Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bultos en el pecho ¿Cuándo preocuparse?

Los senos al estar formados por tejido, en algún momento puede presentar un nódulo, ya que guarda relación con las hormonas. Por este motivo es normal preguntarse: tengo un bulto en el Pecho ¿En qué momento debo de preocuparme?. En muchas ocasiones son benignos, pero aún así nos preocupamos, por el hecho de que inevitablemente lo asociamos al cáncer.

¡Pide tu cita ahora!

Tu primera visita es gratuita

¡Pide tu cita ahora!

Tu primera visita es gratuita

[contact-form-7]

Contenido

| Información

| Autoexploración

| Cómo reaccionamos

| Tipos

| Diagnóstico

| Síntomas

Información sobre los bultos en el pecho

Los Bultos en el pecho están compuestos por una red de fibras y tejidos, y dependiendo de su tipo, pueden ser bultos pequeños o grandes, y además pueden ser duros o blandos. Habitualmente estos bultos duelen, pero también hay otros bultos los cuales son inapreciables, y solo son perceptibles por medio de imágenes.

Estos bultos mamarios aparte de las citadas peculiaridades, pueden ocasionar dolor en el pezón. Si bien es una situación que nos preocupa, prácticamente  son benignos.

Los bultos en las mamas son detectables de una manera muy fácil y sencilla por la propia mujer a través de un autoexamen de sus senos.

Autoexploración mamaria: ¿de qué forma descubrir un bulto en los senos?

¡Tócate! Es recomendable realizarse autoexploraciones en los pechos por lo menos una vez al mes y realizarse chequeos médicos una vez al año. Si queremos realizarnos nosotras mismas un chequeo, a continuación os contamos como realizarlo de forma sencilla.

  • Lo primero es colocarnos de pie delante de un espejo y mira tus senos detenidamente. Fíjate bien en su textura y en su color. ¿Los ves iguales desde la última vez? Ahora coloca los brazos tras la cabeza y sigue observándolos  buscando alguna rugosidad, algún cambio en la piel o arruga.
  • Ahora levanta los brazos y observa tus pezones. ¿Su aspecto es normal? Después ejerce una leve presión, ¿hay secreción?
  • Por último, túmbate y pon un brazo (en este caso, el del pecho que estás examinando) bajo la cabeza, y con la otra mano toca y presiona la mama con movimientos circulares desde el pezón hacia fuera. Toca toda la zona del pecho, sin olvidarte de las axilas.

Los mejores cirujanos en cirugía mamaria

El Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y la Medicina Estética, y cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, en constante evolución. Utilizamos las últimas técnicas y tecnologías para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y los menos invasivos, garantizando los resultados más óptimos.

Valoramos a cada uno de nuestros pacientes como si fueran únicos, para poder ofrecerles unos tratamientos a medida y personalizados, asesorándolos para elegir las opciones más indicadas según sus necesidades.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello realizamos un estudio pormenorizado y global de cada paciente, ofreciendo los mejores tratamientos para obtener los mejores resultados, ya sea con una sola cirugía o combinando varias de ellas. Nuestros pacientes tienen una información exhaustiva de los tratamientos y de los resultados, y afrontan la cirugía con mayor seguridad y tranquilidad.

Ponte en contacto con el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello y verás todo lo que podemos hacer por ti.

¿Cómo reaccionamos cuando notamos un bulto en los senos?

Cuando descubrimos un bulto en los senos, nos preocupamos, y prácticamente siempre nos ponemos en lo peor, pero, ¿qué mujer no ha notado molestias en los senos y no ha sido nada?

¿Por qué durante unos días notamos molestias y luego desaparece?, pues el prncipal motivo es que las mujeres son hormonales y los pechos acostumbran a inflamarse con la regla, por el embarazo, o por diversos motivos. Esto quiere decir que debemos tener claro que un bulto en los senos no significa que tengamos cáncer.

Tipos y causas de bultos en el pecho

Los pechos no son iguales, ni físicamente, ni internamente, por ende, cada zona reacciona de diferente manera a los cambios químicos del cuerpo. Esto afecta tanto a las sensaciones como a la textura mamaria, pudiendo desarrollar diferentes bultos en el pecho por los sigueintes motivos:

  • Fibroadenoma. Es cuando los bultos en los senos se notan al tacto. Suelen ser redondos u ovalados y de consistencia rígida, moviéndose al tacto. Generalmente, no duelen y desaparecen. en algunas ocasiones, son grandes y dolorosos, siendo necesaria extraerlos.
  • Quistes. Son nódulos de fluidos, que pueden ser redondos u ovalados, planos y con movimientos suaves al tocarlos. Duelen y desaparecen a los pocos días de irse la regla.
  • Lipomas. Los bultos en el pecho en forma de lipomas, generalmente, son de grasa y benignos.
  • Lesiones o infecciones. Lesiones producidas en el tejido mamario, que desaparecen con tratamientos.
  • Abscesos. Los abscesos aparecen en la etapa de lactancia.
  • Fibrosis. Se suele manifestar en los pechos con la regla.
  • Cáncer de mama. ABultos en el pecho de aspecto y sensación dura, sin dolor, irregular y sin movimiento. El volumen y el tejido mamario acostumbra a cambiar o hay secreción en el pezón.

Diagnóstico y evaluación

El diagnóstico para determinar que tipo de bulto es, se necesita de exámenes médicos especiales con diversas imágenes. Dentro de las más frecuentes, figuran los siguientes:

  • Mamografía. Este tipo de examen radiológico estudia los bultos en el pecho.
  • Ultrasonido mamario. Este tipo de prueba emplea ondas sonoras.
  • RMN del seno. Este tipo de examen usa magneto con radiofrecuencia y computadora.
  • Biopsia guiada ultrasónica. Es un tipo de prueba radiológica.
  • Biopsia estereotáctica guiada con rayos X. Este tipo de biopsia se realiza con un equipo mamográfico digital de rayos X.

Síntomas

Un mal resultado en una mamoplastia de aumento puede llegar a producir problemas emocionales a la paciente, además de los problemas estéticos derivados de una mala cirugía. Inseguridad, ansiedad, cambios de humor, problemas con la pareja, calidad de vida,,, todo esto puede estar asociado a una mala cirugía de reducción de mamas.

Para llegar a esta situación, ha podido surgir varias causas. Una de ellas puede ser debido a una mala intervención por parte del cirujano plástico, ya sea por falta de experiencia en este tipo de intervenciones o por un desafortunado día. Otra de las causas por las que se recurra a una cirugía secundaria es por la incorrecta realización de la técnica necesario para el caso tratado. Por último, puede darse el caso, que la cirugía de aumento de mamas se realizó correctamente y los resultados fueron buenos, pero con paso del tiempo esos resultados han cambiado y no son los deseados en la actualidad.

Las causas más frecuentes de la cirugía secundaria de un aumento de pecho son:

  • Contractura capsular. Cuando se realiza un implante mamario el organismo crea una película fina que envuelve la prótesis (cápsula). Eso permite que la prótesis mamaria tenga movimiento y un tacto agradable, simulando un pecho natural. Esto sería un resultado normal, pero en ciertos pacientes, esta película se forma más gruesa de lo que debería ser, contrayendo la cápsula (contractura capsular) y da un aspecto rígido a la mama. Con el paso del tiempo se efectúa un cambio de posición, normalmente elevándose. Hay dos tipos de contractura, unilateral, cuando solo afecta a una sola mama, y bilateral, en este caso afecta a ambas mamas.
    La contractura capsular se genera por varias causas, a veces por la combinación de 2 o más causas. Una de las causas es por infecciones. Estas infecciones son bacterias que se encuentran tanto en la piel como el los ductos mamarios. Otra causa puede ser la aparición de sangre residual, lugar favorable para la proliferación de bacterias. En este caso es necesario control el sangrado y la limpieza de la zona para evitar residuos. Otra causa puede ser por la inflamación postoperatoria. Es importante los masajes linfáticos para evitar la contractura capsular. Y por último, las características de cada paciente.
    Para corregir este problema podemos usar antibióticos, intentar de manera externa su rotura, o realizar una cirugía (volver a operar, colocar nuevas prótesis y evitar las causas que hayan podido producir la contractura capsular)
  • Sinmastia (Uniseno). Es cuando no existe una separación entre las mamas (pérdida del surco intermamario). En este caso, además de unirse ambos pechos, las areolas y los pezones se desplazan hacia el exterior. Esto se debe a la colocación de unas prótesis excesivamente grandes en pacientes delgadas y en una zona no correcta, normalmente detrás del tejido glandular. Para corregir esta malformación, es necesario volver a operar y colocar las prótesis detrás del músculo. Los pasos que debemos de realizar son: extirpar la cápsula, extraer la prótesis mamaria, cerrar bolsillo, crear bolsillo detrás del músculo y colocar las prótesis de nuevo.


This post first appeared on Blog, please read the originial post: here

Share the post

Bultos en el pecho ¿Cuándo preocuparse?

×

Subscribe to Blog

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×