Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

DC Comics | Question: El diablo está en los detalles. El chaman urbano en la ciudad del hombre del mañana

¿Por qué un vigilante de Chicago va a Metrópolis? ¿Un edificio puede ser algo más qué un edificio? ¿Puede Superman enfrentarse a todos los criminales de su ciudad?… Muchas preguntas, y Question necesita encontrar repuestas

El clásico Personaje de Steve Ditko para DC Comics, se reconvierte para adaptarse al siglo XXI de la mano de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards. Question, el vigilante que Dennis O’Neil y Dennis Cowan transformaron en un guerrero zen, muta a un chaman urbano en una historia llena de magia y violencia. La ciudad de Superman jamás se ha enfrentado a la visión del “otro lado”, solo un hombre entre los dos mundos puede, es la misión de Vic Sage.

DC Comics. Portada de la edición de ECC ediciones de Question: El diablo está en los detalles

RECUPERANDO UN CLÁSICO

Una banda criminal trabaja bajo los pies de los habitantes de Metrópolis, es capaz de esquivar hasta la mirada de Superman. Un edificio que une magia y arquitectura para llevar a la humanidad hacia una nueva edad de oro. Y un vigilante llegado de las calles para descubrir dónde se esconden los villanos, porqué un edificio es el centro del mundo, y sobre todo, si tendrá valor para preguntarle algo a su antiguo amor.

Question siempre ha sido un personaje polémico. Un periodista que usaba una mascara para conseguir las pistas que le permitieran hacer justicia, y presentaba a través de la prensa sus resultados. Ditko lo creó como ejemplo de la filosofía más randiana del individualismo más egoísta, O’Neil desmontó esa esencia con su visión a finales del siglo pasado. Convirtiendo al protagonista en una especie de guerrero marcial urbano, impregnado de filosofía, oriental y occidental, renegando del egoísmo para entrar en la comprensión. No hacia preguntas para conseguir respuestas, era un buscador de las preguntas correctas, un aprendiz eterno de la vida.

UN HÉROE DIFERENTE PARA UNA ÉPOCA DIFERENTE

Tras el final de su obra, el personaje apareció puntualmente en algunos títulos de DC Comics, pero fue olvidado hasta que Rick Veitch lo recupero en esta serie corta. Cambió nuevamente al personaje, aprovechó lo que habían dejado sus predecesores, y le añadió su visión mas mística, más sobrenatural, que a veces toco al personaje, pero nunca termino de incluirse en el mismo. Veitch convierte al guerrero en chaman, en un hombre capaz de ver más allá del velo de la realidad y encontrar el alma de las ciudades, y la energía que poseen. Un giro novedoso y complejo, lleno de filosofía y misticismo, un camino muy cercano a lo que su amigo Alan Moore tejía en sus series.

Algunos de esos puntos recuerdan a otros personajes, esa relación con la ciudad, que habla, siente y pide ayuda, nos revierte a Hawksmoore de Stormwatch y Authority, una creación de Warren Ellis. Pero a pesar de ese ligero aire, el tratamiento es muy diferente. La ciudades sienten, tienen personalidad, como en el mundo de Ellis, sin embargo, no son inteligentes ni funcionan a un nivel telepático, solo empático, son sensaciones y no palabras.

NUEVO, PERO ANTIGUO, MÁGICO, PERO TERRENAL

Más allá de todo el enfoque místico, la historia es una investigación sobre un grupo criminal y sus intenciones, que se ve atraída en todo momento por el eje de la historia, el edificio, esa construcción futurista que transformara el mundo, y su secreto. Con habilidad, maneja la información para que la trama avance con suavidad, salpicada de las pistas que el lado más místico del personaje va añadiendo al cómic. Si bien el personaje se convierte por momentos en el viejo Question , el violento que no se detenía ante nadie para hacer valer su voluntad (no digamos Ayn Rand), usa su visión diferente de la realidad para resolver el caso.

En el caso del que suscribe estas lineas, no es una visión que me agrade, se despega del planteamiento de O’Neil, que siempre me ha parecido maravilloso, pero no dejo de aceptar que el giro a ese lugar diferente y ese caminar entre dos mundos, resulta atractivo y desde luego está bien planteado, a pesar de no explicar su funcionamiento, nos movemos por el relato entendiendo lo que hace, aunque no sepamos “como” lo hace.

El arte de Tommy Lee Edwards ya había llegado en este tiempo a un nivel notable de capacidad narrativa, y del dominio de la oscuridad y los negros. En ‘El diablo está en los detalles’ hace todo lo contrario a lo que nos tenia acostumbrados. Un dibujo luminoso, saturado de color y luz para plantear la ciudad del futuro, que brilla y reluce cegando a muchos y permitiendo a otros esconderse en las sombras.

RECUPERANDO UN BRILLANTE PASADO

Tras esta época, Greg Rucka recuperó al personaje para darle un final, para entregar el legado de la máscara sin rostro, no sin antes haber recuperado todo el trasfondo de O’Neil, olvidando este pequeño paréntesis. Tras Flashpoint del personaje regreso como un ente sobrenatural, su peor uso para mi, y como parte de la Trinidad del Pecado que acabó en el evento ‘Maldad Eterna’. Hace poco, se ha recuperado a Question con la esencia clásica, en unos números de Batman que aún no han visto la luz en España. Así que todavía no hay respuesta a la pregunta: ¿Hasta dónde puede llegar Question?

La edición de una obra minoritaria dentro del universo DC por parte de ECC Ediciones es una grata sorpresa para todos, y desde luego es una prueba de que la editorial quiere publicar no solo lo más conocido, quieren recuperar otras obras que no han visto la luz en España, para poder completar la historia de DC Cómics, y eso es, cuanto menos, algo a aplaudir.

´Question: El diablo está en los detalles’ es una obra diferente, con muchos puntos extraños y quizás algo estrafalarios viéndolos hoy día, pero que no restan el valor de la obra como un pequeño puzzle cósmico a nivel de calle. El zen llevado a los callejones, siguiendo lo planteado por el clásico de Ditko, manejando la información que O’Neil y Cowan dejaron, Veitch y Edwards dejan para la posteridad un cómic que si bien no termino de cuajar entre el público norteamericano, si que plantea un mundo que podía haber tenido un espacio en los margenes de DC comics, los héroes filosóficos.

Sinopsis

Vic Sage es un periodista estrella… ¡y también el justiciero llamado Question! Las pistas de una de sus investigaciones le conducen a Metropolis y a su protector, Superman. Pero ¿qué vínculos del pasado unen a Vic con Lois Lane, la pareja sentimental del Hombre de Acero? ¿Y quiénes son los Subterráneos, una organización clandestina que actúa en la Ciudad del Mañana? Mientras Lex Luthor proyecta un nuevo y asombroso edificio, la Aguja Científica, Question deberá averiguar qué oscuros secretos esconde antes de que sea demasiado tarde para todos.

Rick Veitch
(Hellblazer) y Tommy Lee Edwards (Madre Pánico) firman este sorprendente encuentro entre dos de los héroes más dispares del Universo DC Comics.
EDICIÓN ORIGINAL: The Question núms. 1-6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2019 || GUIÓN: Rick Veitch || DIBUJO: Tommy Lee Edwards || FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.

Cinemascomics.com | Cine, cómics y series



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

DC Comics | Question: El diablo está en los detalles. El chaman urbano en la ciudad del hombre del mañana

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×