Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Waterworld, el desastre acuático que se convirtió en culto

Publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Este mes de septiembre se cumplen 28 años del estreno de Waterworld, película que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto

Waterworld, la película de 1995 dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, fue un fracaso comercial en su momento. Sin Embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una película de culto, alabada por su originalidad, su estética y su mensaje ecologista.

La cinta nos transporta a un futuro lejano, la Tierra ha sido inundada por el cambio climático. La humanidad ha sobrevivido en barcos y plataformas flotantes, pero la vida es dura y peligrosa.

En este mundo acuático, vive el Marinero (Kevin Costner), un hombre mitad hombre, mitad pez que vaga solo por los mares. Un día, el Marinero encuentra a Enola (Tina Majorino), una niña con un mapa tatuado en la espalda que podría conducir a la Tierra Seca, el último lugar habitable del planeta.

El Marinero y Enola se embarcan en un peligroso viaje para encontrar la Tierra Seca, perseguidos por una banda de piratas liderados por Deacon (Dennis Hopper).

A continuación, te presentamos 11 curiosidades sobre Waterworld que quizás no conocías:

El rodaje fue un infierno

El rodaje de la película fue un auténtico calvario. El equipo tuvo que enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas, como inundaciones y temporales, que retrasaron el rodaje y aumentaron el presupuesto.

Steven Spielberg advirtió al equipo de Waterworld que no hicieran una película en el mar

rodaje de Tiburón (1975) – imagen de cordonpress

Antes de comenzar a trabajar en Waterworld, Kevin Reynolds se reunió con el legendario director Steven Spielberg para pedirle consejo. Spielberg tuvo sus propias experiencias al rodar una película en el océano, con su innovador clásico Tiburón de 1975. El consejo del director fue sencillo a la hora de hacer una película en aguas abiertas: si es posible, no lo hagas.

Spielberg advirtió a Reynolds que la producción de Tiburón se retrasó 100 días más de lo previsto y superó en un 100% el presupuesto. Reynolds hizo caso omiso y repitió los mismo errores que Spielberg con Tiburon, si bien el presupuesto inicial de Waterworld no se duplicó del todo, el rodaje previsto de tres meses terminó tomando un poco más de seis.

Kevin Costner tuvo que terminar la película

A Kevin Reynolds se le atribuye todo el mérito como director de Waterworld, pero la verdad es más complicada. Durante el proceso de postproducción, Reynolds terminó abandonando el proyecto antes de finalizar la película, en respuesta a que Costner tenía “una mentalidad de director de conductor en el asiento trasero” que veía a la estrella tratando de tomar las decisiones.

Una vez que Reynolds dejó la película, Costner, que ya era director ganador del Oscar por Bailando con lobos, se encargó de completar Waterworld él mismo. Reynolds llegó a decir de Costner que: “sólo debería protagonizar las películas que él dirige. De esa manera, podrá trabajar con su actor y director favoritos”.

Un presupuesto que se disparó

La película contaba con un presupuesto de 60 millones de dólares, sin embargo termino costando más de 170 millones de dólares, lo que la convirtió en la más cara de la historia en su momento. Sin embargo, sólo recaudó 264 millones de dólares en taquilla, lo que la convirtió en un fracaso comercial.

Recibió 4 nominaciones a los Razzie

La película fue nominada a cuatro premios Razzie, los premios a lo peor del cine. Denis Hopper ganó el Razzie al peor actor de reparto por su interpretación del Diácono.

Samuel L Jackson y Gary Oldman rechazaron el papel del villano

El diácono, fue interpretado por el difunto Dennis Hopper, quien estaba disfrutando de un resurgimiento de su carrera como un villano de gran éxito en ese momento gracias a otros papeles similares en Super Mario Bros y Speed. Sin embargo, Hopper estuvo lejos de ser el único actor importante de Hollywood al que se le acercó para interpretar al antagonista de Waterworld.

Algunos como Samuel L. Jackson que rechazó el papel para hacer Jungla de cristal: Venganza. Gary Oldman también rechazó el papel para aparecer en La letra escarlata. Otros actores que sonaron fueron los de Gene Hackman, James Caan, Laurence Fishburne y Gary Busey.

Jack Black hace una de sus primeras en la gran pantalla

Seguramente cuando viste la película te pasó inadvertido, pero Waterworld presentó a Jack Black, el actor que tenía 25 años en ese momento, fue acreditado como Piloto de avión fumador.

Cuando se le preguntó sobre Waterworld en 2015, Black bromeo diciendo: “Aplastamos eso, hermano. Todavía estoy tratando de sacudirlo. Eso es lo que va a decir en mi lápida: Jack ‘Piloto de hidroavión post-apocalíptico'”.

Un copia de Mad Max

La película es una imitación bastante descarada de la serie Mad Max de George Miller, y no por casualidad. La idea original detrás del guion de Waterworld era, simplemente, crear “una copia de Mad Max”.

El primer guion de Waterworld fue escrito por Peter Rader en 1986, a raíz de Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno de 1985 . Pasarían nueve años antes de que la historia se filmara, y aunque estaría muy lejos de lo que Rader imaginó originalmente, Waterworld compartiría una figura clave con las películas de Mad Max: el director de fotografía Dean Semler, quien también filmó Mad Max . 2: El guerrero de la carretera y más allá del Thunderdome.

Kevin Costner casi muere filmando la escena en la que está atado al trimarán

Mientras filmaba la escena, una repentina tormenta se desató mientras Costner estaba atado al trimarán, lo que significa que la vida del actor estuvo brevemente en riesgo genuino, no solo desde el océano, sino desde el helicóptero que lo disparó a solo 20 pies de altura. Afortunadamente, Costner también tuvo dobles, incluido el surfista profesional Laird Hamilton.

Otro doble casi muere filmando una escena de buceo en aguas profundas

Si Kevin Costner estuvo a punto de morir en el set de Waterworld cuando estuvo atado a un bote durante una tormenta. Sus compañeras de reparto Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino también tuvieron algunos momentos peligrosos, ambas fueron arrojadas por la borda y golpeadas por el barco. Sin embargo, nadie estuvo más cerca de la muerte en el set de Waterworld que otro de los dobles de Costner, Norman Howell.

Howell hizo algunas de las escenas de buceo en aguas profundas. El actor durante el rodaje de una de ellas sufrió una embolia casi fatal. El especialista tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, donde se recuperó felizmente en una cámara de descompresión. Lo creas o no, volvió al trabajo a los pocos días.

Siete semanas del infierno

Oficialmente hay dos guionistas acreditados en Waterworld: Peter Rader y David Twohy. Sin embargo, también fue contratado para trabajar en la película como guionista el futuro creador de Buffy y director de Los Vengadores, Joss Whedon, quien describió su experiencia trabajando en la película como “siete semanas de infierno”. 

La película puso fin a la carrera de Costner como protagonista de éxito

Hasta el estreno de Waterworld, Kevin Costner había disfrutado de una de las mejores rachas actorales en la historia de Hollywood. Entre 1988 y 1992, Costner protagonizó Los búfalos de Durham, Campo de Sueños, Bailando con lobos, JFK, Robin Hood: Príncipe de los ladrones y El guardaespaldas, todos ellos grandes éxitos.

Inicialmente, había muchas esperanzas de que Waterworld los superara a todos. Sin embargo, tres películas de Costner estrenadas antes de Waterworld (Un mundo perfecto, Wyatt Earp y La guerra) no tuvieron el éxito esperado con la estrella. Tras el fracaso de Waterworld, los días de gran éxito de Costner como protagonista habían terminado.

Waterworld es una película que ha dividido a la crítica y al público. Algunos la consideran una obra maestra, mientras que otros la consideran un desastre. Sin embargo, nadie puede negar que la película es una experiencia única y memorable.

Waterworld, el desastre acuático que se convirtió en culto ha sido publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Waterworld, el desastre acuático que se convirtió en culto

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×