul le protege sujetando harto un parasol beis con adornos naranjas. De la misma raza, un posible rebelde se sitúa debajo, siendo pisoteado por el dios. Zhong Kui es un exterminador de demonios por naturaleza, desde que le fue concedido este don, y de forma bastante cómica queda patente en esta cometa.

''Red octopus'', de Tang Qimin (1999).

Esta sencilla cometa colorada de Qimin representa a un pulpo, un símbolo que en su contexto asiático Puede Ser interpretado como una criatura primordial, aquella que ''remueve el cosmos'' para originar de un sólo elemento todo lo demás. Sus tentáculos, de hecho, alcanzan cada parte de lo existente y recuerdan, de alguna forma, que no sólo estamos atados a nuestro origen, sino también a nuestro destino. Las granadas que se inscriben en su cabeza hacen referencia a la fertilidad (por sus múltiples frutos) y por tanto también aluden a la creación, teniendo que ver mucho con el molusco.


''A female dancer flies'', de Leng Shixiang (2001).

La bailarina tradicional, en pleno éxtasis de sus movimientos, con el arte de su danza, sumado al son de su tambor, alcanza una esfera completamente diferente. Significa un avance del estado terrenal al divino. Por tanto, los colores que gobiernan la composición son azules, como la bóveda celeste, y los motivos sinuosos, como los acuáticos o los vaporosos, recuerdan a los ''elementos húmedos'' que componen la materia del cielo. Esto se reafirma por el hecho de que la mujer apoya sus pies sobre un grupo de achuchadas nubes. El baile, que además está acompañado por diversos instrumentos musicales, incrementa la atmósfera divina de la composición. Los danzantes negros tocan desde flautas hasta pipas, rodeando de forma compensada pero aparentemente caótica a la bailarina principal.

''Tiger cubs offer birthday congratulations'', de Xu Li (2002).

El personaje infantil del centro es alguien tremendamente afortunado: el gorrito de tigre que lleva puesto llama a la felicidad. Por eso se manifiestan muchos pequeños murciélagos que revolotean cerca de los tigres bebé: otro símbolo que se asocia con la prosperidad, la protección, la longevidad y las buenas cualidades. El nudo infinito, abajo de la composición, enlaza directamente con la figura de Buda, puesto que se trata de unos de los Ocho símbolos auspiciosos, el cual recuerda que ''todo vuelve a renacer'', aludiendo a la infinidad y al destino. Realmente es un ''tómalo por donde venga'', pero sumado a la buena suerte del tigre y del murciélago, el futuro puede ser favorable a uno. Por eso todos los elementos se reúnen felicitando al niño por su cumpleaños, para que viva siempre próspero.

De este modo, las diversas Cometas de papel expuestas en esta entrada son una de las particularidades de The National Art Museum of China, situado en Pekín, que demuestra la diversidad del arte contemporáneo en este país. Las cometas son importantes en China, ya que son nativas de allí, y están muy arraigadas al arte popular. La colección de cometas muestra diversas tipologías (como la 'forma de golondrina'') y una gran variedad de temas, normalmente orientados a la figuración de alegorías dedicadas a la buena fortuna y a la religión.


This post first appeared on Blog Not Found, please read the originial post: here

Share the post

Presentación de cinco cometas voladoras de la colección que posee The National Art Museum of China

×

Subscribe to Blog Not Found

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×