Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los actores de Hollywood temen la IA (y tienen razones para ello)

Publicado por Doc Pastor en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Las posibilidades futuras y presentes de la IA plantea muchas dudas y un debate sobre su uso creativo (en Hollywood y más allá)

La IA ha llegado para quedarse, en realidad hace tiempo que está aquí pero no ha sido hasta hace poco que se han empezado a ver las orejas al lobo. Más en concreto en el caso de la creatividad y las industrias relacionadas con la misma, de ahí que sea un tema central en la huelga de Hollywood. Conviene recordar que no hace tanto en España se pilló con las manos en la masa a la editorial Dolmen por su uso en dos portadas, algo que primero negaron y después no tuvieron más remedio que reconocer. El peligro está ahí desde el uso en portadas, la alteración (o creación) de texto, la posible sustitución de actores… por otro lado todos recordamos casos de actores fallecidos que han vuelto a la vida para una película, una serie o un anuncio.

Y es que, como dice Justine Bateman (conocida por Enredos de familia) y recoge Variety, “La IA puede crear una simulación convincente de un actor humano, y la tecnología está mejorando a un ritmo alarmante. Algo que no solo atañe a los profesionales de la interpretación, “Y si pueden hacer esto con los actores, pueden hacerlo con los escritores, directores, directores de fotografía, todos. Seremos reemplazados con cucharadas de Frankenstein de nuestro propio trabajo”. No solo eso, se han podido ver ya casos de personas que usando la IA se presentan a concursos de arte e incluso los que logran entrenarla para que dibuje como su artista predilecto.

Por su parte Monica Landers, fundadora y directora ejecutiva de StoryFit, una empresa con sede en Austin que utiliza IA para analizar guiones dice que “Es divertido imaginar un guionista de inteligencia artificial generativa, pero no hay absolutamente ningún interés en eso. Porque es pésimo. No puede aferrarse al ritmo para revelar la trama. No está hecho para el crecimiento del carácter. Está tan vacío en este momento” y es cierto que Hollywood siempre ha buscado la emoción humana, al menos hasta ahora. Pero claro, también vemos en el día a día carteles de grandes empresas con imágenes pixeladas y todavía hay personas que piensan que si algo está en internet es de dominio público. No todo el mundo busca calidad o le importa tenerla, eso debe tenerse en cuenta.

La reducción de costes, ¿realidad o excusa?

A pesar de los temores los altos directivos de Hollywood dicen que este no es el camino que quieren seguir, que su uso de estas herramientas solo es para operar de forma más eficiente. A este respecto Bob Iger, de Disney, comentó en Wall Street en mayo que “ En general, soy optimista acerca de las perspectivas porque creo que crearán eficiencias y formas para que básicamente brindemos mejores servicios a los clientes”. Algo similar a lo que indican desde Amazon, en busca de mejorar la experiencia del cliente y reducir sus costes.

Ahora, ¿estos costes pasan por quitarse del medio a los actores? Prince Royal que fue uno de los extras en Flash comentó que tuvo que aceptar un escaneo de imagen total de él mismo sin que le dijeran para qué era, y sin cobrar en el caso de no hacerlo. El miedo que hay en SAG-AFTRA es que los estudios “quieren escanear la imagen de fondo de un artista, pagarles medio día de trabajo y luego usar la imagen de un individuo para cualquier propósito para siempre sin su consentimiento”. No es descabellado pensar que esta situación es más que posible.

Anthony Behar/Sipa USA / Cordon Press

Una nueva era llena de incógnitas

Esto es entendible pero el auge, uso y abuso de Chat GPT está ahí para demostrar que no todo el monte es orégano. Hay mucho camino por delante, mucha pedagogía por hacer, muchas leyes por mejorar y otras por redactar. Si bien esta aplicación, disponible también en web, es muy popular no está exenta de fallos. Hace no demasiado tiempo estuve haciendo pruebas con ella (ya que solo puedes hablar de algo si lo conoces) y en temas muy populares los datos eran, casi siempre, acertados, no así en otros menores donde fallaba prácticamente por completo. Aunque también mantuve una conversación sobre Skynet y la posibilidad de su existencia, si alguien tiene curiosidad puede leerla aquí.

Todos, o la mayoría, hemos visto esos vídeos realizados por fans con herramientas de IA en las que un refrito de Regreso al futuro con Robert Downey Jr. y Tom Holland es posible, un buen número de personas en Tik Tok te enseñan a crear un vídeo con IA. Es decir, en diferentes aplicaciones indicas las pautas para el guion, diálogo, música, escenario, estilo… todo lo necesario para que, en realidad, tu no hayas creado absolutamente nada pero tengas un producto. Un recordatorio importante: la IA no imagina, solo se basa en material preexistente que revisa, analiza y emula, es decir que (explicado muy rápido y sencillo) lo que hace es superplagiar.

La IA ha llegado para quedarse, igual que lo hizo el tren, la televisión y los supermercados. Todos ellos obligaron a transformarse y buscar nuevas vías. El camino, que no de baldosas amarillas, está empezando a escribirse, y es importante que se sienten las bases correctas para todo el futuro que está por llegar.

Los actores de Hollywood temen la IA (y tienen razones para ello) ha sido publicado por Doc Pastor en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Los actores de Hollywood temen la IA (y tienen razones para ello)

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×