Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chontal

Chontal


Era una de esas mañanas frías, cuando Nacasquemetl se levantó para realizar sus ritos sagrados para agradecerle al Dios Sol por un día más de vida. No lograba entender lo que le había sucedido a su tribu Chontal. Había sido dominada por una de esas tribus vecinas con las que desde hacía mucho tiempo habían estado peleando. Los chontales habían rechazado muchas veces la invasión de aquellos bravos guerreros que querían apoderarse del lugar donde vivían,  gracias a las grandes orejas de Nacasquemetl que escuchaba los murmullos de sus enemigos a grandes distancias, siempre lograban anticipar el ataque de sus enemigos. Hoy se sentía muy triste y culpable por no haber podido escuchar a tiempo el murmullo de sus enemigos.

El día de la invasión, Nascasquémetl se encontraba bañando como de costumbre en su cascada favorita el “Apaxtli”, estaba muy concentrado y sumergido en la cascada, el ruido que provocaba el agua al caer no dejó que él escuchara el avance del enemigo. Cuando terminó de bañarse se dirigió hacia el pueblo, de repente, miro al cielo y vio  humo negro… y lo comprendió todo….

Con paso veloz  fue a su choza en busca de sus armas, entró desesperado a su cuarto, alcanzó a ver que del lado derecho donde se encontraba su “fogón” estaba su esposa llorando y temblando de miedo, estaba de cuclillas pidiéndole a sus dioses que detuvieran la masacre que se estaba gestando ante sus ojos, ella no lo podía creer. Él la abrazó fuerte y le dio un beso en la frente, le dijo que se fuera de allí y que lo esperara en el cerro del toro hasta que terminara la batalla, su esposa salió corriendo de la choza, la perdió de vista entre la multitud que corría asustada.

Casi todas las chozas se estaban consumiendo por el fuego, la gente salía por todos lados, niños llorando en busca de sus padres,... Era un caos…

                                                     Todos los derechos reservados. Dueño del blog Narrativa.


This post first appeared on El Chalet Apaxtlense, please read the originial post: here

Share the post

Chontal

×

Subscribe to El Chalet Apaxtlense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×