Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña: Marvel Pride 2023 #1

Este año Marvel ha vuelto a celebrar el orgullo recopilando un tomo lleno de historias sobre algunos de sus personajes más icónicos que pertenecen a la comunidad LGBTQ. Marvel Pride 2023 es una antología que celebra el arcoíris presente en los cómics de Marvel y por fin lo tenemos en español.

Lo primero que me parece importante destacar para los coleccionistas es que Marvel Pride 2023 en español es en realidad el tomo que se publicó en USA en 2022. Se los comento porque yo ya había comprado ese tomo en el Kindle y sinceramente no me di cuenta de que era el mismo hasta que lo recibí en casa y descubrí que ya lo había leído en inglés. No me arrepiento de haberlo comprado, pero me hubiera gustado saberlo con antelación.

Aprovechando que tengo la edición americana (Marvel Pride 2022 en inglés) y la española. Puedo comentarles los puntos a favor y en contra de cada una de las ediciones para que puedan decidir cuál es la que mejor les acomoda.

Puntos a favor respecto a la edición americana

Es lógico pero obviamente el hecho de que esté en español y podamos disfrutar en nuestro propio idioma con las historias es un punto a favor. Pero además, la edición está muy bien cuidada. La tapa es dura y el acabado de la portada es brillante. Un tomo muy bonito y muy fácil de coleccionar.

La introducción al cómic es totalmente diferente de la americana. Está escrita por Lidia Castillo de Panini y nos habla un poquito de cómo llegaron los tomos de Pride a ser una realidad en Marvel y la importancia de poder ver a estos héroes sin esconder quienes son realmente, como se tenía que hacer en los primeros años. Además tiene información sobre la FELGTB. Es un detallito pero estas cosas son las que nos hablan del cuidado de que a veces tienen las editoriales con la edición.

Puntos en contra respecto a la edición americana

No sé por qué han eliminado dos secciones del cómic original y siento que ahí hemos perdido. La primera es “Comic De-Coded” un artículo en el que Angelique Roche hablaba sobre la historia de los cómics y como durante muchos años utilizaron lenguaje codificado para poder incluir personajes LGBTQ sin superar la censura. Es un repaso por cómo los cómics fueron uno de los pocos medios que mantuvo personajes del colectivo aunque fueran “escondidos” entre las páginas.

Como cuando les conté la historia de como hicieron los escritores para mostrar y al mismo tiempo esconder el romance entre Mistica y Destiny en X-Men.

Otra parte que se perdió en el camino fueron las fichas de personaje que aparecen al final del tomo en las que podíamos leer en profundidad la historia de muchos de los personajes que aparecen en Marvel Pride 2023. Es una pena porque si no conocías a alguno de los personajes podías irte a la ficha y descubrir información sobre los primeros cómics en los que aparecieron, sus poderes, debilidades, etc.

Las historias de Marvel Pride 2023 en Español

Este año, sinceramente Marvel no se han prodigado en cuanto el contenido lésbico. Pero sí podemos ver un par de historias protagonizadas por algunas de las mujeres lesbianas o bisexuales mas importantes de Marvel.

América Chávez en Marvel Pride

En “Todos mis Ex en el Nexo”, veremos a la inconfundible América Chávez ayudando a Loki con un problema de ex novios. La historia tiene una vibra muy divertida, bastante acorde con lo que solemos ver en los cómics de los Jóvenes Vengadores. Además, ahora que América comenzará a aparecer en las películas de Marvel, se agradece tener más historias suyas a mano. Además, los cuatro protagonistas son queer, así que es un puntito extra para la historia.

Dragón Lunar y Phyla-Vell en Marvel Pride 2023

En “No te metas en mi territorio mental, colega” tenemos a los mismísimos Guardianes de la Galaxia como protagonistas. La historia la protagonizan Dragón Lunar y Phyla-Vell. Los guardianes están viendo una película y Dragón Lunar se queda dormida y se empieza a soñar dentro de ella ¿o no?

Valkyria en uno de los páginas de Marvel Pride 2023

En “Más allá del arcoíris”, tenemos una historia ligerita también protagonizada por Runa la Valquiria. En ella vemos a la valquiria intentar organizar el primer orgullo del Valhalla con ayuda de Thor y Loki. Para quien no se haya topado nunca con una historia de Runa, será interesante saber que es uno de los personajes que usaron para crear la versión de “Valkyria” interpretada por Tessa Thompson en las películas de Marvel.

Pero mi historia favorita de llama “Fiesta de Pijamas Perpetua” y no está protagonizada por una mujer lesbiana sino por una mujer y un hombre transexuales que son los mejores amigos del mundo. Dos mutantes que se conocieron desde pequeñitos llamados Shela y Morgan que siempre han soñado con ser supervillanos. Los dos son prácticamente familia porque a Shela la corrieron de su casa cuando se descubrió que era transexual pero todo eso está en el pasado. Así que ser transexual o mutante en este cómic no es demasiado problema. Pero Shela tiene un secreto que está empezando a minar su relación.

La historia es muy, muy bonita. Además cada vez que los dos recuerdan algo, nosotros los vemos mediante una tira que hace homenaje a Snoopy. Así que otra referencia que le va a gustar a los amantes de los cómics. Además, la historia tiene un final, pero las aventuras de Shela y Morgan continúan en “Nuevos Mutantes” por si se quedan con ganas de leer más.

En general, es un número bonito y en el que puedes conocer personajes LGBTQ que no conocías de Marvel. Por ejemplo esta es la primera vez que yo leí una historia de Venomm y Taku. Sí que es cierto que, al ser un recopilatorio a veces se echan de menos historias más profundas. Porque al ser la mayoría one shots tampoco puedes contar demasiado. Si nunca se han acercado a un cómic y tienen curiosidad por conocer más sobre los personajes lgbtq de Marvel esta es una excelente manera de empezar.

Rebajas
Marvel Pride 2023 (100% MARVEL HC)
Marvel Pride regresa para una celebración repleta de personajes y creadores LGTBIQ+. Charlie Jane Anders presenta a una nueva heroína en el Universo Marvel, y no será la última vez que lo veas. Christopher Cantwell aborda el complejo legado de Dragón Lunar en una historia conmovedora a través del espacio y el tiempo. ¡Y mucho más!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

También te puede interesar:

El post Reseña: Marvel Pride 2023 #1 fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Reseña: Marvel Pride 2023 #1

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×