Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Etiopía, las fuerzas de Tigrayan aceptan las conversaciones de paz lideradas por la Unión Africana

  • Las conversaciones de paz se llevarán a cabo en Sudáfrica este fin de semana.
  • El conflicto se ha desatado desde 2020, desarraigando a millones

NAIROBI, 5 oct (Reuters) – El gobierno de Etiopía y las fuerzas rivales de Tigrayan dijeron el miércoles que habían aceptado una invitación de la Unión Africana para participar en las Conversaciones de paz destinadas a poner fin a un conflicto de dos años.

Las conversaciones de este fin de semana en Sudáfrica serán las primeras conversaciones formales entre las dos partes desde el estallido de la guerra en noviembre de 2020, dijeron dos fuentes diplomáticas.

El conflicto ha matado a miles de civiles y ha desarraigado a millones. Ambas partes han dicho previamente que están dispuestas a participar en las conversaciones mediadas por la UA, pero continúan los intensos combates en la región norteña de Tigray, que limita con Eritrea.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

El gobierno etíope “aceptó este llamado, que consiste en resolver el conflicto pacíficamente y negociar sin condiciones previas”, dijo en Twitter Redwan Hussein, asesor de seguridad nacional del primer ministro Abiy Ahmed.

En un comunicado, las fuerzas de Tigrayan aceptaron la invitación y pidieron aclaraciones sobre quiénes fueron invitados como participantes, observadores y garantes.

El Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que estaba listo para un alto el fuego y que aceptaría un proceso de paz liderado por la UA después de haber planteado previamente objeciones a las propuestas de la UA.

Olusegun Obasanjo, el Alto Representante de la UA para el Cuerno de África, será el anfitrión de las conversaciones, respaldado por el expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el exvicepresidente de Sudáfrica, Bhumsile Mlambo-Nanguka, según una de las cartas de invitación de la UA vista por Reuters.

No hubo conversaciones formales entre las dos partes durante el alto el fuego de cinco meses de marzo a agosto. El 24 de agosto se reanudaron los combates.

El gobierno de Abiy acusa al TPLF, que dominó la coalición gobernante de Etiopía hasta que Abiy llegó al poder en 2018, de intentar reafirmar el dominio de Tigrayan sobre Etiopía.

El TPLF acusa a Abiy de centralizar excesivamente el poder y oprimir a los tigrayanos. Ambos niegan las acusaciones contra el otro.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Giulia Paravicini; Editado por Toby Chopra y Grant McCool

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

Etiopía, las fuerzas de Tigrayan aceptan las conversaciones de paz lideradas por la Unión Africana

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×