Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Top las 10 mejores películas de robots

Desde cinemascomics.com queremos hacer nuestro particular ranking con las mejores en las que los robots son los protagonistas

Robots parte integrante del Cine. En 1984 Arnold Schwarzenegger llegó a la gran pantalla caracterizado como Terminator. Desde entonces, nada ha vuelto a ser lo mismo. El androide exterminador trata de acabar con la resistencia humana en un mundo gobernado por las máquinas viajando al pasado en la primera película, y se convierte en el defensor de esa misma resistencia humana en la segunda, haciendo frente al mítico T-1000 interpretado por Robert Patrick. En la tercera película, Arnold Schwarzenegger debe enfrentarse a T-X, el Terminator más poderoso, mientras que en la cuarta Christian Bale se pone en la piel del líder de la resistencia John Connor. Para muchos fans, tanto la tercera como la cuarta película sobraban. Quizás ‘Terminator: Genisys’ quite esos malos sabores de boca.

Estamos ante una de las más ilustres sagas de la historia del cine de androides, pero no ante las únicas películas relevantes de esta temática. Debido a la gran producción de películas sobre robots, es complicado encontrar alguna cinta de Ciencia Ficción en la que no aparezca inteligencia artificial sin ser necesariamente protagonista del film.En un mundo en el que la realidad supera en muchos aspectos a la ficción cinematográfica de hace 40 o 30 años, es habitual ver a máquinas o simplemente tecnología punta en cualquier tipo de película. Los robots son elementos casi fijos en las películas de Ciencia Ficción y sus connotaciones de ‘enemigo de las personas’, impuestas por una tendencia a designar a los robots como los ‘malos de la película’, se han venido modificando con la realización de películas como ‘Interestellar’ (2014) donde los robots no solo ayudan a los humanos, si no que son pieza fundamental de sus vidas. Esperemos que esta tendencia se vaya invirtiendo para variar el papel de los robots en el cine, y evitar así, cada vez que los vemos, pensar que en algún momento se van a transformar en el enemigo del protagonista solo por el hecho de ser una máquina.

Desde ‘Metrópolis’ (1927) donde por primera vez se veía a un robot con fisionomía humana en las pantallas de los cines, hasta ‘Terminator: Genisys’, una producción más de un consolidado género, en este caso de una saga que expone un futuro distópico y apocalíptico con las máquinas como protagonistas, los robots y androides han tenido un largo y fructuoso recorrido en las salas de cine.

Hoy echamos la vista atrás (no demasiado) y elaboramos un ránking de las 10 mejor películas de androides de los últimos años: 

10. ‘Pacific Rim'(2013):

Los ‘kaiju’ o bestias japonesas llegan al cine de la mano de Guillermo del Toro, que construye una historia épica y colorida. Los monstruos invaden la tierra desde un portal interdimensional en el fondo del Oceáno Pacífico y los humanos se ven obligados a crear una nueva y poderosa arma que pueda hacerles frente: los ‘jaegers’. Estos robots gigantes están controlados por dos pilotos que unen sus mentes mediante un puente neural al más puro estilo ‘Transformers’. No solo podemos deleitarnos con los combates entre las bestias gigantes que producen nefastas consecuencias sino también disfrutar de una historia llena de belleza visual.

9. ‘Transformers'(2007):

Los robots extraterrestres más famosos del cine, llegados a la Tierra buscando una fuente de poder que tal vez sea el éxito en taquilla; si es así, lo han encontrado. Podremos debatir sobre la calidad de las películas, pero está claro que a poca gente, incluso a aquellos menos aficionados al cine, no les resulta familiar la palabra ‘Transformer’, y es que pocas veces se ha llevado a la gran pantalla una línea de juguetes que marcó la infancia de muchos. Optimus Prime y Megatrón cobran vida en 3D para librar una batalla financiada por el ‘capo’ del cine de Ciencia Ficción: el señor Spielberg.

8. ‘Yo, Robot'(2004):

Alex Proyas vuelve a crear un futuro distópico como hizo en ‘Dark City’ (1998), esta vez los robots tienen un papel clave en la vida diaria de las personas, los seres humanos confían plenamente en ellos para cuidar de sus hijos, hacer las tareas de casa… hasta que un robot se rebela y provoca la tan tratada en el cine ‘Rebelión de las máquinas’. Will Smith, especialista en luchas, tiroteos, investigaciones, persecuciones y rictus de cabreo con una pizca de ironía barriobajera, es el encargado de perseguir al robot errante en una ciudad con una creíble ambientación futurista.

7. ‘WALL-E'(2008):

No podía faltar en esta lista un film de animación, y qué mejor que el simpático robot basurero WALL-E. Pixar nos traslada hasta el año 2800, cuando ya no hay signo de vida humana en la Tierra, y nos hace vibrar con una bonita historia entre dos robots que se enamoran y viajan para salvar la naturaleza y la humanidad. Esta joya del 3D fue un triunfo en la crítica y nominada hasta a 6 Óscars, uno de los mejores largometrajes de Pixar, que ha marcado el camino a seguir por la empresa en su última producción: ‘Inside Out’.

6. ‘Inteligencia Artificial'(2001):

Dejamos la acción y los disparos de lado para conocer la historia de David, el único robot del mundo programado para amar, en un planeta en el que la única diferencia entre robots y humanos reside en la existencia de sentimientos. Stanley Kubrick estuvo escribiendo la historia durante años pero consideraba arcaica la animación de aquella época, pues quería recrear digitalmente al protagonista dado que no sería creíble que lo interpretara un niño. Steven Spielberg retomó la obra y la llevó al cine para crear un auténtico clásico de la Ciencia Ficción.

5. ‘RoboCop'(1987):

Probablemente el robot más famoso del mundo. Devuelto a la vida en forma de robot y programado para combatir el crimen, Alex J. Murphy aún conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. Una película provocadora, llena de crueldad, escenas gore y sátiras de la sociedad norteamericana y sus absurdos cultos por las armas y el mercantilismo, que encumbró al policía robótico como una estrella del cine de acción a nivel mundial. Cuando se lanzó su versión doméstica se recurrió a, nada más y nada menos, el ex-presidente Richard Nixon para promocionar la película. ¿Quién mejor para publicitar una película que ahonda en la corrupción en Estados Unidos?

4. ‘El gigante de hierro'(1999):

Brad Bird dirige esta bonita animación situada en plena Guerra Fría, donde un enorme androide cae en la localidad de Rockwell y traba amistad con un niño, que le esconderá para evitar que le encuentren los agentes del gobierno. Basada en un clásico de la literatura infantil, recaudó menos de los esperado en taquilla pero se llevó las loas de la crítica, llegando a convertirse en una película de culto.

3. ‘Minority Report'(2002):

Y otra de Spielberg. Esta vez, Tom Cruise encarna al jefe de la policía PreCrimen en Washington D.C., es el 2054 y los cuerpos de seguridad utilizan ‘precobs’ para adivinar el futuro y evitar los crímenes antes de que se produzcan. La estética de la maquinaria y las computadoras utilizadas por la policía marcó una etapa en el cine, ¿o es que no hemos parado de ver esas pantallas táctiles que se suspenden en el aire y se moldean y comprimen al antojo de las manos de quien las usa? Tony Stark seguramente le deba mucho en este sentido a John Anderton.

2.’ Terminator 2′(1991):

Probablemente la mejor de las películas del T-800 enviado del futuro. Schwarzenegger abandona sus anteriores objetivos asesinos para convertirse en el principal protector de la raza humana, con escenas tan míticas como su entrada en un bar en pelota picada para pedirle, educadamente eso sí, la ropa y la moto al tipo que peor pinta tiene del local. Según James Cameron, la nueva ‘Terminator: Genisys’ respeta mucho a las dos primeras, algo que si se cumple es sinónimo de calidad.

1. ‘Blade Runner'(1982):

Una habitual de todo tipo de ránking que se precie. Cuesta encontrar alguna faceta de la obra maestra de Riddley Scott en la que baje del notable. En este caso, los replicantes o androides con forma humana, son el centro de la acción y del debate filosófico principal de la película. Harrison Ford deberá capturar a un replicante desbocado, interpretado magníficamente por Rutger Hauer, en medio de una lluviosa y oscura ciudad futurista.

Bonustrack: Star Wars (1977)

No podíamos olvidarnos en este ranking de la famosa saga galáctica creada por George Lucas. En Star Wars los androides cobran especial protagonismo, sobre todo en la figura de los carismáticos R2-D2 y C-3PO que acompañan a los héroes del filmen todas sus aventuras.

Las películas de androides o robots suelen girar en torno a dos premisas o problemas filosóficos: La voluntad de emancipación de las máquinas bajo el dominio de los humanos = los robots son enemigos de la Humanidad, o las dificultades que conlleva tratar de discernir entre robots que sienten emociones y personas humanas normales, ¿hasta qué punto una máquina no es humana?

Seguro que los robots siguen acudiendo en masa a nuestra cartelera con nuevas historias o clásicos reciclados, y esperemos que nos dejen alguna obra memorable de vez en cuando, como lo fueron ‘2001: Odisea en el espacio’ (1968) o ‘Interestellar’ (2014) por ejemplo, junto a las antes enumeradas.

¿Qué película de robots consideras tu favorita?

Cinemascomics.com



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Top las 10 mejores películas de robots

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×