Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña MINOTAURO LABERINTO Takarabune. El lejano destino de la humanidad

Publicado por Jesús Salvador Gómez en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Takarabure es la segunda novela de Sabino Cabeza, ganador del Premio Minotauro 2020 por su opera prima, Frontera Oscura.

Minotauro se pone el traje espacial para dejarnos la narración de la historia de Thorion Cadena y Crisol Hubble, padre e hija, tripulantes de una nave que ha tenido que adaptarse a las circunstancias de su viaje a través del espacio profundo.

La narrativa en primera persona

Son diversos los ejemplos que podemos hallar en la literatura acerca de personajes protagonistas que al mismo tiempo son los narradores de la acción mediante un documento que dejaron atrás o un diario personal. Drácula de Bram Stoker o Los Viajes de Gulliver son dos muestras por todos conocidas de esa forma de escribir.

En Takarabune, son los registros de las anotaciones personales de sus habitantes las que nos permiten ser conscientes de lo que sucede a lo largo de casi quinientos años, con sus correspondientes nacimientos, epopeyas y fallecimientos. Muchas veces no suceden cosas de enorme calado pero la perspectiva de los que las viven las convierten en la base para explicar el funcionamiento de todo lo que les rodea, lo que opinan de temas controvertidos que afectan a su experiencia vital, bien por su componente moral o por la propia motivación física de realizar un trabajo que no está al alcance de todos.

Sinopsis

En el 2250 de la era cristiana, dos naves partieron de la Tierra, un planeta que se encontraba consumido por la contaminación y la superpoblación, que se acercaba al desastre que supone la extinción. Ambas recibieron la denominación Takarabune y la acción de esta novela va a centrarse en la segunda de ellas. Su destino, llegar a un planeta que se encuentra a quinientos años de viaje.

La sorpresa llega cuando ese nuevo crisol resulta ser un campo de escombros que durante el camino hasta allí ha acabado destruido por alguna causa natural. Sin poder volver a la animación suspendida que les ha llevado hasta allí, los colonos no tienen más remedio que tomar conciencia de la situación y reorganizarse como sociedad. La imposibilidad de volver a congelarse les lleva a emprender un nuevo trayecto hasta el que se convertirá en su plan B, la estrella Ilion, donde se encuentra Ítaca, un nuevo astro donde establecerse una vez concluya su odisea… casi quinientos años después. En total casi mil años de travesía y la convicción de no llegar a ver la tierra prometida, solo de dar un nuevo primer paso para los que sí podrán observar de nuevo un río de agua corriente, una ladera de verde hierba o una montaña cuya cumbre tenga nieves perpetuas.

Agrupar o dividir

Sabino Cabeza nos presenta una sociedad que estableció nuevas normas, que se organizó para llevar a cabo los trabajos necesarios a bordo de la nave. MANDO, MILITES, SCIENTIA, INGEN y AGREN son esas subdivisiones.  Pretendían hacer que todos fueran iguales pero no ha conseguido calar de ese modo entre la gente. Algunas etnias se sienten inferiores a otras, consideran que hacen el trabajo duro y que no participan de esa sensación equivalente a otros que parecen llevar la voz cantante.

Eso genera la aparición de divergencias con la norma, de grupos que se organizan para protestar o llegado el caso, para ejercer presión mediante el terror, con acciones que provocan regueros de sangre. Las etnias apenas se interrelacionan entre ellas, han pasado prácticamente a formar guetos, por no hablar de aquellos que ya se encuentran fuera del sistema, los que no quisieron seguir el Códice, los que se tuvieron que ir desterrados por sus acciones contrarias a la ley, los habitantes de lo que se denomina el Inframundo. Un caldo de cultivo que supondrá más de un problema para los protagonistas principales.

La novela pone en valor algunas de las más básicas propiedades de los seres humanos, su capacidad de adaptación, el valor o el sacrificio. Pero también deja ver lo peor que hay en nosotros, la intolerancia, el fanatismo y el odio. La concepción de la sociedad en Takarabune es tan detallada que no dejamos de tener referencias a lo largo de la obra sobre cómo funciona todo, incluida la Inteligencia Artificial que se hace cargo de la mayor parte de los automatismos de la nave, D.I.O.S. (Director Interplexado de Ordenamiento Sincrónico), apoyado por diversos programas subsidiarios que sirven para rutinas menores o como asistentes del personal de la Takarabune. Todos ellos omnipresentes a lo largo de la historia.

Cuéntame lo que pasó

A lo largo de la narración, echamos de menos haber podido vivir con mayor intensidad algunos de los sucesos que han marcado la aventura a lo largo de los años transcurridos. Justificarlo por la circunstancia de no poder grabar los datos mientras se está en ciertos lugares de la Takarabune nos priva de conocimiento y de cierto ritmo a la hora de tener una experiencia más inmersiva. Podemos fabular con la necesidad que tenemos de ello, que no es necesario conocer todos los detalles, pero la sensación nos deja huérfanos. Era de esperar que al menos alguien nos lo contase, más allá de los recuerdos de los dos personajes principales, Thorion y Crisol. Ambos son tan parecidos como diferentes, reflejos de la herencia genética recibida pero también de la carga pesada que soportan por el pasado de sus antecesores.

Sus precisos relatos terminarán por dejarnos a los pies de Ítaca, de ese sueño que comenzó hace demasiado tiempo, de esa realidad que ahora toca vivir cuando no se ha conocido otra cosa que los pasillos cubiertos de piezas metálicas y cerámicas de una construcción cuyas capacidades se han superado holgadamente. Cambiar un techo iluminado por lámparas led por un cielo despejado y brillante que recibe luz directamente de una estrella cercana puede ser un pequeño paso para los que durante tanto tiempo han puesto su fe en semejante destino, pero también puede ser que la novedad no resulte tan apetecible, que ahora lo que fue un sueño pueda convertirse en una pesadilla.

Takarabune

Precio: 18,95 €
https://bit.ly/46y0V0O
Título: : Takarabune
URL : Milcomics
Autor : SABINO CABEZA ABUIN
Formato : Paperback
Fecha de publicación : 2023-09-27
ISBN : 9788445007273
Descripción : Del ganador del Premio Minotauro 2020.Thorion es ingeniero a bordo de la Takarabune, una nave cuna que debe llevar a lo que queda de la Humanidad a un nuevo planeta. Él y su hija Crisol se enfrentarán a muchos más problemas de los previstos para llevar a cabo su misión.
Jesús Salvador Gómez
  • NOTA
4.0 4.00 5
Puntuación media
Valoración de los usuarios /5 ( Se el primero! Votos )

Reseña MINOTAURO LABERINTO Takarabune. El lejano destino de la humanidad ha sido publicado por Jesús Salvador Gómez en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Reseña MINOTAURO LABERINTO Takarabune. El lejano destino de la humanidad

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×