Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fallece el maestro Osiris Delgado, de luto y consternadas las artes plásticas puertorriqueñas

Osiris Delgado Mercado (1920-2017)


PRAN – En una sorpresiva noticia que ha consternado el panorama de las Artes plásticas puertorriqueñas familiares del artista e historiador del arte informaron el fallecimiento del Maestro Osiris Delgado en el día de ayer a los 96 años en el Hospital del Maestro en Hato Rey.

Osiris Delgado Mercado (1920-2017), nació el 1 de abril 1920 en el pueblo de Humacao. Se destaco como pintor, escritor e historiador.  Estudió filosofía e historia en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y el Real Instituto de Bellas Artes de Porta Romana en Italia.  En 1939 asistió a la Academia Vavin y la Académie de la Grande Chaumière de París.  También asistió a la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y, de vuelta en la isla, a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en artes.  En 1954 obtuvo un doctorado en filosofía y letras de la Universidad de Madrid.  Ha realizado una extraordinaria labor en el estudio, el rescate y la preservación del arte puertorriqueño.  

“Cántico a Santiago de las mujeres”, 1966
48 1/4" x 60 1/4", sobre lienzo
Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña

“La suerte de la cuerda”, 1965
42" x 32", Óleo sobre lienzo
Colección Museo de Arte de Ponce

Es autor de importantes libros sobre arte puertorriqueño como: Historia general de las artes plásticas en Puerto Rico. T.1, Editora Corripio. Puerto Rico. 1994 ; Francisco Oller y Cestero ( 1833 - 1917 ) . Pintor de Puerto Rico, Centro de Estudios Superiores de Puerto Rico y el Caribe, 1983;   Cuatro siglos de pintura puertorriqueña, Editorial: Banco de Santander. Electa. (1998); Luis Paret y Alcazar, pintor español; Picasso ante su obra; Exhibición Retrospectiva con Motivo del Centenario de Miguel Pou, ICP; Sinópsis Histórico de las Artes Plásticas en Puerto Rico, ICP y Ramón Frade León, pintor puertorriqueño (1875-1954), ICP,  además de innumerables ensayos y artículos en revistas y periódicos.


Dirigió el Departamento de Bellas Artes y el Museo de la Universidad de Puerto Rico y ha pertenecido a juntas directivas de diversas instituciones culturales del país.


This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Fallece el maestro Osiris Delgado, de luto y consternadas las artes plásticas puertorriqueñas

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×