Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Kosovo cierra principal paso fronterizo tras bloqueo con Serbia

  • Merdere es muy importante para el transporte de mercancías por carretera
  • Presidente serbio visita tropas cerca de la frontera
  • Kremlin respalda a Serbia, Rusia niega haber fomentado tensiones

MERDARE, Kosovo, 28 dic (Reuters) – Kosovo cerró el miércoles su mayor paso fronterizo con Serbia después de que manifestantes lo bloquearan del lado serbio a favor de sus parientes étnicos en Kosovo, negándose a reconocer la independencia del país.

Las tensiones entre Belgrado y Pristina han aumentado desde el mes pasado, cuando representantes de la etnia serbia en el norte de Kosovo abandonaron las instituciones gubernamentales, incluidas la policía y el poder judicial, por la decisión del gobierno de Kosovo de reemplazar las placas de matrícula de automóviles emitidas por serbios.

El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, dijo el martes que Serbia, bajo la influencia de Rusia, tiene como objetivo desestabilizar Kosovo. Serbia niega intentar desestabilizar a su vecino y dice que quiere proteger a su minoría allí.

El Kremlin también negó el miércoles las acusaciones de Kosovo, pero dijo que apoyaba a Belgrado. “Serbia es un país soberano y es completamente erróneo buscar aquí la influencia destructiva de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Durante más de 20 años, Kosovo ha sido una fuente de tensión entre Occidente, que apoyó su independencia, y Rusia, que apoya a Serbia en los esfuerzos por bloquear la membresía del país en organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas.

Desde el 10 de diciembre, los serbios del norte de Kosovo intercambiaron disparos con la policía y establecieron más de 10 barricadas en Mitrovica y sus alrededores. Su movimiento sigue al arresto de un ex policía serbio acusado de agredir a oficiales de policía en servicio.

Serbia puso sus fuerzas en alerta máxima el lunes. El martes por la noche, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que Serbia continúa luchando por la paz y quiere la reconciliación, inspeccionando las tropas cerca de la frontera.

Cruce bloqueado

Los serbios en Serbia usaron un camión y tractores para establecer el último control de carretera el martes, cerca del cruce de Merdere en la frontera este de Kosovo, informaron los medios con sede en Belgrado.

El gobierno de Pristina ha pedido a la fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN, KFOR, que elimine el bloqueo. Pero la KFOR no está autorizada para operar en suelo serbio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo anunció en su página de Facebook que el cruce de Merdere había estado cerrado desde la medianoche: “Si ya ha ingresado a Serbia, debe usar otros cruces fronterizos… o pasar por Macedonia del Norte”.

El punto de entrada de Merdere es fundamental para el tráfico de mercancías por carretera de Kosovo, además de complicar los viajes de los kosovares que trabajan en otras partes de Europa al volver a casa para pasar las vacaciones.

Dos pequeños cruces en la frontera serbia en el norte han estado cerrados desde el 10 de diciembre, dejando solo tres puntos de entrada abiertos entre los dos países.

El principal aeropuerto de Pristina también fue cerrado el martes por la mañana debido a una amenaza de bomba, dijo la policía de Kosovo en un comunicado. La policía no dijo si estaba relacionado con la tensión reciente.

El ministro de Defensa serbio, Miloš Vucevic, dijo que Vučić estaba en conversaciones con el Quinteto de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña para resolver las tensiones actuales.

Unos 50.000 serbios que viven en el norte de Kosovo, étnicamente dividido, se niegan a reconocer al gobierno de Pristina oa Kosovo como un país separado de Serbia. Cuentan con el apoyo de muchos serbios en Serbia y su gobierno.

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008, con el respaldo de Occidente, luego de una guerra de 1998-1999 y la intervención de la OTAN para proteger a los ciudadanos de etnia albanesa.

Un informe de Fatos BYTC; Editado por Bradley Perrett y Alison Williams

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

Kosovo cierra principal paso fronterizo tras bloqueo con Serbia

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×