Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Barcelona al alba. La ciudad condal de las luchas políticas a golpe de revólver

Publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

En Barcelona al alba, un periodista entrometido que acaba en medio de una trama donde nada es lo que parece. Un noir puro y español de la mano de Alfonso Font

ECC continúa reeditando las obras clásicas de autores españoles. Jesús Blasco, Alfonso Font y Fernando De Felipe han sido los primeros pero José Ortiz y otros están en las futuras novedades de la editorial. Una buena noticia, recuperar los cómics que formaron la base de la actual industria patria no es únicamente un movimiento nostálgico, es redescubrir la obra de autores que a día de hoy siguen siendo genios muy por encima de muchos actuales, como Barcelona al Alba.

La Barcelona de los años 20 era peligrosa, las bandas de pistoleros de la patronal se enfrentaban a los anarquistas, tiroteos y explosiones marcaban los días de la ciudad condal. Los cambios políticos y las amenazas de golpes de estado eran constantes. La avanzada industria producía un nuevo tipo de burgués al que se le encaraba un obrero luchador y encorajinado. Era un mundo naciendo.

En este escenario Alfonso Font y Juan Antonio de Blas exploran las tensiones políticas y sociales que se gestaban en la España de aquel tiempo, en la que los conflictos ideológicos y las divisiones dentro de la sociedad habían llegado al límite. La obra refleja esta lucha por los derechos, las desigualdades económicas y las condiciones de vida precarias en medio de una trama detectivesca muy canónica.

Pero a pesar de su interés social no es un cómo que trate de política o historia, es una novela negra pura, con tiroteos, giros y sorpresas. Donde los personajes que mueven la rueda es lo más importante. Y hay algunos personajes históricos para aumentar el nivel de intereses. Durruti, Canaris o Companys pasan por las páginas de Barcelona al alba, pero no es de forma gratuita, cada uno tiene su función.

Historia

Todo comienza con un tiroteo en el puerto, uno de tantos, pero en este caso la policía parece muy interesada en ocultar información y hacerlo pasar por una pelea de anarquistas. Pero para Pere Marse ese interés es acicate para investigar un poco más de lo necesario. Este periodista que esconde muchos secretos, se desenvuelve como pez en el agua en los bajos fondos barceloneses, y al tirar del hilo aparece una historia que llega muy lejos, a las altas esferas políticas españolas y hasta en el extranjero.

Barcelona al alba se publicó serializado en la revista Viñetas a principio de los años 90 con el título Negras tormentas. A través de su enfoque en una España previa a la primera dictadura y la Guerra Civil y su representación de la vida en Barcelona, Alfonso Font logra transportarnos a un momento crucial de la historia del país. La obra invita a reflexionar sobre los eventos pasados y las luchas sociales y políticas que han dado forma a nuestra sociedad actual mientras acompañamos a Marsé en una adictiva investigación que corre como una mecha en dirección a la dinamita.

El arte de Barcelona al alba

El arte de Font es y será eterno, el autor de línea definida y clara controla con las viñetas el ritmo siempre con la vista puesta en una publicación por entregas. Es muy difícil lograr que una obra planeada de forma capitular no tenga en su publicación definitiva en álbum una sensación de apremio con cliffhangers y elipsis para sortear la división. Font es un maestro en lo suyo, y no se aprecia que sea una trama episódica. Su dibujo estilizado y elegante deja un noir lleno de detalle y acción, contado con un ritmo y una narrativa notable y condensado en un bloque sin fisuras.

Conclusión

Barcelona al Alba es una obra que sorprenderá a los que no conozcan la época histórica que describe y si no se conoce la obra de Font es una gran oportunidad de adentrarse en los cómics de este gran autor patrio.

Barcelona al alba

Precio: 13,25 €
https://bit.ly/3XSlmlu
Título: : Barcelona al alba
URL : Milcomics
Autor : Alfonso Font, Juan Antonio de Blas
Formato : Paperback
Fecha de publicación : 2023-06-27
ISBN : 9788419678461
Descripción : Barcelona, verano de 1923. Pese a que los enfrentamientos entre grupos anarquistas y pistoleros de la patronal están a la orden del día, la aparición de cuatro cadáveres en el puerto llama la atención del periodista Pere Marsé. Anteriormente conocido como Juan Camblor, compañero de armas de Pancho Villa, Marsé decide tirar del hilo y, conforme avanza su investigación, descubre una trama política y criminal en la que están involucrados personajes como Buenaventura Durruti, Wilhelm Canaris, Antonio Escobar o Lluís Companys.
JOTA (J.C. Royo)
  • NOTA
4.0 4.00 5
Puntuación media
Valoración de los usuarios /5 ( Se el primero! Votos )

Barcelona al alba. La ciudad condal de las luchas políticas a golpe de revólver ha sido publicado por JOTA (J.C. Royo) en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Barcelona al alba. La ciudad condal de las luchas políticas a golpe de revólver

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×