Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gonzo para siempre, el gran Dr. Hunter S. Thompson

Gonzo para siempre, el gran Dr. Hunter S. Thompson. Los periodistas de hoy en día se acostumbraron a la inmediatez, al titular de último minuto, a casi que transmitir un mensaje usado y prestado. Cada vez se ve menos la esencia, la naturaleza del reportero, del cronista, del periodista que se introduce en las calles para contar historias verdaderas, propias, con sentido.

Pero gracias a la vida existen personas que nacen para dejar un legado, una lección de vida y de profesión que trasciende fronteras y supera el paso del tiempo. Hunter S. Thompson hace parte, para mí, de ese hall de la fama del periodismo mundial. Un hombre rebelde, directo, egocéntrico pero al final brillante. Un hombre que con sus ideas y su pluma visceral y cínica nos dejó para siempre el Periodismo Gonzo, ese estilo donde el periodista protagoniza su propio reportaje.

He estado siempre obsesionada con esos escritores extremos, de esos que son amados u odiados, pero nunca están en la línea media. Esta semana volví a ver  “Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson”, del director Alex Gibney, ganador del Oscar en 2007 por el documental “Taxi to the Dark Side”, y realmente logró conmoverme de nuevo, deseando poder hacer más, escribir más, y tener esa visión tan auténtica y pura, como de la que gozaba el gran Dr. Hunter.

En el documental participan muchos de los que vivieron de cerca la vida y obra de este gran periodista. Narrada por Johnny Depp y con una banda sonora que está a la altura de la ocasión, la película es más que recomendada. No olvidemos nunca a estos genios, más en tiempos en los que, gracias a este lujo de gobiernos que tenemos, debemos estar más atentos y aprender a no tragar entero.

El reportaje “The Kentucky Derby is Decadent and Depraved” fue publicado en 1970 por la revista Scanlan’s Monthly. Aquí,  algo de la primera parte de este trabajo que significaría el comienzo del periodismo Gonzo.

Me bajé del avión cerca de la medianoche y nadie me habló mientras cruzaba la oscura manga hacia el Terminal. El aire estaba denso y caliente, como si estuviese caminando en un baño de vapor. Dentro, la gente se abrazaba y se daba las manos…grandes sonrisas y gritos aquí y allá: “Por Dios! viejo bastardo! Un gusto verte, hijo! Te ves demasiado bien…eso es lo que quiero decir!”.

En el salón con aire acondicionado, conocí a un hombre de Houston que dijo que su nombre era algo que no entendí—“pero llámame Jimbo”—que estaba aquí para pasarla bien. “Estoy listo para cualquier cosa, por Dios!”. Para cualquier cosa. Qué estás bebiendo?”. Yo había ordenado un Margarita con hielo, pero él no quería oír hablar de eso: “No, no, qué tipo de trago es ése para el Derby de Kentucky? Qué te sucede, muchacho?.” Él sonrió y le hizo un guiño al encargado del bar. “Maldita sea, vamos a educar a este muchacho. Tráele un poco de buen whisky”.

Me encogí de hombros: “Ok, un Old Fitz doble con hielo” Jimbo asintió con entusiasmo.

“Mira”. Él me cogió del brazo para estar seguro de que yo estaba escuchándolo. “Yo conozco a la gente del Derby, vengo cada año aquí, y déjame decirte una cosa que he aprendido-esta no es una ciudad en que puedas darle a la gente la impresión de que eres un marica. Mierda, ellos te atropellarán en un minuto, te golpearán en la cabeza y te robarán cada centavo que traigas en los bolsillos”

Le agradecí mientras guardaba un Marlboro en mi cigarrera. “Hey”, dijo, “tú pareces estar dentro del negocio de los caballos, cierto?”

“No”, le dije, “Soy fotógrafo”.

“Ah sí?”. Miró mi gastado bolso de cuero con interés. “Es eso lo que tienes dentro—cámaras? Para quién trabajas?”

“Playboy”, le dije.

Se rió. “Bien, maldita sea! De qué vas a Tomar Fotos aquí—caballos desnudos? Ja!. Sospecho que tú tendrás que trabajar muy duro cuando ellos corran en Kentucky Oaks. Esa carrera es sólo para yeguas”. Volvió a reírse salvajemente. “Claro que sí! y todas ellas estarán desnudas!”.

Moví mi cabeza sin decir nada; sólo lo observé un segundo, tratando de parecer preocupado. “Habrá problemas”, dije. “Mi trabajo es tomar fotos de las protestas”.


Por último, me permití traducir una de sus citas, no la encontré en español, sabrán disculparme a mí y a la traducción…

“Si yo hubiera escrito la verdad de todo lo que supe los últimos diez años, cerca de 600 personas, incluyéndome, estarían hoy pudriéndose en las celdas de las prisiones desde Rio hasta Seattle. La verdad absoluta es un bien raro y peligroso en el contexto del periodismo profesional”. Rolling Stone, Febrero 15, 1973




This post first appeared on CINE AL OJO | Cine Y Otras Cuestiones Del Alma…, please read the originial post: here

Share the post

Gonzo para siempre, el gran Dr. Hunter S. Thompson

×

Subscribe to Cine Al Ojo | Cine Y Otras Cuestiones Del Alma…

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×