Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

«Los Guerreros de Xi’an»: Una experiencia inmersiva de Rocamora Arquitectura

La exposición «Los Guerreros de Xi’an» en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), diseñada por el estudio Rocamora, ha marcado un hito en la historia del museo al atraer a casi 300.000 visitantes. Más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones chinas, incluyendo 7 esculturas de terracota, transportaron al público a la China antigua en una Experiencia única en nuestro país.

 Rocamora Museografía ha creado un diseño innovador utilizando materiales didácticos y recursos sensoriales para una Experiencia Multisensorial. Un viaje a través del tiempo y el espacio en más de 1000 m2 que ha mostrado más de 250 objetos originales, incluyendo siete guerreros de terracota.

 La arquitectura museográfica, realizada con materiales 100% reciclables, ha creado un entorno inmersivo y sostenible. El uso responsable de los recursos ha sido una constante, con un 23% de las instalaciones en alquiler y una arquitectura libre de formaldehído.

 La experiencia multisensorial es uno de los aspectos más destacados. Se divide en tres salas que abarcan momentos cruciales de la historia de China, cada una con olores característicos (cerezo y arroz, incienso, flor de loto) y música compuesta por Luis Ivars, sumergiendo al público en la cultura china.

 Marcos Martinón-Torres, comisario de la exposición, ha destacado la importancia del compromiso medioambiental y la combinación de dos líneas curatoriales: histórico-arqueológica y científica-didáctica. Esto ha enriquecido la experiencia de los visitantes, proporcionando una narrativa completa sobre las dinastías Qin y Han.

 El diseño de Rocamora ha establecido un nuevo camino en el diseño arquitectónico aplicado a la museografía, conectando el pasado con el presente y el futuro a través de la memoria y la arqueología. El uso de herramientas proyectuales desde el punto de vista del arquitecto, con la experiencia del visitante como foco, y la puesta en valor del patrimonio con códigos contemporáneos, ha sido reconocido con el Premio EMPORIA 2023 al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante. 



This post first appeared on Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual, please read the originial post: here

Share the post

«Los Guerreros de Xi’an»: Una experiencia inmersiva de Rocamora Arquitectura

×

Subscribe to Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×