Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña MARVEL LIMITED EDITION What If 4: Destinados. La culminación de su primera época

Publicado por Jesús Salvador Gómez en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Cuarta y última entrega del primer volumen de la colección What If? que finaliza por todo lo alto con algunas de sus historias más interesantes. Panini Comics cierra un ciclo con el episodio ¿Y si Loki hubiera hallado primero el martillo de Thor?, coronado por una espectacular portada de Bill Sienkiewicz.

Las bases de gran parte de lo publicado por Fórum

La antigua editora de los comics Marvel en España que tan buen sabor de boca dejó entre los aficionados, Comics Fórum, se decidió a publicar una colección What If? aprovechando que en Estados Unidos se estaba publicando el segundo volumen de la serie. Fueron recuperados al mismo tiempo muchos de los episodios que formaban la primera entrega, incluyendo la mayor parte de los que aparecen en este tomo (algunos incluso formando parte de los afamados Especiales Estacionales que publicaban), lo que da fe de la calidad de las historias y de los autores que pasaron por esos episodios. Basta nombrar al primero que nos encontramos al avanzar a través de las páginas, John Byrne. Pero no es el único autor de relumbrón, también tenemos a Alan Weiss, Ron Frenz, Sal Buscema, Marc Silvestri o Kelley Jones, talento a raudales.

Y qué decir de las portadas, con colaboraciones varias de Michael Golden o Bill Sienkiewicz que decían mucho del cariño que Marvel depositaba sobre la colección de las líneas temporales posibles. Un mimo que también llega a los guiones, protagonizados por Peter B. Gillis (autor de varios episodios), Bill Mantlo, Tom DeFalco, David Michelinie, Alan Zelenetz o Mark Gruenwald entre otros. Mucha calidad y personajes de primer nivel, algunos hasta con más de una aparición en distintos números, como La Primera Familia, unos 4 Fantásticos que se enfrentarán al hecho de no haber conseguido nunca sus poderes y también al fallecimiento de Susan Storm al dar a luz a Franklin sin haber obtenido la vara de control de Annihilus que lo facilitó. Incluso La Cosa tiene su propia dosis de acción particular en ¿Y si la Bestia y la Cosa hubieran seguido mutando?.

Una plétora de personajes fundamentales

También veremos desfilar aventuras tan interesantes como ¿Y si el Doctor Extraño nunca se hubiera convertido en el Maestro de las Artes Místicas?, donde el Barón Mordo juega un papel fundamental, ¿Y si Destino no hubiese destruido Atlantis?, no la Destino que hace manitas con Mística en el Consejo Silencioso de Krakoa, el villano que haciendo uso de su yelmo destruyó el hogar de Namor. También tendremos por aquí a un Capitán América que no fue descongelado en el Avengers #4 o a un Hulk completamente desatado y presa absoluta de su ira (algo que después hemos visto en multitud de ocasiones a posteriori dentro de su propia cabecera). Para cerrar el primer volumen quedaban dos narraciones que formulaban preguntas de lo más sugestivas.

Para el penúltimo número teníamos un ¿Y si el Tío Ben de Spiderman hubiese vivido?, con todo lo que eso implica, dejando que fuese la Tía May la que ocupase el luctuoso puesto en el cementerio y mostrando las diferencias que eso podría suponer para la carrera del superhéroe adolescente por antonomasia. El cierre definitivo lo marcaría una aventura que nos enfrasca en pleno desastre para los Dioses Nórdicos, con Loki siendo liberado del árbol donde se encontraba prisionero de forma prematura, consiguiendo que Donald Blake, por aquel entonces la forma humana que tenía el Dios del Trueno, no se hiciese con el bastón que al golpearlo con el suelo se transformaba en Mjolnir, sucumbiendo ante los Hombres Lava y viajando a Hel, al tiempo que Asgard sufre bajo el ataque de sus peores enemigos.

Las historias de complemento

Aquellos personajes considerados menores o con un interés más reducido también tenían su dosis de protagonismo en historias cortas que servían de complemento a las principales. Estela Plateada, Nova (ambos con lápices de Mike Vosburg), Daredevil (con Alan Kupperberg como autor completo), La Visión y La Bruja Escarlata (con Paty Cockrum), o una sucesión de pequeñas historias que nos narran la crónica completa de Los Eternos y Los Inhumanos (dibujado en su mayor parte por Ron Wilson), forman el conjunto de lo que nos vamos a encontrar aquí. Un último tomo que cierra por todo lo alto una época mítica que tardaría cinco años en encontrar réplica en su segundo volumen.

Aquellos que sean avispados encontrarán a faltar dos episodios en esta recopilación final, el What If? #39 y el #43 (del que solo tenemos la historia de complemento, protagonizada por el Doctor Extraño, Fenix y Estela Plateada). Ambos comics son los que incluyen las múltiples veces publicadas historias de Conan, la que le enfrenta a Thor y aquella en la que regresaba al presente de la línea temporal como secuela del What If? #13. Los podemos encontrar en el Biblioteca Conan What If? Conan el Bárbaro y han sido incluidos en la publicación en formato Omnibus de La Etapa Marvel Original del personaje. Lo cierto es que para completistas no hubiese estado mal que apareciesen por aquí pero es material que se encuentra disponible aun, por lo que es un hueco que se puede cubrir con facilidad.

What If 04: Destinados

Precio: 48,40 €
https://bit.ly/3PKj2JC
Título: : What If 04: Destinados
URL : Milcomics
Autor : VVAA
Formato : Paperback
Fecha de publicación : 2023-09-21
ISBN : 9788418814365
Descripción : La recopilación del volumen original de What If llega a su final, con nuevos y sorprendentes mundos que alteran la realidad del Universo Marvel. Entre otras, este volumen responde a qué hubiera pasado si Los 4 Fantásticos no hubieran obtenido sus poderes, o si Stephen Extraño no se hubiera convertido en el Hechicero Supremo. Descubre también que ocurriría si La Cosa o La Bestia siguieran mutando, si el Tío Ben nunca hubiera muerto o si Loki hubiera encontrado el martillo de Thor. Por John Byrne, Bill Mantlo, Mike Vosburg, Tom DeFalco, Alan Weiss, David Michelinie, Alan Kupperberg, Alan Zelenetz, Peter Gillis, Ron Frenz, Marc Silvestri, Sal Buscema y otros.
Jesús Salvador Gómez
  • NOTA
    8
8.0 4.00 5
Puntuación media
Valoración de los usuarios /5 ( Se el primero! Votos )

Reseña MARVEL LIMITED EDITION What If 4: Destinados. La culminación de su primera época ha sido publicado por Jesús Salvador Gómez en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Reseña MARVEL LIMITED EDITION What If 4: Destinados. La culminación de su primera época

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×