Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Que tan lejos.

Que tan lejos podemos llegar con una película?? Yo creo que mucho; esa es una de las características del cine, nos acerca a personajes, acontecimientos históricos, culturas, lugares… esta película nos traslada a la región ecuatoriana, una cinta que, convenientemente es un viaje, un viaje de dos mujeres inicialmente desconocidas, por la vida de cada uno de los personajes que aparecen en ella y un recorrido por los paisajes de Ecuador (sus lugares y problemáticas).

Tengo muchas cosas que decir sobre esta cinta:
Yo, hasta el momento, nunca he estado en otro lugar más que en el trocito de tierra en el que me tocó nacer; así que, no puedo decir que he ido a otras tierras y he visto solo lo que quieren mostrar, es decir, por lo general, los países se esfuerzan por tener una “cara” específica para los “turistas” a veces alejada de la real. Anuncios de los mejores hoteles en los que puede hospedarse, los lugares donde usted puede tener la mejor vida nocturna del mundo, playas, donde probar la mejor comida!!!; pero cada lugar siempre tiene una segunda cara, tal vez la que no será tan atractiva mercadológicamente hablando, pero es la real.

Esperanza, una turista española, llega a Ecuador con su mochila y su cámara lista para pasar la mejor aventura, pero tiene la oportunidad de vivir una viaje diferente, encontrándose con el país real, y guiada por “Tristeza” (quien en realidad se llama Teresa) descubre la riqueza de la gente, de los lugares y la forma en cómo enfrentan sus luchas personales y colectivas.

“Tristeza”, una jovencita un poco apática, “sin pelos en la lengua” y con un objetivo en mente es la “guía turística” de Esperanza, en primera, le hace ver que Ecuador no es un cuadro de colores bonitos al cual ir a fotografiar, que es un país con problemas y que es algo que no se puede ocultar.

Algunos aspectos a destacar: Choque cultural. A pesar de que Esperanza parece adaptarse muy bien a las circunstancias, es víctima de eso que… como lo dijera?… eso de que “por unos pagan todos”, algunas personas la ven con recelo por ser extranjera, incluso cuando le dice a uno de los pobladores que ella viene de España, él le manifiesta su enojo por ser de un país donde “explotan y marginan” a sus compatriotas.

Los trivial y lo importante: al encontrarse en un “paro nacional”, nuestras protagonistas empiezan a buscar transporte, son ayudadas por un par de reporteros que van justamente a hablar del problema del paro. Llegan al lugar, inician su trabajo, el reporte es sobre: un grupo de indígenas “inconformes e inconscientes” que bloquen las calles… entrevistan a “Tristeza” y ella empieza a decir las razones verdaderas del paro, inmediatamente la interrumpen, el quitan el micrófono y no le dejan hablar… Curioso no??

Nuestras dos aventureras siguen su viaje, se detiene en una pequeña tienda para comer un poco, y quieren aprovechar para informarse de cómo van las cosas, de cómo va el paro, de si hay posibilidades de desplazarse; la señora de la tienda tiene un pequeño televisor, pero en medio de esa crisis en la que se encuentra el país, ¿qué hay en el televisor?, programas musicales, de espectáculos y las infaltables telenovelas…. Qué prioridad a la información no creen??

Y bueno, el viaje sigue y en toda la cinta se describe las formas de pensar de la gente, sus ideologías, se ponen de manifiesto sus rasgos culturales, que al final creo que de eso se trata: mostrar un Ecuador sin maquillajes.

Esta película se estrenó en el 2006, ya han pasado varios años… pero está ahí; una buena propuesta de una cineasta ecuatoriana (Tania Hermida) que creo que no solo describe la situación de su país, sino la de muchos de nuestros países latinoamericanos, describiendo ironías, esas que se dan cuando algunos “quieren ocultar el sol con un dedo”.-

Almita.-





This post first appeared on Mis Notas De Cine, please read the originial post: here

Share the post

Que tan lejos.

×

Subscribe to Mis Notas De Cine

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×