Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

José Campeche de la Colección de la Arquidiócesis de San Juan en el Museo de Arte de Puerto Rico



Redacción / Antes de la invención de la fotografía, los pintores eran los que documentaron eventos importantes y figuras públicas destacadas. En Puerto Rico no fue la excepción; el pintor José Campeche (1751-1809) fue uno de los primeros artistas solicitados por militares y religiosos para que les realizara un retrato o creará una interpretación de algún evento religioso.

Precisamente obras como de obispos, escenas religiosas, temas históricos, entre otras realizadas por Campeche, forman parte de la Colección de la Arquidiócesis de San Juan que se exhibe en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR,explicó sobre la alianza que el Museo hizo con la Arquidiócesis de San Juan para guardar las obras de la colección. Dentro de ésta, que la componen 61 obras, 23 son de José Campeche. La exposición José Campeche lo pintó está acompañada de textos redactados por Arturo Dávila, historiador de la colección de la Arquidiócesis y René Taylor, hispanista británico, ex director del Museo de Arte de Ponce, en estos escritos, Dávila y Taylor intercambian opiniones sobre algunas obras exhibidas en la sala.

El público que visite la exposición verá una serie de templos del Viejo San Juan importantes, donde estuvieron en algún momento las obras de Campeche. El montaje de las obras se realizó basándose en las investigaciones realizadas por Dávila y Taylor.

Un dato interesante de Campeche fue en una época donde la Iglesia Católica y lo militar eran los dos poderes principales, además de pintor, Campeche fue músico en la Catedral, y formó parte de las tropas que defendieron la ciudad durante el ataque de los ingleses en 1797, ofreciendo una crónica visual de la iglesia conventual de los franciscanos.


Para complementar, la exposición cuenta con recursos que ayudarán al espectador a visualizar y entender mejor la época en la que se realizaron las pinturas: un cuaderno que contiene una especie de diálogo entre Arturo Dávila y René Taylor, y comentarios del propio López Quintero sobre los templos y la relación que tuvo Campeche con éstos; y una tableta con comentarios de Dávila sobre las obras del retratista.

El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abre al público los jueves de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y de viernes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Más información en www.mapr.org y www.museoarteponce.org, y en redes sociales utilizando @museomapr.





This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

José Campeche de la Colección de la Arquidiócesis de San Juan en el Museo de Arte de Puerto Rico

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×