Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo las obras de Girish Karnad han redefinido el teatro indio

Si eres un joven cinéfilo indio, probablemente conocerás a Girish Karnad como el jefe de espionaje indio Tiger (Salman Khan) en Ek Tha Tiger y Tiger Zinda Hai o el simpático entrenador de críquet de Shreyas Talbad en Iqbal. La generación de los 80 podría recordarlo por sus colaboraciones con el director de la casa de arte Shyam Benegal o como el severo padre de Swami en los días de Malgodi. aunque Karnad Era un actor respetado, pero resulta que actuar no era realmente su vocación. Al igual que Naseeruddin Shah, su amigo y coprotagonista de Manthan e Iqbal, el primer amor de Karnad siguió siendo la palabra escrita y el escenario.

Karnad, cuyo cumpleaños número 84 cae el 19 de mayo, era más conocido en ciertos círculos como dramaturgo, y con razón. Actuar ciertamente le dio fama a pesar de que no estaba “interesado en ser actor”, como insistió en la revista India Today en 2015. Pero fue el drama que ganó el premio Bard laurel con sede en Bangalore. Continuará usando esa plataforma de manera responsable y para sus propios ideales. El diario hindú lo describió como un “narrador implacable” y como fue un pensador público y decano del mundo cultural en el que vivió durante medio siglo y un hombre de muchos medios, ya sea dirección de cine, actuación, teatro o guión, el El propio periódico se sintió obligado a nombrarlo “Nuestro salto forestal”.

Girish Karnad falleció en 2019 (Imagen: archivo rápido)

Tinte este y oeste

Famosas Obras de Karnad como Yayati, Tughlaq, Hayvadana, The Dreams of Tipu Sultan y Odakalu Bimba a menudo se atribuyen a una era moderna en el teatro de Kannada. Sin embargo, la mayoría de estas obras se basaron en antiguos mitos indios y textos históricos que Karnad actualizó con su mirada diversa y sus esfuerzos literarios. Por ejemplo, Yate, su primera exposición mientras estudiaba en Oxford, era a partes iguales Mahabharata e Ibsen. Ninguno de Vijay Tendulkar era fanático del realismo de Yayati y parecía querer saber por qué los personajes cobraban vida. Karnad respondió: “Oh, los conocí a todos en mi infancia en las calles de Searcy (donde vivía antes de mudarse a Madrás, Bombay y Oxford cuando era adulto)”. Hayvadana también fue un descendiente contemporáneo de dos de las fuentes más extravagantes, el Kathasaritsagara del siglo XI y la novela de Thomas Mann The Transposed Heads. La forma tradicional canarés de Yakshagana también influyó en él. En otras palabras, su trabajo fue un epítome de las tradiciones orientales y occidentales.

Considerada como una de sus obras más distintivas y originales, Nagamandala puede considerarse un ejemplo casi perfecto de la forma en que combinó varios elementos del mito, la religión, el feminismo y el folclore para producir algo significativo en la era moderna. Nagamandala fue principalmente una fuerte condena del chovinismo masculino, la misoginia y la discriminación de género. Quizás es una obra que mejor expresa su ideología y política personal. A lo largo de su obra, siempre hubo un comentario social y temas del mundo contemporáneo que Karnad sintió profundamente. Karnad, quien falleció en 2019 a la edad de 81 años, no era solo un escritor.

Ganador del premio Jnanbeth, también fue un pensador y filósofo, con una vida multifacética, rica en lecturas y bebidas. Por ejemplo, su conocimiento del sánscrito (idioma que aprendió de su madre) fue una fuente para lo que escribe. Más tarde enseñó las complejidades de este lenguaje clásico a estudiantes curiosos. Su amor por la literatura se remonta a sus días como investigador de la Universidad de Rhodes en Oxford. Escribió amorosamente sobre sus experiencias en el campus en sus memorias, This Life at Play. Entre las admisiones repentinas en el libro hay una sobre la ópera. Este era el aficionado al teatro más ardiente, aburrido de su ingenio por la flauta mágica de Mozart, mientras “se dormía en el primer acto”.

En This Life at Play, comparte otra idea interesante acerca de tomar las cuerdas de la dramaturgia, no de una obra famosa o un guión antiguo, sino de una película. Ese fue el puente David Lane sobre el río Kwai. Escribió: “Cuando lo vi, sentí como si alguien estuviera tomando una clase de escritura de guiones, o en cierto sentido, dramaturgia”.

Lo mismo ocurre con el trabajo de Karnad. Son lecciones avanzadas en sí mismas.



This post first appeared on Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities, please read the originial post: here

Share the post

Cómo las obras de Girish Karnad han redefinido el teatro indio

×

Subscribe to Actualidad & Moda - Todo En Moda Y Celébrities

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×