Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Está en crisis el Manga?

Tags: manga

Publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...

Cada año se publican alrededor de mil cómics japoneses en España, la mayoría de ellos traducidos. Existen editoriales especializadas y tiendas que ofrecen versiones originales o en inglés, que suelen estar disponibles antes. Según la lista de todostuslibros.com, en noviembre de 2021, 20 de los 100 libros más vendidos eran mangas. Esto significa que el mercado de estos cómics se habría multiplicado por cinco en los últimos cinco años. Sin embargo esta cifra ha descendido en abril de 2023 a 5 títulos de los 100 en esta misma web, un descenso que contrasta con el estudio realizado por publishers weekly.

El estudio que analiza el mercado en Estados Unidos. Indica que tras varios años de crecimiento, las ventas de manga siguen siendo superiores a las cifras pre pandemia, pero parecen estar nivelándose. “La demanda adicional creada para el entretenimiento doméstico durante la pandemia parece haberse estabilizado”, dice Masaaki Shimizu, gerente general y editor de Square Enix Manga & Books.

Sin embargo, el manga es una fuerza dominante en la publicación de novelas gráficas en Estados Unidos. Se vendieron 16,9 millones de unidades en 2022 (un 54% del total de ventas de novelas gráficas). Generando más de 246 millones de dólares, según Brian Hibbs, fundador de Comix Experience de San Francisco, en su informe anual para The Beat.

Un aumento interanual del 6.8%, según informa Hibbs. En general es buena noticia, pero en comparación con el crecimiento del 68.5% en 2021, los editores y minoristas tienen razones para ser cautelosos a la hora de planificar el 2023 y más allá. “Después de un crecimiento sin precedentes, hay un poco de debilitamiento”, dice Kevin Hamric, vicepresidente de ventas editoriales de Viz Media.

Según Shimizu, el 2023 ha disminuido en las primeras 10 semanas del año en un 20% con respecto al período similar del año pasado. Él atribuye esto a la disminución de las series de gran éxito. “Cuando miramos las unidades vendidas de los 10 títulos y 100 títulos más vendidos durante el mismo período, las unidades hasta la fecha están disminuyendo en un 45% y 35%, respectivamente”, dice.

Eso dicho, el volumen más reciente de Spy x Family fue el libro más vendido en los Estados Unidos a principios de abril, según los datos de Circana BookScan, con Jujutsu Kaisen, Vol. 19 manteniéndose en el quinto lugar en la lista (Colleen Hoover ocupó los espacios entre ellos).

“Comenzamos a ver que el mercado vuelve a la realidad”, dice Leyla Aker, directora editorial de Penguin Random House Publisher Services. “La pregunta es si las ventas se mantendrán en un punto elevado como un nuevo estado estable, o si disminuirán en un ciclo contráctil como antes”.

Hamric dice: “No se están activando las alarmas ni se están presionando los botones de pánico”. Pero en todos los aspectos de la publicación de manga, los interesados se preguntan qué viene a continuación.

Los mercados globales indican el camino a seguir

Aunque las ventas de manga en los Estados Unidos están disminuyendo. Los editores están buscando otros mercados donde el manga ha prosperado como una importación como modelos para el futuro crecimiento aquí. 246 millones de dólares en ventas de manga en 2022 son grandes cifras (especialmente cuando se compara con los 49,9 millones de 2019). Sin embargo son cifras que son superadas por las ventas en Francia (el segundo mercado más grande para el manga después de Japón).

De acuerdo con la firma de investigación de mercado GfK Market Intelligence, en asociación con el Festival Internacional de Cómics de Angoulême. Las ventas de manga en Francia alcanzaron los 381 millones (aproximadamente 417 millones de dólares) en 2022. En ese año, se vendieron 47 millones de unidades de manga en Francia, más del doble del récord de 22 millones de unidades del país establecido en 2020. En general, las ventas de manga en Francia se han cuadruplicado en la última década. Hoy, uno de cada siete libros vendidos en Francia es manga.

Nobuhiko Muranaka, director de publicaciones globales de Square Enix, dijo que los editores japoneses de manga como el suyo deberían desafiarse a sí mismos para ampliar sus ventas de traducción, argumentando que hay un apetito entre los clientes estadounidenses por más “ediciones oficiales de manga”.

Ivan Salazar, director senior de marketing de Kodansha USA, está de acuerdo. “Creemos que definitivamente hay espacio para más jugadores en el espacio del manga, ya sea publicación o distribución digital, especialmente teniendo en cuenta la cantidad enorme de historias que se publican en Japón”, señala.

Universo Manga: Creciendo a Nivel Global

El manga está vendiendo bien en parte debido a su visibilidad. “Desde el número de maneras legales en que se puede acceder al manga digital hasta la variedad de tiendas físicas que lo venden, desde las tiendas de cómics de mercado directo hasta las grandes superficies como Target y Walmart, los fanáticos ya no tienen que buscar unos pocos canales restringidos”, dice Salazar.

“El manga se ha convertido de una categoría de nicho a una de las principales de toda la empresa”, dice Kat Sarfas, gerente de categoría de manga en Barnes & Noble. “La popularidad no es solo una moda pasajera. Ahora que la frenesí inicial se ha calmado, seguimos enfocándonos en curar la mejor selección para nuestros clientes”.

Pero Barnes & Noble y las grandes superficies no son los únicos que están ampliando la presencia del manga. Ed Chavez, presidente y editor jefe de Denpa, dice que ha notado “un aumento constante en las tiendas especializadas en manga”, como Kobe Mini Mart cerca de Sacramento, California, Otaku Market en Union, Ohio, y la e-commerce Yiggybean; es una tendencia que Chavez espera que continúe. También señala signos de crecimiento de los mercados extranjeros, mencionando que Denpa recientemente adquirió cuentas en Filipinas, Oriente Medio y Guam.

¿Demasiada oferta?

Dados los ciclos anteriores de auge y caída del manga en Estados Unidos, los editores y libreros albergan preocupaciones persistentes sobre la repetición de la historia. A medida que más series de manga ingresan al mercado, el temor es un exceso de nuevos lanzamientos.

Una esperanza es, en cambio, que el mercado de libros electrónicos, aplicaciones y transmisión siga generando nuevos fans. Al comparar la era actual con la mitad de los años, cuando las ventas subieron y bajaron rápidamente, Aker dice que “el anime sigue siendo el principal impulsor de ventas para el manga”. Pero ahora, agrega, el anime se puede ver en un número creciente de sitios de transmisión (como Netflix, Hulu y Crunchyroll) en lugar de solo Cartoon Network. “El consenso general es que este aumento en la transmisión de anime condujo al aumento concomitante en las ventas de manga”.

Si bien las opciones de transmisión se han diversificado, los canales de venta de libros continúan consolidándose. “La mayoría ahora pasa por un minorista on line, Amazon, y un minorista físico, Barnes & Noble, que en conjunto ahora representan más de la mitad de las ventas anuales de manga en los EE. UU.”, dice Aker.

Con la caída de las ventas, los presupuestos se están ajustando. Los editores son más selectivos con respecto a los títulos que licencian, aunque la expansión de la distribución digital puede hacer que sea más fácil probar apuestas tradicionalmente más arriesgadas, como series con más de 20 volúmenes, reediciones más antiguas o géneros que son relativamente nuevos.

“La publicación de series siempre es difícil, y se vuelve más difícil a medida que la serie se hace más larga”, dice Hamric. “Y luego agregue la gran cantidad de series que se están publicando”, pero, dice, “este es un buen problema, y trabajamos con nuestros minoristas y bibliotecarios para ayudarlos a administrar la selección y la comercialización”.

Los libreros también recuerdan con cautela períodos anteriores en los que el manga inundó el mercado, especialmente las tiendas de cómics independientes, que se quedaron con existencias no retornables. “Cualquiera que haya existido por un tiempo recuerda el auge y la caída del manga en las librerías a principios de la década de 2000”, dice Ryan Higgins, propietario de Comics Conspiracy, una tienda de cómics con sede en Sunnyvale, California.

El espacio limitado en las estanterías para el manga es una preocupación tanto para los editores como para los minoristas. Muchas series populares de manga tienen 20 o más volúmenes.

“Luchar por el espacio en los estantes siempre es un problema”, señala Erik Ko, jefe de operaciones de Udon Entertainment. Con la cantidad de lanzamientos de manga creciendo tan rápidamente, los minoristas y los consumidores simplemente no pueden comprarlos todos, “por lo que es más o menos una situación del tipo de supervivencia del más apto”, dice Ko.

Esta lucha es aguda para los minoristas de cómics de mercado directo como Comics Conspiracy, que dependen de una base de clientes que pide cómics por adelantado antes de la fecha de lanzamiento para minimizar el pedido de existencias que no pueden vender rápidamente y no pueden devolver más tarde. “Por lo general, almacenamos el volumen uno de muchos títulos populares y pedidos especiales o configuramos suscripciones para volúmenes posteriores, ya que simplemente no tenemos el espacio físico para realizar tiradas completas de muchas series”, dice Higgins. “Mantener esos primeros volúmenes impresos es esencial para que los lectores regresen”.

Sarfas agrega: “Por supuesto, los fans se beneficiarán de este último volumen, pero enfatizar las series completas y las selecciones de la lista también funcionó para nosotros. Las series clásicas como Berserk y JoJo's Bizarre Adventure continúan vendiéndose bien por una razón”.

Desde el punto de vista de un editor, un excedente de variedad en los estantes crea competencia por sus propios títulos de la lista media y de la lista anterior. “Las gemas ocultas podrían perderse”, dice Ko, y agrega que los editores deben “descubrir cómo hacer divulgación para asegurarse de que se descubran nuestros nuevos títulos”.

Sin embargo, Lianne Sentar, gerente de ventas y marketing de Seven Seas Entertainment, presenta un sentimiento esperanzador: “Estamos comenzando a ver que las cosas se estabilizan, y en el buen sentido. La nueva normalidad es una industria de manga/novela ligera mucho más grande que es una parte más grande de todas las publicaciones norteamericanas”.

Más manga se vuelve digital

Mientras tanto, los editores japoneses han intensificado sus esfuerzos para lanzar más títulos en inglés a través de plataformas digitales. Además de la aplicación K Manga de Kodansha, que debutará en mayo, varias se lanzarán en 2022, incluido Manga Up! de Square Enix. y Manga Plaza de NTT Solmare. Varias editoriales, incluidas Animate International, Kadokawa Digi-Pub y Shu-Cream, también ampliaron sus ofertas de libros electrónicos directos al consumidor.

La publicación digital tiene ventajas financieras y logísticas. Es más rápido lanzar títulos al mercado y elimina la inversión inicial requerida para producir, enviar y distribuir libros impresos. Para los lectores, los lanzamientos directos a digital significan que ahora hay más manga, webtoons y novelas ligeras disponibles en inglés, y una mayor variedad de historias y estilos artísticos que nunca. Y el cumplimiento es más rápido: muchos editores, incluidos Kodansha, Viz Media y Yen Press, están lanzando nuevos capítulos de populares series de manga en inglés el mismo día que en Japón.

No todo ha ido bien. El lanzamiento de Square Enix en 2022 de la versión en inglés de su APP, Manga Up, ha recibido críticas mixtas de los lectores, pero la mayoría de ellas se centran en que “Los precios y los puntos que te dan no están nada bien equilibrados, Los capítulos no deberían de estar separados, esto lo hace aún más caro y deberían buscar la manera de lograr distribuir los mangas sin tanta censura”,  otra de las quejas de los usuarios es el tema del idioma, ya que esperaban encontrar sus mangas en otros idiomas como el españal. Muranaka, productor de Manga Up!, ha reconocido que “Hemos hecho muchas mejoras constantes, sin embargo, creemos que aún quedan muchos problemas por resolver y estamos planeando algunas actualizaciones importantes para cumplir con las expectativas de nuestros clientes”.

Si bien las ventas de manga digital ahora representan más del 66,2% del manga vendido en Japón, según casi todos los informes, la adopción del manga digital por parte de los lectores en inglés no ha seguido el ritmo. “Las ventas de manga digital han sido constantes, pero el consumo de libros electrónicos en los EE. UU. no está cerca de los niveles de Japón”, informó Beth Kawasaki, directora ejecutiva de contenido y marketing de Media Do International, un distribuidor líder de manga digital.

El tamaño real y las tendencias de ventas en este mercado de manga digital son casi imposibles de rastrear. No hay un solo informe de ventas para libros electrónicos, ni hay un seguimiento de los lectores de servicios de suscripción de transmisión como Azuki, Comikey, Mangamo, Manga Planet, Manga Plaza, y Manga Up!, mucho menos servicios de webtoon como Lezhin, Manta, Tapas, TappyToon y Webtoon.

Sin embargo, la tendencia parece ser que los lectores solo quieren más y más representación de subgéneros. “Romance/shojo y BL/boys'-love, junto con horror, han visto un aumento en la demanda”, dice Kawasaki. “Creo que los fans seguirán gravitando hacia plataformas que son familiares y convenientes, pero hay espacio para que los jugadores más nuevos capturen una parte del mercado si tienen exclusivas o un alto valor percibido para ayudarlos a diferenciarse”.

Una forma en que algunos servicios de transmisión y suscripción han respondido a la batalla cada vez más competitiva por la atención de los lectores es seleccionando contenido más exclusivo y ofreciendo sus títulos directamente a los consumidores como libros electrónicos digitales. Azuki, por ejemplo, ofreció sus lanzamientos recientes de My Dear Detective: Mitsuko's Case Files de Natsumi Ito directamente. La aplicación K Manga de Kodansha también promete contenido simulpub más exclusivo, con muchas series haciendo su debut oficial en inglés en esta plataforma.

Otra área de crecimiento para la publicación digital de manga es el mercado de las bibliotecas. Kawasaki dice que Media Do ofrece miles de volúmenes de manga (en inglés y algunos en el idioma original) a través de OverDrive, que “los lectores conocerán a través de su aplicación Sora para escuelas o su aplicación Libby para bibliotecas públicas. El año pasado, también lanzamos Library Pass para llevar el manga a su experiencia curada, y realmente se han apoyado en su estrategia editorial”.

Una advertencia para la expansión del género es que el contenido explícito aún puede bloquearse en los principales minoristas de libros electrónicos. “Los libros calificados para adultos no se publican en todas las plataformas digitales, pero no es necesario que así sea”, dice Sentar de Seven Seas. “Los fanáticos encontrarán lo que buscan en nuestra web de varios distribuidores”.

Manga para casi todos los lectores

La diversidad en el manga es otra área de crecimiento. Quarto está dando a los títulos de los sábados por la mañana de los creadores globales de BIPOC una mayor visibilidad y distribución. Al igual que el acuerdo de TokyoPop con Noir Caesar, una marca editorial fundada por el exjugador de la NBA Johnny O'Bryant, para desarrollar y distribuir su manga que se enfoca principalmente en protagonistas negros y latinos. por creadores globales. Kae Winters, directora de marketing de TokyoPop, dice: “Ver más representación BIPOC en el manga es un gran problema, y estamos realmente impresionados con la narración y la calidad artística del equipo de Noir Caesar”. TokyoPop planea exhibir estos diversos títulos en Anime Expo y San Diego Comic-Con, ambos en California, este verano.

Las casas independientes también han tomado parte en la marea creciente, trayendo artistas menos conocidos y de estilo más independiente a lectores de manga más amplios, incluidos más creadores de manga coreanos y chinos y otros creadores de manga globales. Drawn & Quarterly, Fantagraphics y Last Gasp ofrecen listas pequeñas pero cuidadosamente seleccionadas de títulos de manga nuevos y clásicos. Microeditores como Glacier Bay Books, Starfruit Books e Irodori también están creciendo y ampliando sus listas.

Tom Devlin, editor ejecutivo de Drawn & Quarterly, señala que si bien la editorial publica manga, “siempre ha tratado de encontrar voces individuales con nuestros dibujantes norteamericanos, y nosotros busquemos lo mismo en nuestros caricaturistas extranjeros, asiáticos o no”. Agrega: “Se eligieron libros como 20KM/H de Woshibai o Night Bus de Zuo Ma porque eran voces de dibujos animados singulares. Entiendo que la división del manga de los cómics es una herramienta de marketing importante, pero no vemos el manga como una especie de género. Son simplemente grandes cómics hechos por grandes dibujantes”.

En términos de diversidad de géneros, el manga shonen aún domina el mercado del manga, pero los editores y libreros informan que existe una fuerte y creciente demanda de manga shojo y josei, “romance maduro” e historias de amor entre chicos. Salazar informa que Kodansha está “viendo más series de shojo y josei entre nuestros títulos más vendidos para nuevos lanzamientos. Estamos trabajando para satisfacer esta demanda mediante la publicación de más shojo y josei, como A Condition Called Love y la próxima Nina the Starry Bride”.

Los sitios centrados en Boys love y Josei como Manga Planet, Manga Plaza y Renta han surgido para satisfacer las necesidades de este público lector. Mientras tanto, la selección en sitios de webtoon como Lezhin, Manta, Tapas, TappyToon y Webtoon se inclina fuertemente hacia los romances, incluidos cuentos modernos, históricos y basados en fantasía. Una indicación de que están abordando una necesidad no satisfecha y un mercado editorial de libros potencialmente más grande. para estos géneros.

El contenido LGBTQ sigue siendo popular entre los lectores de manga. Incluido el manga de amor para niños, el manga de amor para niñas y el manga sobre experiencias homosexuales, lesbianas y queer, como Creo que mi hijo es gay de Square Enix y editado en España por la editorial Planeta y Why I Adopted My Husband: The True Story of a Gay Couple Seeking Legal Recognition in Japan, la verdadera historia de una pareja gay que busca reconocimiento legal en Japón de TokyoPop.

Pero hay otro segmento del mercado, potencialmente más grande y actualmente desatendido: el manga para lectores más jóvenes, especialmente para los menores de 12 años. “Aunque el mercado del manga ha madurado aquí, todavía está dirigido principalmente a los adolescentes”, dice Sentar. “Definitivamente hay espacio para el crecimiento en el manga dirigido a niños pequeños y adultos, que tienen mucha más selección en Japón”.

“El manga para niños llegará con el tiempo a un gran éxito en el mercado inglés”, añade Chavez. “Pero fuera de algunos títulos como Chi's Sweet Home, Legend of Zelda y Splatoon , realmente no lo veo”.

Con la cantidad de inversión que se realiza en el mercado general de cómics de grado medio en los Estados Unidos, y la amplitud y diversidad de esa categoría en Japón. El manga para niños parece una perspectiva lista aquí. “Es un momento emocionante para el manga, los webtoons y el anime”, dice Rich Young, cofundador y editor de Ablaze, que está aumentando su lista de manga. “A medida que su alcance se vuelve más global y continuamos innovando, el futuro parece brillante”.

¿Está en crisis el Manga? ha sido publicado por Carlos Gallego Guzmán en Cinemascomics.com | Cine, cómics y series - Noticias de cine, series y cómics. Marvel, DC Comics, Star Wars, Netflix. Estrenos, tráilers...



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

¿Está en crisis el Manga?

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×