Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ODA: Las lesbianas en televisión en 2019 apenas son el 3.8% de los personajes femeninos en España

No sé si les pasa, pero últimamente me toca leer cada vez más el típico comentario de «ahora todas las series tienen Personajes LGBT». Como nosotras nos vemos todas las series y películas que muestran mujeres que se enamoran de otras mujeres sabemos que no es cierto. Pero ahora podemos comprobarlo empíricamente porque Observatorio de la Diversidad en los medios Audiovisuales ha hecho un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la representación LGBTI en las series y películas españolas y los resultados son desalentadores. Especialmente la representación lésbica porque cuando hablamos de lesbianas en televisión solo el 3.8% de los personajes femeninos eran lesbianas.

Así de dura está la cosa. Desde ODA han resumido los resultados con este párrafo que yo creo que condensa las conclusiones más importantes:

Las mujeres están infrarrepresentadas tanto en general como dentro del colectivo LGBTI en series y películas. Solo en el caso de la bisexualidad y en los personajes transgénero (que son minoritarios) aparecen en una proporción mayor. Las lesbianas están, por tanto, más invisibilizadas que los personajes gays. El caso de las mujeres bisexuales, aunque podría representar una mayor apertura a la sexualidad, suele estar relacionado con una hipersexualización de la mujer.

Pero vamos a analizar los detalles, que siempre es interesante.

Los personajes lésbicos y los transexuales tienen el peor porcentaje de representación en los medios

Gráfico de ODA sobre la representación lésbica en los medios

Los números más tristes de esta investigación nos los llevamos las mujeres en general. Pero además, están especialmente castigadas las mujeres lesbianas y transexuales. De los 80 personajes LGBTI que hubieron en 2019 en series y películas solo 22 fueron lesbianas. Un 22.7% del total.

La representación lésbica en series está un poquito mejor que en cine. En televisión el porcentaje de personajes lésbicos fue del 28.1% mientras que en cine bajamos a 26.1%.

Las mujeres bisexuales están mucho mejores vistas que los hombres bisexuales

La única estadística en la que las mujeres se posicionaron mejor que en los hombres es en el número de personajes bisexuales en nuestras pantallas. De entre los 24 personajes bisexuales que tuvimos en 2019, 17 fueron mujeres cisgénero. Es decir, que el 70% de los personajes bisexuales en televisión son mujeres. Una estadística que por desgracia no es tan buena como podría parecer, porque entonces entramos en el tema cualitativo.

La clara mayoría femenina nos deja un mensaje que es muy frecuente en cómo la sociedad reacciona frente a la bisexualidad. Históricamente, la cosificación de las mujeres ha estado presente en todos los medios de comunicación. La bisexualidad leída por la hegemonía heterosexual traslada conceptos atados a la hipersexualización de las mujeres, creando así estereotipos nocivos.

Además, el análisis reveló que los tópicos de los que nos llevamos quejando hace años son realidad, porque la mayoría de los personajes tenían problemas como usar la sexualidad del personaje como una trama temporal (el personaje olvida su bisexualidad una vez termina la trama) o tienen comportamientos negativos o autodestructivos.

Netflix es la plataforma que más y mejor contenido lésbico está creando

Cuando pasamos al análisis cualitativo también nos encontramos con conclusiones interesantes. La primera es que cuando se analiza el contenido se nos cae todavía más el alma a los pies porque la mayoría de los personajes no pasan el test de Vitto Russo, que tampoco es que nos pida demasiado. Para pasarlo las películas o series tienen que cumplir con estas tres condiciones:

  1. Contener un personaje que sea identificable como LGBTI.
  2. Que el personaje sea tan relevante/ importante que su desaparición tendría un efecto significativo en el argumento. El personaje no está solo para fomentar comentarios coloridos, retratar la vida urbana o ser el objeto de las gracias.
  3. Que el personaje no se defina únicamente por su orientación sexual o identidad de género. La diferencia respecto a otros personajes no reside solo en su pertenencia a la comunidad LGTBI, está en su argumento, porque tiene peso propio.

De todas las películas que tienen personajes LGBTI solo 16.1% aprobaron el test. 14 Personajes en total consiguieron aprobarlo y de ese total, tan solo 4 fueron lesbianas. Netflix es la plataforma con mejor calificación final con 3 películas que aprueban el test.

Cuando hablamos de series, 35 personajes aprobaron el test, apenas un 4.6% del total. Pero aquí hay una estadística que nos trae algo de esperanza, porque de esos 35 personajes, 26% fueron lesbianas. Netflix vuelve a llevarse el primer lugar como plataforma con mejor calificación con 18 series que pasan el test, pero Movistar + le sigue de cerca con 15.

Todavía nos queda mucho para llegar a tener una buena representación lésbica en los medios

En conclusión nos queda mucho por lo que trabajar. Es algo que ya sabíamos, pero que además ahora podemos demostrar con números gracias al trabajo de ODA. Estoy muy contenta de ver como se está empezando a trabajar en este aspecto. Siempre me resultó muy interesante hablar sobre los resultados anuales de GLAAD sobre la representación LGBTQ en estados unidos y ¡por fin tenemos un análisis de ficción española!

Así que solo me queda felicitar a ODA por el trabajo que han realizado y estaré super atenta al análisis de 2020 para seguir descubriendo si realmente la representación de las lesbianas en televisión sigue avanzando.

El post ODA: Las lesbianas en televisión en 2019 apenas son el 3.8% de los personajes femeninos en España fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

ODA: Las lesbianas en televisión en 2019 apenas son el 3.8% de los personajes femeninos en España

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×