Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Con la conquista de las plantaciones, los indígenas Bataxo en Brasil se movilizaron para reclamar sus tierras

  • El 22 de junio, un grupo de casi 200 indígenas bataxos ocuparon una plantación de eucaliptos dentro de su tierra designada en el estado brasileño de Bahía, prendiendo fuego a los árboles.
  • En una declaración en video publicada el 26 de junio, los líderes de Bataxo llamaron la atención sobre la amplia gama de impactos que estas y otras granjas han tenido en sus tierras y su salud, desde el uso de pesticidas hasta la contaminación del agua.
  • La ocupación se produce en medio de una creciente resistencia a la expansión de los eucaliptos en Bahía y una creciente frustración entre la población indígena por el lento proceso de obtención de plenos derechos legales sobre sus tierras.
  • El pueblo de Batakso ha estado esperando durante siete años un decreto presidencial que demarque todos los límites de sus tierras; El presidente Jair Bolsonaro se ha comprometido a no demarcar ninguna de las áreas indígenas, y hasta ahora ha cumplido esa promesa.

Frustrados por ver cómo los agronegocios y las plantaciones de eucalipto destruyen Sus Tierras, miembros de varias comunidades indígenas de Bataxo en el estado brasileño de Bahía tomaron una plantación, la incendiaron y exigieron que las corporaciones multinacionales abandonaran sus tierras para siempre, en un intento de detenerlo. . Presión externa sobre sus tierras.

En un comunicado en video publicado el 26 de junio, el líder de Bataxo está rodeado por otros dos hombres frente a una masa de eucaliptos en llamas. “Estamos echando de aquí a multinacionales, millonarios y multimillonarios”, dijo frente a la cámara. “No quedará ni un solo eucalipto en nuestra tierra sagrada, porque esto es malo. Queremos restaurar nuestra agua, nuestra buena tierra y nuestro bioma. No aceptamos esta destrucción vergonzosa”.

Un eucalipto recién cortado espera transporte en la Región Indígena Comixatiba del Estado de Bahía, Brasil. Foto de Sarah Sacks para Mongabay.

el 22 de junio 180 aborígenes Adquirió Fazenda Santa Bárbara, una finca que se utilizaba para la cría de ganado y también para el cultivo de eucaliptos para la multinacional productora de celulosa Suzano. Según los líderes indígenas, el área ocupada por Toda la finca se encuentra dentro Océano Provincia Indígena Comixatiba (Cahi Pique)que se extiende por 28.000 hectáreas (69.000 acres) al norte de la ciudad de Prado, y es uno de los primeros lugares donde los colonos portugueses entraron en contacto con los pueblos indígenas de América del Sur en el siglo XVI.

El 25 de junio, otro grupo de unos 100 pataxos se hizo cargo de una finca diferente, en gran parte pastizales desiertos, en Región Indígena Barra Vieja de Monte Pascual. Al día siguiente, los hacendados y sus partidarios habrían expulsado a los indígenas de la zona a punta de pistola, según un informe del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un grupo de defensa de los derechos indígenas de la Iglesia Católica.

Ambos casos están atascados en un punto muerto burocrático, al igual que muchos otros problemas de derechos territoriales que se centran en las tierras indígenas de Brasil. En 2019 la Corte Suprema de Justicia un favor Legitimidad de la Demarcación Indígena del Territorio Barra Velha de Monte Pascual. pero su final la demarcación fue El Ministro de Justicia lo prohibió, citando la opinión del ex presidente Michael Temer. La región indígena de Comexitibá inició el proceso de demarcación en 2005 y fue demarcada y aprobada siete años antes por la Funai, la Agencia Federal de Asuntos Indígenas, pero aún espera la aprobación presidencial. Desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019, no ha aprobado ningún territorio indígena, de conformidad con su promesa de campaña de demarcar “ni un centímetro más” de tierra indígena.

Una finca en la región indígena Comexatibá del estado brasileño de Bahía al comienzo de la temporada de cosecha. Los ciclos de plantación de eucalipto se han reducido y ahora se pueden cultivar durante un ciclo de cinco años. Foto de Sarah Sacks para Mongabay.
Un eucalipto recién cortado espera transporte en la Región Indígena Comixatiba del Estado de Bahía, Brasil. Foto de Sarah Sacks para Mongabay.

El Territorio Indígena de Comexatibá es el sitio de más disputas territoriales que cualquier otro Territorio Indígena en Brasil, Según Leticia Reis, Abogado del CIMI. Agregó en un comunicado de prensa del CIMI que Pataxo no solo se enfrenta a las empresas productoras de celulosa, sino que también se está expandiendo en los sectores del turismo y la agroindustria.

El eucalipto es un sector económico importante en Brasil, con Mucho de eso Se cultiva en la región que comprende el sureste de Bahía y el vecino estado de Espíritu Santo. El área tiene una larga historia de conflictos relacionados con las plantaciones de eucaliptos; Los activistas tienen se dice que fue asesinado En adquisiciones de terrenos asociados a la expansión del eucalipto. movimiento de trabajadores sin tierra granjas ocupadasy las comunidades quilombolas afrobrasileñas están creciendo resistencia negativa Los impactos ecológicos y sociales de los eucaliptos en sus tierras tradicionales, dicen los activistas.

susano, El mayor productor de celulosa del mundoHa comprado o se ha fusionado cada vez más con empresas más pequeñas de pulpa y papel, según un informe de las Naciones Unidas, y ahora cultiva eucaliptos. En más de un millón de hectáreas (2,5 millones de acres) de tierra, Gran parte se encuentra a lo largo de la costa atlántica de Brasil. La compañía ha promocionado durante mucho tiempo sus prácticas ecológicas, pero los ambientalistas no están de acuerdo sobre cuán sostenibles son en realidad, informó Mungabay anteriormente. Pero la posición de la gente de Bataxo es clara: en su declaración calificaron a la multinacional como parcialmente responsable de la continua destrucción de su tierra.

Los ecologistas dicen que las especies de eucalipto que cultiva la empresa son particularmente dañinas para el medio ambiente y las comunidades que viven alrededor de las plantaciones. Requiere grandes cantidades de Pesticidas que afectan la calidad del aguay absorber grandes cantidades de agua. Actualmente, las empresas de celulosa están explotando el área con la siembra de eucaliptos y esto está causando graves daños ambientales en toda la zona, incluida la deforestación y el uso excesivo de pesticidas. Bataxo dijo en un comunicado que estas prácticas afectan los recursos hídricos que aún existen en la región.

La cosecha a menudo se realiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y el sonido constante de las motosierras y los camiones es una preocupación adicional para muchas comunidades, además de las grandes cantidades de pesticidas y agua requeridas. Foto de Sarah Sacks para Mongabay.

En una respuesta por correo electrónico a Mongabay, Susanoo dijo que estaba al tanto de la situación y la monitoreaba, pero afirmó que “el área no es tierra indígena oficialmente reconocida y ha pasado por un proceso detallado de licencia ambiental con todas las notificaciones y requisitos debidamente cumplidos”. También dijo que “no posee ni administra ninguna área ubicada en tierras indígenas”, y que cualquiera de sus áreas en Brasil está “sujeta a reclamos de propiedad de tierras o procesos judiciales”. La compañía dijo que “se adhiere a normas y especificaciones estrictas y solo obtiene madera u opera en áreas que cumplen con todos los requisitos esenciales establecidos por la ley y los organismos reguladores nacionales e internacionales. Para respaldar esto, hemos mapeado cuidadosamente las áreas indígenas”.

Según la constitución brasileña, las tierras indígenas se clasifican legalmente como tierras tradicionalmente ocupadas por grupos indígenas, independientemente de si han completado el proceso de demarcación, dijo Ana Carolina Alveneto, asesora legal brasileña de Amazon Watch. El derecho de los pueblos indígenas a la tierra existía antes de que se completara el proceso de demarcación. Entonces, en este caso, las operaciones económicas que se desarrollan dentro del territorio de Bataxo son ilegales.

Los líderes indígenas dijeron que desde la ocupación de la Hacienda Santa Bárbara el 22 de junio, los campesinos que se habían reunido allí habían cortado los suministros externos, incluidos alimentos y agua, y también habían sido amenazados, aunque no hubo violencia. El 7 de julio, el gobierno de Bahía envió una solicitud urgente de más policías federales en la región. Madi Pataksu, líder indígena, le dijo a Mongabay por teléfono que la solicitud aún no había sido respondida.

El líder indígena Madi Batakso cava un hoyo entre los restos cremados de una plantación de eucaliptos para plantar árboles frutales locales. Foto cortesía de Rodrigo May Pataxo.

En lugar de eucalipto, Pataxó comenzó a plantar árboles frutales autóctonos como amescaY el imabaúba Y el Sabukai.

“Las familias Pataxu necesitan la tierra para sobrevivir, para promover la agricultura indígena y las prácticas religiosas y para proteger los recursos naturales existentes”, dice un líder indígena en un video. “Pedimos ayuda a las autoridades brasileñas e internacionales y a la comunidad. Apoyar la causa indígena, que es una causa real y legítima. No podemos más, esta tierra es nuestra carne, el agua es nuestra sangre y la selva es nuestra alma.”

“La despulpación, el monocultivo y la agricultura expandida destruyen todo”, agrega.

Fotografía del encabezado: El 22 de junio, un grupo de Batacas comienza el primero de dos trabajos para recuperar su tierra y expulsar a las empresas agrícolas de sus tierras. Foto cortesía de Rodrigo May Pataxo.

Respuesta: Usa este formulario Para enviar un mensaje al autor de este post. Si desea publicar un comentario público, puede hacerlo en la parte inferior de la página.

Agricultura, Conservación, Deforestación, Impulsores de la deforestación, Medio ambiente, Ley ambiental, Política ambiental, Bosques, Gobernanza, Comunidades indígenas, Pueblos indígenas, Reservas indígenas, Derechos indígenas, Conflicto de tierras, Derechos de tierras, Tala, Granjas, Contaminación, tala de bosques, madera , leyes de la madera, deforestación, contaminación del agua

imprenta



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

Con la conquista de las plantaciones, los indígenas Bataxo en Brasil se movilizaron para reclamar sus tierras

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×