Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Myth Rights/Mitos libertadores

Mito I: ¡Adelante Ejército Ancestral!, 2015, 2023, Pintura, medio mixto, 18"x16"


Por Idalís García-Reyes

En Myth Rights/Mitos libertadores, es una muestra que la Artista Gabriela Ajlesha apuesta por el uso de los textiles, el pastiche, y otras técnicas, como, el reciclaje de materiales. Esta muestra integra la tradición del discurso oral-escrito, desde los mitos originarios y religiosos del Caribe. Mediante su trasfondo como artista transdisciplinaria e investigadora, logra dominar diversos medios en las disciplinas del arte. El hilo temático que elabora su obra oscila entre la conexión de la naturaleza, la matria, el capitalismo y sus prácticas anti-patriarcales; a su vez, visibiliza la magia en los rituales religiosos con la intención de resignificar desde la hibridez poética de sus piezas. Durante la praxis artística, sostiene la liberación de los efectos del estado colonial. La cultura visual es la herramienta de excelencia de Ajlesha para reiterar la alfabetización cultural y emocional en las memorias colectivas.

Mito III: Matronazgo

2018, 2023, Pintura, medio mixto

15" x 17"


Las ocho representaciones artísticas de Myth Rights presentan un mito, un rito de paso que se narra desde la intimidad de lo afrocaribeño; Ajlesha recrea y documenta una historia puertorriqueña. A su vez, se propone una trifulca que expulsa el capitalismo atroz que corrompe nuestros ecosistemas naturales. Las obras tantean el pulso de lo divino, una diosa en sabiduría mística que perfora y visibiliza el doler de la sociedad actual. El artificio a utilizar acontece en lo multidisciplinario que experimenta, atraviesa lo ínfimo y traspasa lo artesanal. La artista teje, cose, redefine los encajes emocionales de nuestra tradición doméstica. Sin lugar a dudas, se interroga el quehacer interno a lo externo y público. Hacer arte para la comunidad, para educar, para compartir, para compartirnos y crear hábitos sociales que permitan apalabrar la desconstrucción del tiempo, otro tiempo a futuro.


Por lo tanto, queda la escritura como eje para confirmar el punto de encuentro entre los géneros creativos que expone una secuencia de relatos en cada pieza. Elaborar su narrativa como un espejo y una ventana a su vez. La artista se expone en autorretrato, en autodolor, se abre y se materna. Queda elaborar la historia cronológica que es una suerte de experimento inconsciente, un debatir del cuerpo, o de la cuerpa de la obra que se crea.

Mito VII: Seed the light, 2023, Pintura, medio mixto, 34" x 18"

La exposición Myth Rights de la artista Gabriela Ajlesha se presenta en Casa Silvana de Humacao hasta el 9 de septiembre de 2023.

Sobre la autora

Idalís García-Reyes es escritora y educadora. Se graduó en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (2009). Posee una maestría en Escritura Creativa en Español, de New York University (2011).

Actualmente es docente, coach de Español, especialista y tallerista en editoriales y compañías educativas, en alianza con el Departamento de Educación. Se dedica a la redacción de proyectos y desarrolla material didáctico para pruebas estandarizadas. Participó en la publicación de la revista de Temporales, de NYU (2010). Publicó Patas de araña (Ediciones del Flamboyán, 2019), su primer libro de prosa poética, que fue en principio su proyecto de tesis, dirigido por Diamela Eltit y Sylvia Molloy. Además, el texto “Silencio materno” forma parte de " La que te parió” Antología puertorriqueña de relatos de parto (Ediciones del Flamboyán, 2022).

Su preparación en danza le brinda la oportunidad de trabajar la escritura desde la conciencia corporal como eje.



This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Myth Rights/Mitos libertadores

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×