Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

vivienda La Roiba de Ramón Vázquez Molezún, 1969


Nada nos deja atisbar que allí, antes, había una fábrica de  salazón. A pesar de apreciar la construcción de sus Muros en hormigón, y la grieta continua que rompe la fachada sur para abrirse al mar; no tenemos la sensación de que aquello pertenezca a una época tan moderna. Parece que lleve allí toda la vida como una roca más que lucha contra la tempestad de la costa gallega, como un barco descansando después de faenar.



Ramón Vázquez Molezún  se construyó esta Vivienda de verano en la localidad pontevedresa de Bueu, sobre la playa de Beluso. El arquitecto gallego aprovechó los muros  de las letrinas y un aljibe de una industria en desuso. Estos Muros se inundan cuando sube la marea, por  lo que Vázquez Molezún situó  en su interior un almacén de embarcaciones, con las que salía a navegar y para dibujar la costa que le vio crecer. Sobre estos muros, defensivos ante la bravura del Atlántico, reposa el nivel en el que se desarrolla el programa de vivienda. Encaramándose sobre una privilegiada vista, Pero Sin renunciar a una conexión natural con las vías de acceso por la cara opuesta. Siempre atento a la orientación, Molezún opta por protegerse del norte, abriéndose al resto de orientaciones, y especialmente hacia el mar.



Con la ligereza de un privilegiado balcón, posado sobre las rocas,  se ofrece esta bonita casa sobre el Paisaje marítimo. Como el más robusto bunker de hormigón se defiende de las hostiles embestidas del mismo paisaje, con el que a veces se acaricia. Como las historias de amor más pasionales.
A pesar de su pesadez constructiva, la Roiba se toca sutilmente el terreno como el más ligero de los materiales; con sorprendente naturalidad, en un ejercicio que no renuncia a la presencia figurativa de la construcción humana. Sin imponerse nunca al paisaje, pero sin caer en la absurda ocultación o mimetización. En una aparente mínima intervención en la que da la sensación que el arquitecto ha jugado únicamente con los materiales que había allí; simplemente modificando la posición de unas piedras, variando la inclinación de unas sombras, corrigiendo el agua de lluvia o recortando unos pocos matorrales del camino. 






This post first appeared on Hacedor De Trampas, please read the originial post: here

Share the post

vivienda La Roiba de Ramón Vázquez Molezún, 1969

×

Subscribe to Hacedor De Trampas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×