Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

China corta contactos clave con EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

WASHINGTON (AP) — China cortó los lazos con Estados Unidos en temas clave, incluidos los asuntos militares y la cooperación climática crítica, ya que surgieron preocupaciones de que la respuesta hostil del gobierno comunista a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán podría indicar un enfoque prolongado y más agresivo. hacia su rival estadounidense y la isla autónoma.

La decisión de China de bloquear comunicaciones clave ha empeorado las relaciones La visita de Pelosi y la represalia china con ejercicios militares de Taiwán, incluidos misiles que caen en las aguas circundantes.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, criticó la decisión del viernes de poner fin al diálogo crítico con Estados Unidos como “irresponsable” después de que la Casa Blanca convocara al embajador de China, Qin Gang, para protestar contra los ejercicios militares el jueves por la noche.

Un portavoz de la Casa Blanca criticó las acciones “provocadoras” de China desde el viaje de Pelosi a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. Pero Kirby señaló que quedan pocos canales de comunicación abiertos entre los oficiales militares en los dos países. Repitió diariamente las seguridades de que Estados Unidos no cambiaría su política sobre el territorio comunista y la isla autónoma.

“Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para abrir canales de comunicación que protejan nuestros intereses y nuestros valores”, dijo Kirby. Se negó a hablar sobre cualquier daño a las relaciones a largo plazo entre China y EE. UU. y pidió una discusión más adelante.

Taiwán puso a su ejército en alerta y realizó ejercicios de defensa civil, pero el estado de ánimo general se mantuvo en calma el viernes. Los vuelos han sido cancelados o desviados para evitar los ejercicios chinos y los pescadores se han quedado en el puerto.

En la costa china frente a Taiwán, los turistas se reunieron para observar el avión militar.

Jing Guan, ministro de la embajada china en Washington, dijo a los periodistas que el apoyo de Pelosi al gobierno democrático de Taiwán “ha tenido un impacto grave en la base política de las relaciones chino-estadounidenses, infringiendo gravemente la soberanía y la soberanía (territorial) de China”. integridad y… socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

A largo plazo, la relación significativamente antagónica entre China y Estados Unidos amenaza un equilibrio en el que los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping han planteado los derechos humanos, el comercio, la competencia y otros innumerables temas, pero han evitado el conflicto directo y han mantenido ocasionalmente altos niveles de preocupación. contactos de nivel. Otras cosas incluyen la reducción de las emisiones dañinas para el clima.

Un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y China para combatir el cambio climático por parte de Xi y el entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2014 se considera un punto de inflexión que condujo al histórico Acuerdo de París de 2015, en el que todos los países del mundo se comprometieron a tratar de frenarlo. Emisión de gases que atrapan el calor. Siete años más tarde, durante las conversaciones climáticas en Glasgow, otro acuerdo entre EE. UU. y China ayudó a negociar otro acuerdo climático internacional.

China y Estados Unidos son los no. 1 y núm. 2 son contaminantes climáticos que juntos producen casi el 40% de las emisiones de combustibles fósiles.

De manera amenazante, los expertos en las relaciones entre China y Estados Unidos advierten que los movimientos diplomáticos y militares de China parecen ir más allá de las represalias por la visita y podrían abrir una nueva era abiertamente hostil y tiempos más inciertos para el gobierno democrático de Taiwán.

Las relaciones chino-estadounidenses están “en una espiral descendente”, dijo Bonnie Glaser, directora del programa asiático del German Marshall Fund.

“Y creo que China cambiará la situación en el Estrecho de Taiwán en detrimento de Taiwán y en desventaja de Estados Unidos”, dijo Glazer.

En los últimos años, otras rondas de tensiones entre China y sus vecinos sobre la frontera de la India, las islas territoriales y el Mar Meridional de China terminaron con China afirmando y haciendo cumplir nuevos reclamos territoriales, señaló John Culver, ex funcionario de inteligencia nacional de Asia Oriental. Senior en el Atlantic Council. Lo mismo puede estar sucediendo ahora en Taiwán, dijo Culver. “Así que no sé cómo termina. Hemos visto cómo comienza.

Las acciones de China de esta semana son las últimas de una serie de medidas destinadas a castigar a Estados Unidos por permitir visitas a una isla que reclama como su propio territorio, si es necesario para ser anexada por la fuerza. China comenzó a amenazar con ejercicios militares frente a la costa de Taiwán de jueves a domingo.

Algunos de los misiles fueron lanzados sobre Taiwán, dijeron funcionarios chinos a los medios estatales, un aumento significativo en la amenaza de China a la isla.

China se queja habitualmente cuando Taiwán tiene vínculos directos con gobiernos extranjeros, pero su respuesta a la visita de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango en 25 años, fue inusualmente fuerte.

Las reuniones cara a cara de alto nivel entre altos funcionarios en los últimos meses, incluidos los jefes de defensa y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Anthony Blinken, en una reunión de un grupo de 20 miembros en Singapur, parecen haber dado una nota raramente alentadora. En Indonesia.

Esas conversaciones fueron vistas como pasos en una dirección positiva en una relación tóxica. Ahora, incluso las conversaciones sobre el clima, donde los embajadores de los dos países se han reunido en varias ocasiones, se han estancado.

China no ha llegado a interferir en las conversaciones económicas y comerciales en las que espera que Biden aumente los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones chinas.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se cancelarían las conversaciones entre los comandantes regionales y los jefes de defensa de Estados Unidos y China, junto con las conversaciones sobre seguridad marítima militar. Se suspenderá la cooperación sobre inmigrantes ilegales, investigaciones criminales, delincuencia transnacional, drogas ilegales y cambio climático, dijo el ministerio.

Las medidas de China se producen antes de un congreso clave del gobernante Partido Comunista a finales de este año, donde se espera que el presidente Xi busque un tercer mandato de cinco años como líder del partido. A medida que la economía se tambalea, el partido aviva el nacionalismo y lanza ataques diarios contra el gobierno de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer a Taiwán como parte de China.

China dijo el viernes que más de 100 aviones de combate y 10 buques de guerra han participado en ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán en los últimos dos días. Además, principalmente sanciones simbólicas contra Pelosi y su familia. fueron anunciados.

Frente a la costa de China, se podía escuchar el vuelo de aviones de combate y los turistas coreaban “recuperemos Taiwán” mientras contemplaban las aguas azules del Estrecho de Taiwán desde la isla de Pingtan, un lugar natural popular en la provincia china de Fujian.

La visita de Pelosi ha despertado emociones Entre los chinos, la respuesta del gobierno “nos hace sentir que nuestra patria es muy poderosa y nos da la esperanza de que el regreso a Taiwán es una tendencia inevitable”, dijo Wang Lu, un turista de la vecina provincia de Zhejiang.

China es un “país poderoso y no permitirá que nadie ofenda su propio territorio”, dijo Liu Bolin, un estudiante de secundaria que visita la isla.

La insistencia de China en que Taiwán es su territorio y las amenazas de usar la fuerza para recuperar el control han aparecido en los manifiestos del Partido Comunista, la academia y los medios controlados por el estado durante más de siete décadas desde que los bandos se separaron en medio de una guerra civil en 1949.

Los residentes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el statu quo de la independencia de facto y rechazan las demandas de China de unificar la isla con el continente bajo control comunista.

Frente a Taiwán, cinco misiles disparados por China cayeron en la zona económica exclusiva de Japón en la isla Hateruma, al sur de las islas principales de Japón, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. Dijo que Japón se opone a los misiles a China como “graves amenazas a la seguridad nacional de Japón y la seguridad del pueblo japonés”.

En Tokio, Pelosi concluyó su gira por Asia y dijo que China era imparable. Funcionarios estadounidenses que visitan Taiwán.

___

El periodista de AP David Rising informó desde Phnom Penh. Contribuyeron los periodistas de AP Huizhong Wu en Taipei, Mari Yamaguchi en Tokio y Seth Borenstein y Eric Tucker en Washington.



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

China corta contactos clave con EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×