Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Río 2016

La egipcia Sara Ahmed, bronce en halterofilia, se ha convertido en la primera mujer árabe en lograr una medalla en esta disciplina - Stoyan Nenov (2016)
La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play. [...]
Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.
Puntos 4 y 6 de los Principios Fundamentales del Olimpismo (Carta Olímpica, versión 2013)

Los Juegos Olímpicos son de esos interesantes acontecimientos donde conviven personas de todas las partes del mundo y eso ya en sí es un logro. Luego está la competencia, los puntos, las marcas y las medallas de los que está compuesta la gloria olímpica. Para algunos países soñar con los records y lo más alto del medallero es un sueño inalcanzable, pero la participación de todos en paz y hermandad es el primer principio del olimpismo. En Río 2016, todos los países árabes han competido en categoría masculina y femenina (muy importante esto y gracias a la presión internacional). Claramente muchos de estos deportistas, por sus marcas, no pueden acceder por su propio mérito pero el COI invita a estos deportistas para que representen a sus países. Son el caso de las delegaciones más pequeñas, como Mauritania con dos deportistas o Yemen u Omán con cuatro. Hay otras delegaciones árabes más grandes y ya con cierta tradición olímpica como Egipto con 119 deportistas o Argelia con 65. Por algo, Egipto fue el primer país árabe en participar en los Juegos Olímpicos, en concreto en Estocolmo en 1912 con el esgrimista Ahmed Hassanein. También Egipto fue el primer país árabe en conseguir un campeón olímpico, El Sayed Nosseir, oro en halterofilia en Ámsterdam 1928. La primera mujer árabe fue la marroquí Nawal El Moutawakel, que ganó el oro en Los Ángeles 1984 en 400 metros vallas y que forma parte en la actualidad del Comité Organizador de Río 2016.

Taoufik Makhloufi, doble subcampeón olímpico en Río en 800 y en 1500 metros - Alexander Hassentein (2016)
En Río de Janeiro han ocurrido muchas cosas estas últimas semanas, destaco algunos hitos en cuanto a los países árabes.

En primer lugar, su participación. Conforme van pasando Olimpiadas, los países árabes se encuentran más integrados en el movimiento olímpico, lo cual es de agradecer. Acuden más participantes, mejoran en el medallero y aún tienen mucho margen de mejora según su peso demográfico en el mundo. Puede ser esto una cosa banal, pero no lo es, con independencia de los valores que el deporte aporta a las personas individualmente, considero que el deporte y el progreso social es un binomio que van de la mano. 

Como novedad en Río 2016, compitió bajo bandera olímpica participó por primera vez un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados donde tomaron parte los nadadores sirios Rami Anis (refugiado en Belgica) y Yusra Mardini (refugiada en Alemania), que no pasaron de preliminares.
El saltador de altura catarí Mutaz Essa Barshim obtuvo la plata saltando 2,36 m. - Kai Pfaffenbach (2016)
En cuanto a los resultados, se ha mejorado en medallas a Londres 2012. Por orden de medallas, el medallero árabe fue: Baréin 1 oro y 1 plata, Jordania 1 oro, Argelia 2 platas, Catar 1 plata, Egipto y Túnez 3 bronces respectivamente y Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos 1 bronce respectivamente. Fue especialmente importante el oro del taekwondista Ahmad Abughaush, que es la primera medalla de Jordania y además de oro. Aún quedan países árabes sin ninguna medalla en la historia como Libia, Mauritania, Palestina, Omán o Yemen.

Kuwait no pudo participar en Río 2016 debido a que su Comité Olímpico se encuentra sancionado por el COI por las interferencias del gobierno kuwaití en dicho comité nacional, que debe ser un organismo independiente. Por lo que nueve deportistas kuwaitíes participaron en Río bajo bandera olímpica como Atletas Olímpicos Independientes. Dos de ellos consiguieron medallas en tiro, Fehaid Al-Deehani, campeón olímpico en doble foso y Abdullah Al-Rashidi bronce en la modalidad skeet. Al-Deehani, que ya fue bronce en Londres 2012 y Sydney 2000, es el primer campeón olímpico que obtiene el oro bajo bandera olímpica en toda la Historia.
El kuwaití Fehaid Al-Deehani ganó el oro en tiro al plato, siendo el primer campeón de la Historia bajo bandera olímpica - Reuters (2016)
Por último, también hubo polémicas, como la que siempre rodea a las mujeres que usan el hiyab en competiciones deportivas o la de la campaña de nacionalizaciones que algunos países del Golfo Pérsico llevan ya unos años haciendo, fichando a atletas de otros países, especialmente africanos para obtener mejores resultados. La campeona bareiní de origen keniano, Ruth Jebet, que consiguió el oro brillantemente en la carrera de 3000 obstáculos, es un ejemplo de ello.  

Algunas de las mujeres árabes que compitieron en Río 2016


This post first appeared on Oh Arabia Felix, please read the originial post: here

Subscribe to Oh Arabia Felix

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×