Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Star Wars: Ahsoka: La fantasía y la magia aterrizan en Star Wars

Publicado por Francisco M. Fernández Cerdán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Ahsoka se convierte en la quinta incursión de Star Wars en acción real en Disney+ tras The Mandalorian, El Libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi y Andor

Ahsoka, la serie de la que fue la joven padawan de Anakin Skywalker en las Guerras Clon definitivamente se salda como una de las mejores series de largo que nos ha ofrecido Star Wars. Un verdadero regalo para todo devoto de la franquicia.

Y es que puede que Star Wars no tenga presencia en la gran pantalla pero desde hace más de una década ha demostrado a través de sus series de animación y ahora con sus series en acción real que la televisión es un destino más que adecuado para el futuro de la franquicia.

Ahsoka no ha decepcionado precisamente porque ha continuado Rebels, una de las mejores series de Star Wars, ha canonizado The Clone Wars e incluso se ha permitido el lujo de hacer guiños a la nueva trilogía y más allá. Mientras que el resto de series de Star Wars ha buscado resquicios de aquellos palos mitológicos por lo que siempre ha solido moverse la saga.

Ahsoka nos ha abierto un nuevo horizonte, descubriéndonos nuevos mundos y nuevas galaxias más lejanas de las que ya conocíamos. Recuperando a viejos conocidos e introduciendo de nuevo elementos como la magia y la brujería. Plantando las semillas de la futura película de Star Wars: Heredero del Imperio, sin olvidar esa épica que nos ha hecho caer rendidos durante años ante Star Wars.

Star Wars: Ahsoka nos narra la historia de Ahsoka Tano, la antigua padawan de Anakin Skywalker, quien investiga una emergente amenaza que se cierne sobre una galaxia cada vez más vulnerable.

Los remanentes del Imperio llevan largo tiempo buscando al Gran Almirante Thrawn mientras se enfrentan a la Rebelión y a la Nueva República socavando sus fuerzas. Ahsoka tendrá que reunir a la vieja tropa de Rebeldes menos conocidos, la mandaloriana Sabine Wren y la General Hera Syndulla, con Chopper incluido, para hacer frente a la ominosa amenaza del regreso de Thrawn.

La serie nos lleva por nuevos y sorprendentes territorios que evocan la magia y la más pura fantasía algo no demasiado ajeno a los pilares fundamentales de Star Wars pero hasta ahora siempre habían recalado en tramas más terrenales.

Sin embargo Dave Filoni y Jon Favreau han decidido dar un paso al frente y añadir una serie de elementos en la mitología que a más de uno habrá descolocado por completo pero que siempre estuvieron presentes en Star Wars.

Tejiendo un épico tapiz que nos ha hecho viajar hasta otra galaxia para definitivamente convertir la serie de Ahsoka en la velada quinta temporada de Star Wars: Rebels. Es evidente que Dave Filoni es el padre de esta criatura.

Ahsoka fue creada por George Lucas y Dave Filoni en respuesta a la poca presencia femenina que se gastaban los Jedi y se permitieron el lujo de incluirla en el reparto de The Clone Wars donde la convirtieron en la padawan de nada más y nada menos que Anakin Skywalker.

No fueron pocos los que rechazaron a la togruta a quien desde el comienzo le costó encontrar su lugar dentro del contexto de la saga y más teniendo en cuenta que era un personaje animado. Fue a fuerza de bien y a lo largo de las siete temporadas que duró Star Wars: The Clone Wars y posteriormente Star Wars: Rebels donde Ahsoka Tano dejó claro su lugar dentro de La Saga de Star Wars. Dejando al final la Orden Jedi para convertirse en algo más.

Ahsoka reapareció en The Mandalorian y después en El Libro de Boba Fett. Algo se andaba cocinando de fondo. Y ése algo era la búsqueda de Thrawn y Ezra Bridger. Continuar la historia allá donde la dejaron en Rebels. Para contarnos un período hasta ahora desconocido de la historia de Star Wars. No demasiado alejado de los clásicos después del Retorno del Jedi. Porque la nostalgia es uno de los puntales sobre los que se está sustentando la actual era televisiva de Star Wars. No nos engañemos.

El fan service ya he comentado en más de una ocasión que puede resultar un arma de doble filo sin embargo en la series han logrado combinarlo con esa nostalgia que se gastan y han sabido jugar muy bien con ello. La verdad.

Dave Filoni toma las riendas de las producción dando un paso al frente relegando a Jon Favreau a un segundo plano mientras se dedica a elaborar las tramas de la cuarta temporada de The Mandalorian y el padawan de George Lucas deja claro que hace tiempo que se convirtió en Maestro.

Porque la partitura que nos ha regalado en Star Wars: Ahsoka definitivamente demuestra comprender totalmente toda la saga y entonar a la perfección con la melodía de esta gran epopeya.

Los guiones de Dave Filoni están repletos de guiños y referencias a la clásica trilogía, a las precuelas y a la más reciente trilogía, y no se esconde. No nos engañemos. Si ya nos quejamos que El Despertar de la Fuerza no era más un refrito de Una Nueva Esperanza. Ahsoka es un refrito de algo que ya habíamos visto. Pero añade un montón de elementos mitológicos además de recuperar la Fuerza y los Jedi como para hacerlo todo mucho más atractivo y sinuoso. Filoni sabe las teclas que debe tocar en cada momento.

Una auténtica montaña rusa de emociones

Le ha sentado de lujo esa trama de continuarás que nos han hecho estar totalmente enganchados semana a semana siguiendo las peripecias de Ahsoka y Sabine además de Hera.

Sin duda. Uno de los puntos fuertes de Star Wars: Ahsoka han sido sus personajes y el reparto que han elegido para darles vida. Ya que a todos ellos ya los conocíamos de las series de animación  pero no en acción real.

En el lado de la Fuerza tenemos a Rosario Dawson, la actriz ya dejó claro su portento dando vida a Ahsoka Tano y en la serie confirma que no tiene nada que envidiar a otros grandes Jedi que hemos visto desfilar por la saga mostrando su fuerza y templanza además de la sabiduría y paz que irradia.

Ahsoka se confirma como uno de los personajes más poderosos y fascinantes de Star Wars. Y la serie sin duda alguna ha ayudado a afincarla en el imaginario de muchas personas que todavía no la tenían en el radar.

Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) in Lucasfilm's STAR WARS: AHSOKA, exclusively on Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Sabine Wren es la joven rebelde Mandaloriana que se convierte en la no padawan de Ahsoka, la cual ayudará a buscar a Thrawn y ya de paso a su amigo Ezra Bridger, un joven que se unió a la rebelión y fue entrenado como Jedi para finalmente desaparecer junto con el Gran Almirante allá en la época del Retorno del Jedi.

Natasha Liu Brodizzo interpreta a Sabine y sirve de contrapunto a la estoica Ahsoka ya que la joven se deja guiar por sus emociones lo que provocará más de un mal prevenido. Y en definitiva es la que provoca la chispa de todo lo que se vendrá.

Mary Elizabeth Winstead da vida a Hera Syndulla, General de la Rebelión, madre del hijo de Kanan Jarrus, el Jedi que entrenó a Ezra Bridger, y la Capitana del Fantasma. La nave insignia de los Rebeldes. Hay que reconocer que el maquillaje que se gastan para Hera roza el valle inquietante en según qué tomas lo que hace que el personaje no acabe de entrar del todo.

David Tennant pone voz a Huyang un droide que sirvió a la Orden Jedi durante miles de años y que oficialmente se convierte en uno de los grandes añadidos de la saga. Y no podemos obviar a Chopper uno de los fundamentales de Rebels quien vuelve a regalarnos alguna que otra situación de lo más desternillante en su particular línea.

Y en el lado oscuro tenemos a Ray Stevenson, el actor interpreta a Baylan Skoll, un Jedi renegado convertido en mercenario, que entrena a una joven padawan, Shin Hati, a quien da vida Ivanna Shanko. Ambos sirven como antagonistas en la búsqueda del paradero desconocido de Thrawn y aportan suficiente fuerza como para considerarlos una amenaza a tener en cuenta más allá de servir como peones.

Ray Stevenson falleció prematuramente tras rodar la serie de Ahsoka y hay que recalcar el papel que se marca es sin duda alguna uno de los mejores en su carrera. Ya veremos cómo termina esa esa búsqueda del poder y qué secretos desvela sobre Mortis.

Diana Lee Inosanto recupera su papel de Morgan Elsbeth a quien ya vimos en The Mandalorian junto con Ahsoka convirtiendo ése capítulo en concreto en un prólogo de la serie de Ahsoka e indagamos más en esta misteriosa figura que se descubre como una de las Hijas de Dathomir, una bruja, una hechicera que juega con fuerzas arcanas y magia para sus fines. ¡Esos stormtroopers zombies! Por favor.

Más allá de los Jedi y Sith tenemos a los que aparentemente serán el héroe y el villano del futuro de Star Wars. Ezra Bridger interpretado por Eman Esfandi vuelve por todo lo grande dejando claro que Luke Skywalker no es el único Jedi capaz de seguir dando guerra. Y bien que me parece.

Disney+

Mientras que Lars Mikkelsen da vida a Thrawn tras prestar al propio personaje en Rebels. Un villano icónico donde los haya del Universo Expandido de Star Wars y de Legends quien parece haberse convertido en el Heredero del Imperio. Ya que toda la serie se construye alrededor de su búsqueda para intentar su inevitable regreso…

Sin olvidar los cameos de Anakin Skywalker, La Canciller Month Mothma o incluso C3PO. Cameos bien introducidos y que no resultan un vacío fanservice sin motivo. ¡Ése episodio flashback de Las Guerras Clon con Anakin Skywalker entrenando a la joven Ahsoka Tano es historia de Star Wars!

Al contrario de The Mandalorian donde las tramas en su mayoría eran verticales, Ahsoka abraza la horizontalidad y los cliffhangers como motor, para llevarnos por un viaje muy concreto, la búsqueda de Thrawn quien lleva años atrapado en una galaxia más lejana de la que ya conocemos, mientras sus aliados se movilizan para preparar el terreno, Ahsoka hará lo propio contra viento y marea literalmente.

Por supuesto la serie nos llevará por territorios de sobras conocidos por todos los amantes de la saga de Star Wars pero se atreve a meterse por otros más atractivos y fascinantes.

Volver a las Brujas de Dathomir, el poder que se gastan, esos seres de ultratumba, espectros, magia… Este terreno ya fue explorado en The Clone Wars pero me vale que sea introducido en la acción de real ya que sin duda encaminará el futuro de esta nueva saga de Star Wars por un territorio hasta ahora inexplorado.

Además de que el Proyecto Nigromante con el que Palpatine resucitaría en El Ascenso de Skywalker sigue mostrando piezas de un puzle mayor. ¿Y si Palpatine regresó mucho antes de lo que vimos en el Episodio IX? Entre la clonación y ahora resucitar a los muertos… Algo huele.

La serie no es que tenga un ritmo frenético pero logra su propósito de enganchar al espectador hasta el último episodio. No todos los episodios de la serie han sido perfectos pero en conjunto creo que muestran un tapiz que hace de esta serie un espectáculo incluso mayor que The Mandalorian.

Hay episodios para el recuerdo como el cuarto y otros un poco meh en comparación. Pero el conjunto no desluce. Y es que el reparto coral ayuda a que la atención sea mucho más dispersa entre los diferentes elementos con los que juega la serie y mola. Creo que han dejado el potencial con el que juegan y jugarán bien claro. No debemos olvidar que es una serie. El prólogo hacia algo más grande. Todo estará conectado.

Por supuesto el aspecto técnico de Ahsoka vuelve a hacernos olvidar el cine ya que la serie está rodada tal cual una película y los efectos especiales están más que a la altura de tan magna obra.

Dependiendo del director del episodio se notan más unas tablas u otras pero creo que todos han sabido capear el temporal pese a lo precipitado de ése final.

Kevin Kiner el compositor de la banda sonora de The Clone Wars y Rebels y todas las series de animación de Star Wars asciende a las ligas mayores para crear una partitura muy singular para Ahsoka y no defrauda. Puro Star Wars.

Como ya he comentado antes uno de los grandes puntos de Star Wars: Ahsoka son sus personajes porque aparte de sus personalidades los arcos argumentales que se plantean a lo largo de esta primera temporada permite desarrollarlos y mostrar sus claroscuros.

Ahsoka es la que más brilla pero Sabine no se queda atrás. Y es que sin duda es la gran protagonista de esta primera temporada. Pese que de Thrawn sólo nos muestran una pequeña porción de lo que llegará deja muy buen sabor de boca. Todos los personajes logran alcanzar nuestros corazones de una forma u otra.

Star Wars: Ahsoka junto con The Mandalorian, El Libro de Boba Fett y próximamente Skeleton Crew formarán parte de esta nueva era televisiva que anda explorando el fin del Imperio y el nacimiento de la Nueva República mostrándonos que El Lado Oscuro no fue tan fácil de erradicar simplemente sacando de la ecuación al Emperador y a Darth Vader.

Ahsoka es un capítulo más de esta nueva saga televisiva que nos llevará irremediablemente a la película de Star Wars: Heredero del Imperio donde Jon Favreau y Dave Filoni montarán su propio Vengadores: Endgame con Star Wars y todas las series. Es tal vez este punto una de las grandes críticas de la serie.

Disney+

Ya comenté que la tercera temporada de The Mandalorian en comparación a las dos anteriores me había decepcionado y se nota mucho que pusieron toda la carne en el asador con Ahsoka pero tras ése final donde dejan las tramas tan abiertas se vislumbra que el camino será mucho más largo de lo que pensábamos. Y es que hasta 2027 todavía quedan muchas temporadas por explorar de estas series.

De momento. Ahsoka se corona como la mejor de esta nueva era que andan explorando.
Sin dudarlo. Reconozco que he sido un fiel devoto de las series de animación de Star Wars y todo su Universo Expandido en cómics durante esta última década. La era de Disney. Y estoy encantado con todo lo andan haciendo. A excepción de Obi-Wan Kenobi.

Han recuperado el brío de Star Wars creando unas apasionantes historias capaces de enganchar a los espectadores más veteranos y los más neófitos. Porque Star Wars es para todos.

Teniendo presente que Rebels ha sido uno de los mejores productos de Star Wars de Disney no esperaba que Ahsoka fuera a convertirse de forma tan descarada en una continuación de aquella serie y eso me pone muy feliz.

Ya que muchos conocerán por primera vez a esos Rebeldes que no teníamos en el radar en la trilogía clásica de Star Wars pero ayudaron y vivieron aventuras de lo más apasionantes de igual modo que el trío clásico protagonista. Con la misma importancia o incluso más.

Disney+

Por descontado las influencias del cine japonés son más que evidentes y la serie no se esconde de ello bautizando a Ahsoka incluso como Ronin. ¿Pero qué me decís a los homenajes al Señor de los Anillos? ¡Si hasta hay guiños más que evidentes a Indiana Jones!

Ahsoka ha sido una maravillosa experiencia. Una serie que ha logrado superar todas las expectativas deleitándonos con una gran y épica historia que nos ha redescubierto la magia de Star Wars.

Saben muy bien a quién va dirigida y cómo tiene que enfocarla para que guste a todos por igual sin crear esa polarización tan genuina que nace de cada uno de los productos de Star Wars.

Con ése final que deja las puertas abiertas para una más que segura segunda temporada sólo podemos frotarnos las manos y seguir deleitándonos de esta nueva era televisiva de Star Wars.

¿Quién le iba a decir a Dave Filoni que su niña mimada acabaría convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la franquicia de Star Wars tanto en televisión como en la gran pantalla?

¿Qué te ha parecido a ti la serie? ¡¡Esperamos tus comentarios!!

Star Wars: Ahsoka: La fantasía y la magia aterrizan en Star Wars ha sido publicado por Francisco M. Fernández Cerdán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Star Wars: Ahsoka: La fantasía y la magia aterrizan en Star Wars

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×