Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Del Libro Cazamentiras y de Paul Ekman: TIPS prácticos

A continuación resaltaré algunos puntos para recordar a cerca de este libro, el cual me pareció clara y de un abordaje muy natural en cuanto a que el lector no se tendrá que desgastar digiriendo el conocimiento.



Hay una atención especial que se debe dar a la creación de rapport artificial para poder determinar la línea base, o en su defecto determinar la línea base en los momentos en que la persona este en confort.



Las palabras y el análisis verbal

Por ejemplo vea el ejemplo más clásico de Cambio en el tiempo de los verbos



Cambio de sustantivos



Respuesta excesivas y dramáticas



el cambio de tiempos verbales, sustantivos, los  dramatismos y la evitación son muy evidentes





La línea base



Ejemplo: se obtuvo la línea base de algún amigo, la línea base es personal y varia en cada individuo



La 4C

El contexto se relaciona a la conducta esperada según  lo que lo rodeo (si es un lugar frío se cruzara de brazos, pero también si hay mucha gente alrededor tendera a cerrarse)

La congruencia se relaciona con las microexpresiones faciales: si te acusan de algo que no hiciste, lo más común es sentir ira o frustración, pero no temor. La congruencia se relaciona principalmente a que nuestra conducta (gestualidad y cuerpo) sea igual a nuestras palabras.

Consistencia: Tiene que ver con lo personal, está es la famosa línea base: si una persona en confort es expresivo de manos y cejas, es natural en él mantener piernas cruzadas, pestañear rápido más de lo normal o como fuere su línea base, y en medio de un comentario todo lo anterior cambia el ritmo, quiere decir que hay bandera roja.

Conjunto: antes de emitir un juicio es sacar conclusiones en cada uno de los tres anteriores

Ejemplo:
Estas con un amigo y le preguntas sabe de lo que paso con respecto a X tema
(supongamos que la línea base es parecida a la anterior)

...y justo cuando haces esta pregunta ves como sus brazos se aquietan al igual que sus cejas, adicional sus brazos se pegan al cuerpo, y pestañea poco e inclusive hasta se abre de piernas. Esto es inconsistencia porque rompe su línea base.

ya sabes que cambio la línea base

adicional analizas el contexto y notas que no ha pasado nada relevante: No ha llegado una persona nueva a la conversación, no ha pasado nada relevante alrededor.

Cuando reformulas la pregunta tartamudea un poco al hablar y le ves la cara de preocupación, no necesariamente tienes que atrapar una microexpresión. Es es incongruencia.

Ya has realizado al Conjunto, tienes una bandera roja muy bien marcada. El resto queda en tus manos de que te revele con más detalle los hechos, y reconoces a partir de donde puedes empezar, pues  fuiste consciente de que todo empezó cuando formulaste determinada pregunta.



El punto X: es saber por donde comenzar.



Estos son los pasos para hacer un análisis:



Ten cuidado con el error de Otelo



Recuerda un poco de esto:



Emociones vinculadas a la mentira:



y si notas que después de que has sospechado que te mienten, la persona realiza estos gestos, puedes considerar que tienes una bandera roja, puesto que después de un momento de estrés, la mayoría tendemos a decirnos a sí mismos " tranquilo que ya paso, cálmate" pero lo hacemos es con gestos.



Estos son gestos de miedo y verguenza




Si quiere aprender de microexpresiones vaya a este link donde pongo a disposición herramientas libres como software y apps

http://talentoemocionalysocial.blogspot.com.co/2015/11/tips-y-trucos-para-deteccion-de.html



This post first appeared on Talento ES, please read the originial post: here

Share the post

Del Libro Cazamentiras y de Paul Ekman: TIPS prácticos

×

Subscribe to Talento Es

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×