Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La flecha ardiente. Van Hamme finaliza el Rayo U de Edgard P. Jacobs

La Flecha Ardiente. Van Hamme Finaliza El Rayo U De Edgard P. Jacobs

Publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Rayo U, primera obra del legendario autor de Blake y Mortimer ve por fin cerradas sus tramas en La flecha ardiente, una continuación a cargo de otra leyenda de la BD: Van Hamme.

Antes de crear a los universales Blake y Mortimer, Edgar P. Jacobs desarrolló La flecha ardiente, una historia de ciencia ficción fantástica con unos personajes que ya poseían las características de sus ya famosos personajes. Pero nunca llegó a terminar la historia. Siendo su primera obra, serviá de experimento y de primer contacto con lo que fueron sus mejores bazas, la aventura, la ciencia ficción fantástica, y un futurismo que ahora podríamos ver cómo “retro”. Todo esto estaba en El rayo U, que iniciaba la historia de un mundo futuro imaginario con bastante parecido al nuestro en situación política, pero con toques muy cercanos a otras obras más pulp como Flash Gordon en lo cultural y en lo estético.

El Rayo U nos presentaba un mundo dividido en dos grandes naciones. Una tiránica y dominada por un emperador y otra regida por la ciencia y la racionalidad. Pero existe un continente perdido donde un científico ha desaparecido. Una aventura protagonizada por un noble oficial, Calder, y un brillante hombre de ciencia, Marduk, las semillas de Blake y Mortimer, que partían con la hija del ilocalizable sabio para llevarlo de vuelta a la civilización. Una aventura donde había pueblos humanoides primitivos, naciones pérdidas, deidades malvadas y espías enemigos esperando traicionar a nuestros protagonistas. Era en su esencia más pura, un pulp.

El arte aún sin pulir de Jacobs adolece de abundantes elipsis en su narración y de mucho estatismo. Siendo su primera obra el querer contar mucho con pocas viñetas acaba resultando en una acción tan comprimida que no resulta divertida, además de necesitar muchos textos de apoyo para relatar los hechos del cómic.

Esta obra es también una declaración de intenciones del autor. La II Guerra Mundial se acercaba y los totalitarismos estaban en auge, y Jacobs como europeo, belga, vivía de primera mano esta situación. El Rayo U es una clara llamada a enfrentarse a la tiranía y a estos movimientos que apelaban a los más bajos instintos.

Nunca se continúo la serie, dejando a los personajes de regreso triunfales, pero con muchos interrogantes a sus espaldas. La obra de Edgar P. Jacobs se centró en otros caminos menos fantásticos pero igual de imaginativos y aventureros. Tras su marcha se ha continuado su obra, Blake y Mortimer siguen vivos en las mentes de los autores que ahora escriben y dibujan nuevas sagas de los personajes. Pero Calder, Marduk y sus compañeros seguían esperando. Hasta que uno de los autores más conocidos del cómic europeo aceptó el reto, terminar la historia como lo habría hecho Jacobs.

La historia

La Flecha ardiente editado en España por Norma, retoma la historia de la pareja de amigos allá donde lo dejaron. Tras su retorno victoriosos el Rayo U es funcional gracias al mineral hallado en el archipiélago, la guerra amenaza todavía en el horizonte pero ahora existe un arma para vencer. Pero nuevamente nuestros héroes tienen que acudir a la llamada de la aventura cuando sus amigos desaparecen y su enemigo hace su entrada tras una muerte que no fue tal. Esta vez están preparados, pero todo ha cambiado en este tiempo.

Van Hamme construye su relato centrándose en el tono, aventurero y lleno de ciencia fantástica. Recuperando las civilizaciones perdidas y los misterios sobrenaturales que la lógica tiene que vencer. Homenajea a Jacobs usando los recursos que el autor adquirió tras su primera obra, de forma que es más rápida, tiene mejor ritmo, y lógicamente se acerca mucho a Blake y Mortimer la saga más popular de Jacobs. El dibujo es más fluido que en la obra original, nuevamente contamos con autores reputados: Étienne Schreder y Christian Cailleaux. Su estilo es el del cómic original, pero mejoran en la narración y composición, haciendo su lectura más fluida para el lector.

Terminar, por lo menos hasta el momento es el final, una saga con tanta historia y que todos recuerdan con cariño es difícil. Lo es más si estamos ante una obra de Edgar P, Jacobs. Pero Los autores no se arredran y entregan no solo un homenaje, sino una continuación a la altura de su predecesora.

Compra la nueva edición con color renovado de el Rayo U en Milcomics.com

La Flecha Ardiente. Van Hamme finaliza el Rayo U de Edgard P. Jacobs ha sido publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

La flecha ardiente. Van Hamme finaliza el Rayo U de Edgard P. Jacobs

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×