Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Prospectiva de una campaña política para Medellín

Cambios y tendencias en las sociedades emergentes serán hechos que marcarán la calidad de vida del ciudadano, ciudades emergentes que renacen y van  adoptando nuevas tecnologías y estructuras sociales, familiares, fuentes energéticas, estructuras de poder, etc.

1. Cambia la estructura geopolítica
2. Cambian los centros de poder
3. Cambia la estructura social
4. Cambia la estructura familiar
5. Cambian las condiciones en los centros de trabajo
6. Cambian las fuentes de energía.

1. Si en el siglo pasado debíamos formar a nuestros políticos para negociar con europeos y americanos, ahora debemos prepararles para entenderse con otras culturas como los chinos, hindús, rusos y brasileños.

2. Los dos grandes centros de poder de la Era industrial fueron los Estados y el sistema financiero que es lo mismo que decir que el poder era ostentado por los políticos y por los banqueros. Ambos están perdiendo posiciones.
En la Era industrial las filosofías políticas tenían mucho peso, de hecho el mundo vivía inmerso en una guerra fría entre Comunismo y Capitalismo, en esta nueva Era la filosofía que gobierna los partidos está perdiendo poder.
Los Estados están perdiendo poder frente a estamentos supranacionales. En el caso de España o Colombia: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la OTAN, etc. Es más, en muchos aspectos la política se está supeditando a la economía, ya no son las ideas filosóficas las que diferencian las políticas de unos partidos frente a otros, sino su forma de afrontar las situaciones económicas.

3. En este orden de cosas es interesante reseñar que uno de los grandes cambios que trajo la Era industrial fue la aparición de los sindicatos. Éstos tuvieron su máximo esplendor en España durante la década de 1980. Ahora están perdiendo su razón de ser, su vocación de pedir mejoras para la clase trabajadora en los países avanzados ya no tiene sentido. Cuando todos los que trabajamos somos o vamos siendo clase media, los desfavorecidos hay que buscarlos entre los “desconectados”. Ahora los sindicatos deberían centrarse en los desempleados porque los trabajadores vamos estando todo lo bien que cabe esperar dada la nueva situación.

4. Llega la planificación, el anticonceptivo...
Hagamos un cálculo rápido: antes una mujer a la que vamos a llamar María, se casaba, pongamos a los 20 años, durante los siguientes 15 años de su vida iba a tener unos 3 o 4 hijos, que debía cuidar hasta que éstos se emancipaban, supongamos que cuando cumplían los veinte o veinticinco años; el último podía haber nacido cuando María tenía unos 30 años y quedaría bajo su cuidado hasta sus 50 o 55 años, edad en la que María se “liberaría” de su trabajo.
En la actualidad una mujer, que podemos llamar Cristina, se casa a los 28 años, tiene un hijo que deja en la guardería cuando el bebé cuenta con 3 años de edad. Ahora Cristina puede estudiar y prepararse antes de tener un hijo y a la edad de 31 años se incorpora al mercado laboral al que estará haciendo su aportación durante 34 años.

5. En una primera etapa el hombre se iba de casa para trabajar en la fábrica mientras la mujer seguía cuidando del campo, los animales y los hijos. En una segunda etapa, ya en la madurez de la Era industrial, ambos, marido y mujer se iban a la oficina o al puesto de trabajo. Con la nueva Era, el trabajo vuelve a casa de la mano de las nuevas tecnologías, ya no es necesario ir hasta la oficina para cumplir con nuestra labor, podemos hacerlo desde “el despacho de casa”.

6. La Era industrial ha consumido básicamente energía fósil y nuclear. En la nueva Era estamos viendo como nuevas fuentes de energía van emergiendo.
María vive en Medellín, adquiere un panel solar que con instalación le cuesta entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales, lo instala en el techo de la casa y en 4 o 5 años recupera la inversión a través de la disminución de lo que dejo de pagar en la cuenta de servicios. Adicional el panel cuenta con 25 años de garantía. la autogeneración será una alternativa.

De los anteriores cambios, podrá usted verlos aplicados en una campaña política en este libro de acceso Free: http://www.divisionpensum.com/pdf/201074782.pdf



This post first appeared on Talento ES, please read the originial post: here

Share the post

Prospectiva de una campaña política para Medellín

×

Subscribe to Talento Es

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×