Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Moiraine y Siuan: La pareja lésbica de La Rueda del Tiempo

Moiraine y Siuan son la pareja lésbica de La Rueda del Tiempo. Una de las series en las que más ha apostado e invertido Amazon para elevar el catálogo de Prime Video. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y su relación.

¿Quién es Moraine Sedai?

Les presento a Moraine Sedai

Moraine Damodred o Moraine Sedai (Rosamund Pike) es una Aes Sedai. Una de las pocas mujeres capaz de encauzar el Poder Único en las Tierras Occidentales. Morain es quien llega a la aldea de Campo de Edmon para encontrar al Dragón Renacido. El destino de Moraine es guiar a 5 jóvenes hasta Valon, la ciudad de las Aes Sedai y descubrir cual de los cinco jóvenes es la reencarnación del Dragón, un individuo que salvará o destruirá el mundo.

Moraine pertenece al Ajah Azul, la rama de las Aes Sedai que se consagra a las causas justas. Así que está volcada en cuerpo y alma a su misión y está dispuesta a absolutamente todo para cumplirla. Incluso a sacrificarse si lo encuentra necesario. Moraine es una de las Aes Sedai más poderosas y diestras en el manejo del Poder Único. Tiene una destacable habilidad para curar, pero también puede destruir con su don de “La Danza de las Nubes”, con el que puede alterar el tiempo y provocar tempestades.

Como todas las Aes Sedai, Moraine tuvo que realizar los Tres Juramentos sobre la Vara Juratoria, un ter’angreal que vincula a la mujer que pronuncia los votos y la obliga a cumplirlos. Los Tres Juramentos que Moiraine ha prometido cumplir son:

  1. No decir ninguna palabra que no sea cierta.
  2. No fabricar ningún arma que pueda matar a otra persona.
  3. No usar el Poder Único como arma, excepto contra los Engendros de la Sombra o Amigos de la Oscuridad, a no ser que sea como último recurso para defender la propia vida, la vida del Guardián o la de otra Aes Sedai.

¿Quién es Siuan Sanche?

Les presento a Siuan Sanche

Siuan Sanche (Sophie Okonedo) es la líder indiscutible de las Aes Sedai, una de las mujeres más influyentes y por tanto una de las más poderosas que mueven los hilos de este mundo. Siuan es la mujer más joven que ha portado la estola de la Amyrlin. Originalmente, pertenecía al Ajah Azul, como Moraine y fue su mejor amiga durante los años que las dos fueron aprendices en la Torre Blanca.

Siuan nació en una familia muy humilde. Es hija de un pescador teariano y en cuanto comenzó a dar señales de poder encauzar, la enviaron a la Torre Blanca, porque en Tear está terminantemente prohibido utilizar el Poder Único y las Aes Sedai no están bien vistas. Siuan tiene miedo de ir, pero su padre le da ánimos y le dice que está hecha para grandes cosas y que le demuestre al mundo quién es ella:

Siuan Sanche, hija del ría, astuta como un lucio, fuerte como las mareas.

Siuan destacó inmediatamente por su inmenso potencial junto a Moiraine y así las dos terminaron siendo grandes amigas. De hecho ambas terminaron su etapa de novicias en 3 años y la de Aceptadas en otros 3. Algo que solo había conseguido otra Aes Sidae en los últimos años.

A pesar de sus orígenes humildes Siuan es una líder estupenda que está acostumbrada a mandar y hacerse obedecer. Es orgullosa, pero no intransigente, además, está siempre observando con ojo clínico todo lo que sucede a su alrededor. Es inteligente y ambiciosa y cuando quiere conseguir algo, es capaz de mover cualquier hilo que se necesario para obtenerlo.

La historia de Moraine y Siuan en la primera temporada de La Rueda del Tiempo

Nynaeve cuidando de Moiraine después de haberle hecho la cura

La primera vez que la serie nos da una pista de la relación entre Moiraine y Siuan es en el episodio número tres. Moiraine está mal herida, tiene fiebre y se nota que está muriendo. Así que Lan consigue convencer a Nynaeve de que la cure a pesar de que esta última tiene muchas dudas sobre las verdaderas intenciones de la Aes Sedai con sus amigos. La cura hace un poco de efecto pero no es suficiente como para salvarla, solo para mantenerla viva, así que Lan tiene que dejar a Moiraine al cuidado de Nynaeve mientras él busca cómo salvarla.

Nynaeve se queda a su lado y es justo entonces, cuando en medio de la fiebre, escuchamos a Moiraine susurrar un nombre varias veces: “Siuan”. Pero en ese momento no sabemos de quién se trata.

Liam, Nynaeve y Moiraine terminan uniéndose a unas Aes Sedai que han atrapado a un hombre llamado Logain que se hace pasar “Por el Dragon” y aunque Moiraine sabe que no lo es, también entiende que su mejor opción es quedarse con ellas para terminar de curarse y además mantener cuidado al hombre que es un ente peligroso y poderoso. Así que hay que vigilarlo.

Liandrin del Ajae rojo opina que lo mejor es seccionarlo. Es decir, eliminar permanentemente su contacto con la fuente verdadera. Pero Kerene, del Ajae verde piensa que su obligación es llevarlo para ser juzgado por la Amyrlin en la Torre Blanca. Al final todas aceptan que es la mejor opción. Pero en la noche un grupo de seguidores de Logain ataca el campamento y él aprovecha para atacar también. Las Aes Sedai intentan contenerlo pero él consigue lanzar una magia que deja mal heridas a prácticamente todas.

Justo en ese momento Nynaeve entra y al intentar curar a Lan lanza un poder que termina curando a todos los heridos y las Aes Sedai aprovechan para seccionarlo. Y así terminan todos juntos de camino a la Torre Blanca para llevarlo ante la Amyrlin. Un mes después llegan a Tar Valon, la ciudad en la que está la Torre Blanca.

Siuan despidiéndose de su padre

En el sexto episodio de La Rueda del Tiempo comienza contándonos la historia de Siuan Sanche, una niña que vivía pescando con su padre y que a veces lo ayuda con sus poderes. Pero él siempre le pida que no los use porque en donde vive, la gente odia a las mujeres que tienen magia. Cuando regresan de pescar descubren que alguien ha quemado su casa y entonces el padre decide enviar a Siuan a la Torre Blanca a que le entrenen como una Aes Sedai.

Papá: Es hora de irse.
Siuan: Yo no pertenezco a ese lugar. A la Torre Blanca. Debería quedarme aquí, contigo.
Papá: Siuan, mírame… Vas a hacer cosas muy grandes. Si alguna vez alguien intenta avergonzarte enséñale exactamente quién eres. Siuan Sanche, hija del río, astuta como un lucio, fuerte como las mareas.

Moraine se presenta ante la Amyrlin Siuan Sanche

Lo siguiente que vemos es a Siuan ya como la Amyrlin recibiendo a Moiraine, Liandrin y Alanna que llevan ante ella a Logain para ser juzgado. Ya desde que entra, vemos que Moiraine disimula, pero claramente le afecta su presencia. Siuan castiga a Logain con una vida encarcelado pero no está nada contenta. Cuando se lo llevan les dice a las tres que tendría que haberlo juzgado ella y no que las tres decidieran seccionarlo en la batalla.

Liadrin le explica que mató a otra Aes Sedai y que era demasiado poderoso, que tiene suerte de estar vivo. Siuan le responde calmada pero claramente enojada recordándole que en su entrenamiento aprendió que matar es la última de las cosas que tiene que hacer. Y Liadrin no puede evitar cabrearse y gritarle que no sabe lo que le hizo a su Kerene. Siuan entonces levanta la ceja y todos nos damos cuenta de que está muy enfadada. Así que Liadrin de inmediato intenta pedir disculpas y Alanna le pide clemencia porque cree que tomó la decisión adecuada y mira a Moiraine con cara de ¿verdad que sí?

Moiraine: Si no le hubiéramos seccionado hubiéramos muerto todas, no solo Kerene.
Siuan: Nuestras leyes no están hechas para protegernos a nosotras mismas. Están hechas para proteger a nuestra gente de nosotras.

Siuan entonces decide castigar a Liandra por ser quien estaba al mando y le dice que pensará cuál será su pena.

Liandra señalando a Moiraine frente a Siuan

Liandra está cabreadísima por una decisión que le parece injusta y en seguida decide que si se va al hoyo se lleva a Moiraine con ella. La acusa de no haber comentado nada sobre que Nynaeve puede no solo canalizar el poder único, sino que además, es extremadamente poderosa. Más que incluso la Amyrlin. Moiraine dice que no sabía que Nynaeve podía canalizar, que tan solo lo sospechaba.

Entonces Liandra alega que Moraine ha estado viajando dentro y fuera de la Torre Blanca durante todos estos años. Su propósito, era el de descubrir secretos y traerle la información a la Amyrlin, pero no lo ha estado haciendo. Luego deja caer un “a menos que la Amyrlin no quiera cuestionar a Moiraine porque en su momento ella también fue una azul“. Lo que deja en una posición muy delicada a Siuan, porque la Amyrlin no puede tener preferencia por nadie.

Siuan: ¿Cuál es el propósito de tus viajes?
Moiraine: Perdóneme madre, pero no puedo decírselo.
Siuan: ¿No puedes o vas a hacerlo?

Siuan entonces le ordena que se ponga de rodillas y se lo vuelve a preguntar. Pero Moiraine responde lo mismo.

Siuan: ¿Te atreves a retarme? A lo mejor es por tu sangre noble, lady Moiraine Damodred. Que te hace mirar con desdén a aquellos que piensas que están por debajo de ti. Fuera de estas paredes parece que haces lo que se te viene en gana. Pero yo soy la Amyrlin y esta es mi Torre, mi ciudad, mi mundo. Desde Ter hasta Los dos Ríos y todas las ciudades en medio. Espero que lo recuerdes bien, cuando tu frente y tus labios toquen el mármol y le supliques a tu madre compasión.

Moiraine se inclina ante ella y Siuan le dice que pensará en su pena y le dirá mañana lo que tendrá que hacer. Pero esta discusión es muy importante porque Moiraine es una mujer noble, de hecho está emparentada con el rey y está en lista para la sucesión. Por eso Siuan hace alusión a su apellido y le pregunta si se cree mejor que ella.

Luego, ya a solas, la jefa de las azules le dice a Moiraine que hablará con Siuan para que reconsidere y no le ponga un castigo muy grande. También le dice que a partir de ahora, es importante que se quede en La Torre Blanca, que lo de viajar ya no será lo suyo. Por la noche, Lan se acerca a su cuarto a preguntarle por qué ha dejado de compartir su vínculo con él (así él puede sentir lo mismo que ella y protegerla). Ella le dice que han pasado 2 años desde la última vez que lo hizo, pero él está preocupado. Moiraine le dice que esa noche se tiene que preocupar de proteger a los chicos y no a ella y le despide con un “buenas noches Lan” que él responde diciéndole que más le vale estar de vuelta antes del amanecer y que vigilará la puerta hasta que regrese. Luego se marcha con un: “Mándale mi cariño”.

Moiraine visitando a Siuan por la noche

Siuan: ¿En qué estabas pensando? Estoy pendiendo de un hilo y ese espectáculo que me has hecho montar ha hecho que todo lo que estamos haciendo sea mucho más complicado… ¡No sonrías! Me molesta mucho que te arriesgues por tonterías.
Moiraine: ¿Estoy perdonada madre?
Siuan: Odio cuando me dices así… Adiós a la imparcialidad y “mantenerse objetiva”. Sin vida… sin amor propio, nada sino la Sede.
Moiraine:¿Cuándo se nos ha dado bien seguir las reglas?

Moirain y Siuan besándose

Moiraine le acaricia los brazos desnudos a Siuan y apunta que tiene tatuajes nuevos. Siuan le dice que se los ha hecho hace un año o dos, que ha estado mucho tiempo fuera y se acerca a besarla otra vez. Pero Moiraine le suelta un “de rodillas” y Siuan obedece riéndose antes de hacerlo.

Esto es sobre todo interesante porque descubrimos que, en la intimidad, Siuan y Moiraine se ven como iguales. Aunque de cara al público Siuan tiene una posición infinitamente superior. Por eso le devuelve el “De rodillas”, bueno, por eso y porque las dos están coqueteando y jugando con esa idea del poder.

Lo siguiente que vemos es a Moiraine y Siuan, después de haber hecho el amor platicando en la cama. Moiraine le confiesa que ha encontrado a 5 posibles dragones y uno de ellos es Nynaeve. Moiraine está cabreada porque hay muchas leyendas en cada pueblo sobre quién es el dragón, como llegará y que hará, pero ella no tiene nada claro. Siuan le recuerda que la profecía es solo una y Moiraine le contesta que igual decidió dividirse en varios. Pero Siuan sigue pensando que hay solo uno, las dos estaban ahí en el momento de la profecía, son las únicas dos que lo saben.

Moiraine y Siuan hablando de sus planes en la cama

Moiraine ya no lo tiene tan claro, le dice que llevan casi veinte años buscando y se pregunta si podrían decírselo a las demás.

Siuan: Nadie puede saberlo jamás. Si las otras hermanas supieran lo que estamos haciendo, nos seccionarían.
Moiraine: ¿Crees que no lo sé?… ¡Di algo!
Siuan: Lo haré… Cuando escondas las espinas, pequeño pez globo.
Moiraine: Demonios, no te puedes salir con la tuya siempre que dices eso.

Siuan consigue hacer reír a Moiraine

Siuan consigue relajar a Moiraine con esa pequeña broma interna y las dos sonríen y se sientan a hablar de nuevo con más tranquilidad, pero dándose cuenta de la gravedad del tema que están tocando.

La Amyrlin comenta que sea un solo dragón o cinco, la idea es la misma, el dragón ayudará al oscuro o lo vencerá. Moiraine le responde que ella misma lo matará antes de permitir que se una a él. Siuan le confiesa entonces que desde hace meses tiene un sueño en el que ve al Oscuro en el Ojo del Mundo. Que está débil y que este es el momento de ir a por él. Moirane le replica que aún no saben quién es el dragón .

El problema está en que todos aquellos que no sean el Dragón y se enfrenten al Oscuro morirán. Siuan le replica que a lo mejor no es así.

Moiraine: Quien se interponga entre el Oscuro y el Dragón morirá… lo sabes.

Las lágrimas en los ojos de las dos nos indican que, ambas tienen claro que si Moiraine lleva al Dragón hasta el Oscuro morirá. Pero las dos están dispuestas a pagar ese precio para salvar el mundo. El silencio se hace atronador durante unos segundos y las miradas de tristeza que intercambian les pesan en el alma. Pero aquí no hay tiempo para procesar, así que hay que seguir adelante con el plan.

Moiraine le explica a Siuan, que tiene que castigarla con el exilio porque Maigan (la jefa de las azules) le ha ordenado que se quede en la Torre Blanca. A Siuan se le desmorona un poco más el alma.

Siuan: Pensé que tendríamos más tiempo…
Moiraine: Siempre lo pensamos… ¿verdad?
Siuan: Algún día será así. En esta vida o en la siguiente. Descansa.

Al día siguiente Moiraine reúne a Nynaeve y Egwene. Las dos están muy contentas porque pensaban que la otra podría haber muerto y quieren ponerse al día con todo lo que ha pasado. Pero la Aes Sedai les dice que no tienen tiempo porque la Amyrlin las está esperando y ahí tenemos otro guiño pequeño a su relación.

Moiraine: Tienen mucho que hablar, lo sé, pero la Amyrlin nos está esperando.
Nynaeve: Pues que espere.
Moiraine: Suan Sanche solo espera por una mujer, y no son ustedes dos.

Moiraine intentando aguantarse la risa mientras mira a Siuan

Siuan empieza de buen humor halagando a Nynaeve y Egwene y tratando de hacer buenas migas con ellas. Algo que puede funcionar con Egwene, pero Nynaeve no cae tan fácilmente y rápidamente le pide que les diga qué es lo que quiere de ellas en lugar de dorarles la píldora.

Entonces Siuan les da un discurso, que es un poco para ellas, pero también un poco para Moiraine.

Siuan: Sé lo que es sentir que te mereces algo diferente a lo que te ha dado esta vida. Preguntarte por qué no puedes simplemente quedarte en casa, amar a las personas que amas, envejecer con ellas, protegerlas, apoyarlas. Hilos que se tejen dentro y fuera de un patrón sin consecuencias. Pero la verdad es que las dos están llamadas a ser más grandes. El destino de todos nosotros está en sus manos. De las decisiones que tomen en los próximos días, en su fuerza interior.

Moraine preparándose para su exilio

La siguiente vez que vemos a Moiraine está mirando hacia la ciudad desde la Torre Blanca con lágrimas en los ojos, porque sabe que es la última vez que ve el paisaje. Lan se acerca respetuosamente a ella para decirle que ha llegado el momento y le ofrece pararse junto a ella en la sala, pero ella le dice que no es necesario, aunque le agradece la buena intención.

Y así, con todo el dolor de su corazón pero con la convicción de estar haciendo lo necesario para salvar el mundo, Moiraine se presenta ante la Amyrlin para recibir su castigo.

Siuan se hinca ante la Amyrilin

Siuan: He tomado una decisión. Por tu desobediencia y obstinación quedas exiliada de esta torre. Para garantizar que aceptas esta pena, jurarás lealtad al juicio de la Sede sobre la Vara del Juramento ante tus hermanas en esta sala consagrada. El Poder Único lo hace irrompible y vinculante eternamente.

Todas las Aes Sidae que componen la Sala se quedan terriblemente sorprendidas de la dureza del castigo. Y Moiraine sin querer hace un muy buen papel, porque aunque sabía lo que iba a pasar, las palabras de Siuan le pesan como una loza igual. Así que cuando Siuan le extiende la Vara del Juramento que la ata de manera mágica a las palabras que pronuncie prácticamente le falta la respiración.

Siuan y Moiraine jurando sobre la Vara del Juramento

Siuan: Por la luz y la esperanza de mi salvación y renacimiento. Yo Moraine Sedai juro obedecer el juicio de la Sede Amyrlin. Y no volver hasta que ella me llame o el rostro del Creador apartará su mirada de mi y la oscuridad consumirá mi alma.

Sin que nadie lo note, Siuan mueve su dedo para tocar a Moiraine. Así que mientras sus palabras y su rostro son duros como el mármol, busca una manera de apoyarla en este momento que sabe que es horrible para ella. Entonces Moiraine repite las palabras, pero hace cambios y las convierte al mismo tiempo en un voto de devoción a Siuan, al tiempo que jura lealtad no a cualquier Amyrlin sino solo a ella.

Moiraine: Por la luz y la esperanza de mi salvación y renacimiento. Yo, Moraine Sedai juro honrar y obedecer a Siuan Sanche, hija del río, lista como un lucio, tan fuerte como las mareas y no volver nunca hasta que ella me llame. O el rostro de mi Creador apartará su mirada de mi y la oscuridad consumirá mi alma.

Moiraine y Siuan despidiéndose con las miradas

Cuando el rito termina, Siuan anuncia que está hecho y le ordena abandonar la Torre, así que Moiraine se gira y todas las Aes Sedai le dan la espalda. Así que sale de la Sede con lágrimas en los ojos y sin poder girarse una vez más para volver a ver a Siuan Sanche.

Moraine alejándose de la Sede Amyrlin para siempre

Moiraine sigue con su misión llevando a los cinco hasta el Ojo. Pero por el camino descubren que Rand es el verdadero Dragón, así que cuando es hora, ellos dos huyen solos para que no muera nadie más.

Rand consigue canalizar el poder y dispararle al Oscuro, que se desvanece, pero antes consigue seccionar el poder de Moiraine que ya no puede canalizar el poder único. Rand le pide a Moiraine que les diga a todos que ha muerto, así que cuando Lan consigue llegar hasta ella y la encuentra viva, ella, que no puede mentir, le dice que “se ha ido”. Y que han ganado esta batalla pero quedan más. Y así termina el camino de Moiraine en la primera temporada de la Rueda del Tiempo.

¿Moirane y Siuan son pareja en los libros de La Rueda del Tiempo?

La serie de La Rueda del Tiempo está basada en una serie de libros de fantasía de Robert Jordan que tiene el mismo nombre. Así que es lógico que todos nos preguntemos si, el romance entre Moraine y Siuan es algo que surgió del material original o fue agregado como parte de las tramas adicionales que siempre se incluyen en una serie.

Lo cierto es que en los libros de Robert Jordan, el romance entre Moraine y Siuan nunca se ha definido como tal, pero eso no significa que no haya existido. Me explico. En los libros, hay varias referencias a que las dos eran “pillow friends” (amigas de almohada), o lo que es lo mismo, que dormían juntas cuando eran novicias y en ocasiones posteriores. Esto es lo que comentó el propio Jones acerca lo que significaba ser “amigas de almohada” en el libro:

Las amigas de almohada no son solo buenos amigas. Sí, también son buenas amigas, pero además de eso también tienen actividades calientes y sudorosas y desordenan las sábanas de manera feroz. Por cierto, “amigas de almohada” es un término utilizado en la Torre Blanca. La misma relación entre hombres o mujeres en otros lugares se llamaría de otra manera, dependiendo del país.

Vamos que, al decirnos que eran “amigas de almohada”, los libros nos dejan bastante claro que Moraine y Siuan han tenido una relación durante mucho tiempo. Desde que eran jóvenes novicias y que esa relación se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo. En “Nueva Primera”, la precuela de las novelas, en el capítulo de 17 se hace referencia a las dos como “amigas de almohada”, pero además, en el capítulo 23 podemos leer esta descripción:

Moraine no respondió a la pregunta. Las dos iban a compartir la cama, y Siuan sabía exactamente cuales eran los lugares en los que podía hacerle cosquillas y reducirla a reír sin parar y rogarle.

A lo largo de las novelas, Moraine y Siuan tienen también relaciones con hombres, es decir, que las dos son bisexuales.

Nuestros vídeos favoritos de Moraine y Siuan

¿Tienes ganas de repasar tus momentos favoritos entre esta pareja lésbica? Aquí tienes nuestros vídeos favoritos para que le hagas un repaso a sus mejores escenas.

Curiosidades sobre Moiraine y Siuan

El papel de Moiraine no es el primero en el que Rosamund Pike interpreta a una mujer enamorada de otra mujer. Hace apenas un par de años la vimos como la villanísima Marla Grayson en I Care a Lot que puedes ver también en Prime Video (en algunos países está disponible en Netflix).

También te puede interesar:

El post Moiraine y Siuan: La pareja lésbica de La Rueda del Tiempo fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Moiraine y Siuan: La pareja lésbica de La Rueda del Tiempo

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×