Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Batman. Un mal día. Las bromas asesinas de los villanos del hombre murciélago

Publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Las superestrellas de DC Cómics se reúnen para contar el momento en el que los villanos de Batman se rompen, porque un mal día lo puede cambiar todo

Tom King, Tom Taylor, Gerry Duggan, Mariko Tamaki, Joshua Williamson entre otros escriben historias autoconclusivas sobre el momento decisivo de cada uno de los villanos de Batman. Bane, Acertijo, Pingüino, Catwoman o Mr. Frío se transforman cuando tienen “un mal día”. Tramas fuera de continuidad donde se han elegido a algunos de los mejores artistas del mercado para mostrar esta visión; Javier Fernandez, Howard Porter, Mitch Gerards o Ivan Reiss dan lo mejor que tienen en esta serie antológica.

Si algo hace atractivo a Batman es su galería de villanos. La batfamilia, los gadgets, los superhéroes con los que se relaciona, son lo que define y cuenta lo que es el caballero oscuro, su lucha y su mundo. Pero son sus antagonistas los que marcan la vida del hombre murciélago, sus pasos han cambiado su vida, sus crímenes han transformado su mundo. SI una buena historia es la que tiene un buen villano, Batman tiene muchas buenas historias porque tiene muchos buenos villanos.

Todo lo que se necesita es un mal día.

De entre toda la galería de enemigos de Batman ocho han sido seleccionados para formar parte de Un mal día: Acertijo, Dos Caras, Pingüino, Bane, Catwoman, Mr. Frío, Clayface y Ra's Al Ghul. Cada uno de ellos recibe el tratamiento que Alan Moore y Brian Bolland le dieron al Joker en La Broma asesina, una deconstrucción profunda que cuenta el paso al siguiente nivel del villano. Pero esta vez el momento temporal no está en el presente y el pasado, se retuerce y se lanza a futuros posibles o totalmente alternativos. No es difícil que algunos de los conceptos que han planteado en esta serie acaben siendo canon en el mundo del murciélago. Aunque por el momento no es así.

Cuando la serie dio sus primeros pasos analizamos las historias del Acertijo, Dos Caras y el Pingüino. Todas ellas transcurrían en mundos no canónicos y mirando al futuro de Gotham. Bane y Ras se suman a esta lista de tramas que difícilmente se verán introducidas en el canon debido a lo planteado. Pero el resto al situarse en un momento indeterminado y más cercano podrían llegar a usarse como ya pasó con la Broma Asesina, obra seminal para esta serie.

¿Cuándo cambia un villano?

En el caso del Acertijo fue perder una vez más, para Dos Caras que su redención fuera despreciada y para el Pingüino ver como su caída del trono fue sencilla de ejecutar. Cada uno se transformó en otra cosa, más cruel, más peligrosa y la respuesta de Batman fue diferente en cada caso, ira y frustración, pena y resignación y conformismo e ignorancia, porqué él no es el protagonista, solo es una fuerza que produce cambios, y en este caso el cambio interior no es ejecutado por el hombre murciélago,

La presencia de Batman varía mucho en cada historia, desde ser principal en la de Bane a ser puntual como en la del Pingüino. Pero Gotham y su guardián siempre están presentes, porque es el villano de los protagonistas de la serie. Batman es el antagonista que existe para desbaratar sus planes o para representar ese mundo que combaten, porque a pesar del dinero y el poder, los villanos son un tipo especial de descastado.

Historias que cambian el origen del villano.

Algunas de las tramas actualizan al villano, de forma que no sigue la línea del universo DC tradicional. La de Mr Frío transforma al villano en algo mucho más oscuro y tenebroso de lo que es en el canon. Un secreto que cambia la percepción de este criminal con motivo justificante, el amor. Pero, ¿y si ese amor no fuera el qué siempre cuenta Fries, y si hubiera algo más?

Para Clayface o Catwoman entramos en una tónica más común. Selina pasa por una experiencia que le hace regresar a su pasado, introduciendo un cambio que afecta a su presente y también explica parte de su personalidad, esta historia es la menos espectacular por ideas, pero qué más podría llegar a ser usada en la línea regular normal. Y en el caso del actor metamórfico le toca protagonizar una historia más común y que lo desarrolla tras su etapa más heroica.

¿Puede el futuro de un villano ser su punto de inflexión?

Son Ras y Bane quienes sufren un cambio en un punto que sin ser lejano, no los cambia como para ser una línea muy diferente. El villano disfrazado de luchador mexicano vive un regreso al pasado y a su mundo criminal. La vieja gloria está alejada, pero sus pecados siguen ahí. Su historia con el Veneno sigue estando presente y esa misión define lo que es, y el cambio que se produce. Una historia que nos deja un Bane muy cercano a lo que hizo Gail Simone en Los Seis Secretos.

Es Tom Taylor en el último número el que hace un ejercicio de síntesis brutal al desarrollar la historia de Ra ‘s Al Ghul en pocas páginas, su origen, su presente y su futuro a través de su lucha y de cómo el murciélago ha detenido sus planes repetidas veces. Pero todo cambia cuando su plan salta en el tiempo. Ra´s hace un salto de fe que solo al final se verá si funciona, crea su propia piedra de toque para comprobar si su lucha es legítima y correspondida por su némesis.

Una serie diferente pero no tanto

Cuando la colección se presentaba se referían a ella como la Broma Asesina de cada uno de los villanos, pero realmente solo dos o quizá tres de las historias son realmente brillantes y podrían considerarse que siguen esa idea de deconstrucción del personaje. Es una serie de calidad, pero no es lo que vendieron, es un fracaso conceptual pero de gran calidad.

Una nueva saga de Batman que solo en algunos casos pasará el corte del tiempo, pero que se queda entre las buenas historias del hombre murciélago.

Batman. Un mal día. Las bromas asesinas de los villanos del hombre murciélago ha sido publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Batman. Un mal día. Las bromas asesinas de los villanos del hombre murciélago

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×