Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La luna en una noche de lluvia: Dos chicas y un destino imprevisible.

Tags: saki kanon manga

La luna en una noche de lluvia , el último Manga yuri de Kuzushiro. Un día, Saki Kindaichi se tropieza con una misteriosa chica cuando se dirigía hacia sus clases de piano. Saki cae al suelo junto con sus partituras y la chica se las devuelve en silencio. Días después, Saki no podía creerse que en su primer día de instituto volvería a verla en su clase, descubriendo que Oikawa Kanon es sorda.

Ficha técnica de La luna en una noche de lluvia

Título original: Amayo no Tsuki (????)
Título en Inglés: The Moon on a Rainy Night
Guion: Kuzushiro
Dibujo: Kuzushiro
Géneros: Yuri, romance, slice of life, vida escolar
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: Distrito Manga
Formato: Tomo B6 (130×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 4 (serie abierta)
Números en castellano: 2 (En publicación)
Estado: En publicación en España
Año de publicación: 2023

Sinopsis

Antes de empezar el nuevo curso, Saki Kindaichi se dirige hacia sus clases de piano. Por el camino choca con una misteriosa chica de su edad y se hace un rasguño en la mano. La joven le ayuda a recoger las partituras de piano y le ofrece una tirita en silencio. Días después, tras comenzar su primer día de bachillerato, Saki se sorprende al ver a esa misma chica en su clase. Su nombre es Kanon Oikawa y es sorda. Debido a su discapacidad, Kanon se aleja de todos, pero, Saki siente interés por su nueva compañera y por saber como es su vida, por su discapacidad. Pero Kanon no le pondrá nada fácil a Saki ganarse su confianza.

Reseña

La luna en una noche de lluvia puede parecer a primera vista el típico yuri de vida escolar, pero si le dais una oportunidad descubriréis algo bastante inusual en el mundo del manga. Si ya es complicado encontrar obras que tengan referencia a romance entre chicas, lo es más todavía si una de ellas posee una discapacidad. En este manga no solo disfrutaremos de una bonita historia, sino que aprenderemos y nos dará una visión diferente de los problemas y barreras sociales que se encuentran día a día las personas que tienen alguna.

Por el momento podemos disfrutar de sus dos primeros volúmenes editados en España por la editorial Distrito Manga, Aunque en Japón ya tienen 4 volúmenes publicados y aún sigue la serie abierta, por lo que por lo pronto podremos disfrutar de la historia de amor entre Saki y Kanon.

En cuanto a la autora del manga, Kuzushiro, cuyo anterior trabajo pudimos disfrutar bajo el título “La esposa de mi hermano” un seinen editado por Planeta Comic con 12 volúmenes en la actualidad. La autora ya nos deleitó con una narrativa especial, por lo que trasladados a este yuri es sinónimo de calidad. Todo ello sumado a un dibujo bellísimo, cuidando hasta el más mínimo detalle de sus personajes y sobre todo de sus expresiones que se plasman a la perfección.

En esta ocasión la portada nos dice mucho, y atención porque estamos ante un manga con muchos mensajes sutiles. En la portada encontraremos a Kanon y Saki bajo un mismo paraguas, haciendo referencia al título del manga, pero no es solo eso, sino que también es justo el momento del manga en el que por fin Kanon dejará pasar a su vida a Saki, bajando un poco su barrera de protección.

Todo ello acompañado de una tonalidad mate junto con un mensaje de la autora en la solapa, y que podemos ver que estamos ante un manga muy especial. Y es que las palabras que dan título a este manga, La luna en una noche de lluvia, proceden de un proverbio japonés que viene a decir que, pese a haber cosas invisibles para los ojos, sabemos que estas existen.

Comenzamos con el primer volumen con un cielo negro abarrotado de paraguas y con un mensaje bastante contundente “No deseo nada especial. Lo “Normal” me sirve. Solo quiero ser feliz de una manera normal” y es que… ¿Quién no ha deseado alguna vez algo que parece tan sencillo como eso? Así damos comienzo al manga, junto con dos viñetas, una de Saki y otra de Kanon bajo sus paraguas y seguidos del índice, que tendremos el primer tomo dividido en 4 capítulos y al final una página con referencias bibliográficas.

Llega la hora del encontronazo, y es que nos encontramos con Saki que se dirige a sus clases de piano. La pobre parece no encontrarse demasiado bien, por lo que al no estar pendiente choca con una misteriosa chica y cae al suelo. La chica le ayuda a recoger las partituras de piano y le ofrece una tirita, todo ello en silencio. Saki se queda bastante sorprendida, no solo por el hecho de que no le ha dicho nada, sino por lo guapa que es la chica.

Después de ese percance la vemos ya en clases de piano, justamente su profesora tiene algo muy importante que decirle, y es que la mujer se casa y está embarazada, por lo que dejará de dar clases de piano, no sin antes decirle a Saki que le recomendará otra profesora para que siga las clases, algo que parece que le afecta bastante a Saki y que después comentará con su madre al llegar a casa.

En la conversación con su madre, Saki expresa lo sorprendida que se encuentra con la noticia, llevaba 7 años con la profesora y ni siquiera sabía que tenía novio. Su madre le dice que es porque la profesora para ella era como una luna en una noche de lluvia, es decir, una metáfora de las cosas que no vemos a simple vista. Después de esa conversación, la madre de Saki le insinúa de que deje las clases de piano ahora que va a comenzar bachillerato, pero Saki se niega en rotundo, y menos mal, ya que más adelante descubriremos algo importante para la trama.

Llegamos al primer día de instituto y ¿Quién está ahí? Pues la chica misteriosa que no solo está en su misma clase, sino que también están una al lado de la otra dentro de la misma aula. Saki sorprendida por la suerte que ha tenido, no deja de mirarla, pero parece ser que la chica no está por la labor de corresponder esa curiosidad. La profesora hace acto de presencia y tocan las presentaciones, es ahí cuando se dirige hacia el lugar de la chica misteriosa, descubrimos que se llama Kanon Oikawa y que es sorda.

Mientras Saki se queda sin decir nada sorprendida, el resto de la clase empieza a preguntas indiscriminadamente y es que no saben como se van a comunicar con ella, no saben el lenguaje de los signos y preguntan por qué no está en un instituido especial. A lo que Kanon procede a presentarse frente a sus compañeros con un discurso que parece casi estar preparado.

Kanon presentándose en clase a sus compañeros

Incluso entre las personas con discapacidad auditiva solo el 20% sabe cómo comunicarse mediante la lengua de los signos. Habría que valorar si la pérdida auditiva es congénita o adquirida… El grado de discapacidad o el entorno en el que uno nace y crece a lo largo de los años. No obstante, muchas personas sordas optan por métodos alternos a la lengua de los signos para comunicarse. Yo padezco una pérdida auditiva neurosensorial. Sin embargo, fui capaz de escuchar perfectamente hasta los cinco años. Por eso puedo hablar con normalidad. Y por eso puedo saber lo que dicen los demás leyendo e interpretando el movimiento de sus labios. Pensar que discapacidad auditiva es igual a lengua de signos es un error muy habitual entre las personas que no son sordas. Bueno… Ahora que hemos dejado las cosas claras… No necesito que me deis un trato especial. Por favor, no os preocupéis por mí. Más que ayudarme, conseguiríais lo contrario.

Y con tremendo textaco a dejado claro que ni quiere ni necesita ayuda, dejando a sus compañeros claro que ni se le acerquen dejando un muro casi visible. Pero parece que a Saki no le importa.

Saki una vez llega a casa por la noche se dedica a buscar información en internet sobre personas con dificultad auditiva y poco a poco se va dando cuenta de los prejuicios que tenía sobre lo que pueden o no hacer, interesandose más por Kanon.

Al día siguiente, Saki intentará comunicarse una y otra vez con Kanon, haciéndole preguntas de todo tipo, pero parece que el muro levantado por Kanon no se va a derrumbar. Por lo que Kanon para dejarlo aún más claro le dice: “Tu sitio está allí, Saki. Ahí es donde debes buscar tus amistades.” Señalando al resto de la clase.

Saki y Kanon compartiendo paraguas

Pero Saki no se va a rendir tan fácilmente y es justo al salir de clase que se encuentra con que está lloviendo y no tiene paraguas, al salir se da cuenta de que Kanon tampoco, después de algún desplante de Kanon hacia Saki, sale corriendo mojándose por completo. ¿Para qué? Pues para ir a comprar un paraguas y buscar a Kanon, el motivo por el que no quería mojarse Kanon era por los audífonos que llevaba y solo Saki se había percatado de ello, aun así Kanon le grita por la tontería que acababa de hacer, si compras un paraguas por lo menos úsalo a la vuelta.

Y es aquí cuando el muro de Kanon empieza a derribarse con las palabras de Saki. “A ti te fallarán los oídos, pero, en mi caso, es la cabeza lo que no me funciona bien.” Una frase que descoloca a Kanon y que justo será en ese momento en el que la dejará entrar en su vida.

Ambas regresan a casa compartiendo paraguas y poco a poco Saki irá conociendo a esa chica tan guapa que le llamaba tanto la atención y sobre todo descubrirá como comunicarse con ella haciéndola sonreír por primera vez.

Justo será ahí donde finalice el primer capítulo para entrar de pleno en el segundo, un capítulo donde seguiremos descubriendo mucho sobre el comportamiento de Kanon gracias a Saki que está todo el día con ella. El motivo por el que no come con nadie o el porqué no se relaciona con más personas de clase. Todo un descubrimiento que para las personas que no tenemos problemas auditivos sin darnos cuenta se nos pasan por alto.

Un día, después de clase, Kanon y Saki comparten destino sin saberlo y es que Saki ya tiene profesora sustituta de piano, y es que parece ser que las casualidades no existen y descubrimos que su profesora será ni más ni menos que la madre de Kanon. Una ogro según las palabras de su propia hija y que más tarde Saki lo vivirá en sus propias carnes.

Saki en la habitación de Kanon muy cercanas

Después de ese momento muy divertido viene uno muy picante y es que Saki irá a despedirse de Kanon, descubriendo su pasado musical, sí, ella también tocaba el piano de pequeña, y que su habitación está fuera de la casa con paredes insonorizadas. En ese rinconcito le desvela que al estar insonorizado puede escucharla con mayor claridad sin necesidad de leerle los labios y sobre todo si están en una distancia muy muy cercana casi que la puede oír con total claridad. Momento en que un pecho de Saki roza con Kanon y su mano haciendo que Saki se sonroje mientras le pide que le diga algo, con lo que responde Saki con “Pervertida”. Lo cierto es que es todo un momentazo muy divertido.

Hacia el final del primer volumen ya podemos divisar cuál puede ser uno de los conflictos o tercera persona en discordia que pondrá un poco patas arriba esta historia de amor sin barreras y que en los próximos tomos podremos disfrutar con muchas ganas, todo sea dicho de paso.

Conclusión

Estamos ante un manga precioso en todos los sentidos de la palabra, con una historia que pese a sus dificultades se nota que se va desarrollando una historia de amor poco a poco donde los sentimientos de Saki ya empiezan a asomar. A mi parecer, un manga muy necesario para dar visibilidad tanto al colectivo como a las personas con discapacidad que por desgracia escasea mucho en el mercado del manga. Deseando saber como continúa esta tierna historia y conocer las dificultades que aún están por llegar.

Rebajas
La luna en una noche de lluvia 1 (Distrito Manga)
Llega el último yuri de Kuzushiro, La luna en una noche de lluvia (Amayo no tsuki), con una relación romántica llena de dificultades... ¡pero no imposibles!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

También te puede interesar:

El post La luna en una noche de lluvia: Dos chicas y un destino imprevisible. fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Patricia Romero (Shanesama84)



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

La luna en una noche de lluvia: Dos chicas y un destino imprevisible.

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×