Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EXCLUSIVA: España y Francia pagan a propietarios de yates congelados bajo sanciones rusas

  • Algunos propietarios pagan por el mantenimiento de yates congelados
  • La ley permite que Francia y España permitan el pago a pesar de las sanciones
  • Occidente ha hecho de apuntar a los activos de lujo de los aliados de Putin un objetivo importante

Tres fuentes dijeron a Reuters que España y Francia han permitido que los propietarios de megayates congelados bajo las sanciones contra empresarios rusos paguen por el mantenimiento.

En España, seis barcos fueron congelados tras las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania en febrero. Una fuente familiarizada con el asunto Dijo que “la mayoría” de los propietarios pagan tarifas de mantenimiento, tripulación, atraque y seguro.

Según tres fuentes, a los particulares se les suele prohibir realizar transacciones financieras en las jurisdicciones en las que están siendo sancionados, pero los gobiernos español y francés autorizan el pago en virtud de la legislación nacional y de la UE.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

El Ministerio de Hacienda de España dijo a Reuters que una ley de 2014, adoptada después de la anexión de Crimea por parte de Rusia ese año, permite a las personas sancionadas realizar pagos básicos de mantenimiento de activos. El ministerio no confirmó si el pago había sido autorizado.

Los pagos siguen a las promesas de algunos gobiernos occidentales de hacer que los activos de lujo de los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, sean el foco de sus esfuerzos para castigar a Moscú.

En marzo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar la congelación de un yate en España, prometió golpear a los aliados de Putin “decisivamente” y “duramente”.

Hasta ahora, solo se ha vendido un yate averiado: el Axioma fue subastado en Gibraltar en agosto a instancias de un banco al que debe, JPMorgan, en lugar del gobierno. Leer más Leer más

Las propuestas de EE. UU. y la UE para vender activos rusos confiscados y dar ganancias a Ucrania se han estancado. Leer más Leer más

En Francia y España, la decisión de congelar en lugar de incautar activos de lujo que se cree que pertenecen a rusos sancionados significa que los costos operativos siguen siendo responsabilidad del propietario, según el Ministerio de Finanzas de España, un abogado naval francés y dos representantes de barcos congelados en Francia.

James Jaffa, abogado del especialista británico en yates Jaffa & Co, que incluye a clientes rusos, dijo que los costos de mantenimiento de estos yates a menudo son “intercambiables” para sus propietarios, mientras que la falta de pago de las tarifas puede permitir que los acreedores, como los astilleros, exijan que los tribunales autorizar Confiscación y venta de yate para saldar deudas.

“Las sanciones no parecen haber tenido un efecto paralizante intencionado”, dijo Jaffa.

El operador portuario Osibar dijo que los propietarios de los dos yates congelados bajo las sanciones en España y atracados en sus instalaciones en Tarragona y Mallorca, Crescent y Lady Anastasia, estaban pagando, incluidas las tarifas de amarre, las instalaciones y la tripulación mínima.

Uchibar dijo que estaba siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades y se negó a confirmar la identidad de los propietarios o los costos involucrados.

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que las autoridades creen que Crescent está controlada por Eduard Khdianatov, el exjefe del sancionado gigante energético ruso Rosneft. Khdinatov, contactado a través de su empresa, Independent Oil & Gas, no respondió a las solicitudes de comentarios.

El Lady Anastasia está registrado en la base de datos pública de envíos Equasis como propiedad de una empresa llamada Homeland Shipping Limited. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que las autoridades creen que la empresa está controlada por Alexander Mikheev, jefe del grupo armamentista Rosoboronexport.

Mikheev, contactado a través de Rosoboronexport, no respondió a las solicitudes de comentarios. Homeland, contactada por un abogado que la representa, así como por el administrador registrado del barco, tampoco respondió a las preguntas de Reuters.

En Francia, cinco yates fueron congelados. Su abogado, Philippe Blanchetier, dijo a Reuters que Alexei Kuzmichev, un accionista sancionado del Alpha Bank de Rusia, está pagando por sus dos barcos congelados en Cannes y Antibes bajo una ley de la Unión Europea de 2014 que permite pagos por el mantenimiento de propiedades congeladas.

Agregó que Kuzmichev se negó a comentar. Un tribunal ordenó a principios de octubre la liberación del yate en Antibes debido a errores de procedimiento durante su confiscación. Está pendiente una decisión sobre el segundo yate. Lee mas

El Ministerio de Finanzas francés confirmó que las reglas de la UE permiten pagos, pero se negó a decir si las solicitudes habían sido aprobadas.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Joan Faus en Barcelona y Lili Foraudy en París Información adicional de Aislin Ling, Jesus Aguado, Belen Carreno, Javier Alvarez, Jonathan Sol y Emilio Parodi Escrito por Joan Vause Editado por Aislin Ling y Daniel Flynn

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

EXCLUSIVA: España y Francia pagan a propietarios de yates congelados bajo sanciones rusas

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×