Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los niños reales detrás de algunos clásicos de la literatura

Algunas historias para niños han acabado siendo clásicos de la literatura y forman parte de la cultura popular. Curiosamente, parte de estas historias nacieron para ser contadas a unos niños concretos. Improvisadas casi sobre la marcha como arma contra el aburrimiento. Hoy vamos a conocer a algunos de los niños reales detrás de algunos clásicos de la literatura que nacieron sólo para que ellos las escucharan.

Los niños reales detrás de algunos clásicos de la literatura tienen nombres como Alicia (en el país de las maravillas) o Peter (Pan)

Ya les conté alguna vez que Lewis Carroll, el creador de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en realidad era más un matemático que un escritor. Por cierto, Lewis Carroll era un seudónimo. En realidad, se llamaba Charles Lutwidge Dodgson. El 4 de julio de 1862, Carroll viajaba en barco y a bordo iban también tres hermanas. Eran las hermanas Liddell. Sus nombres Lorina Charlotte, Alice (Alicia) y Edith. Tenían 13, 10 y 8 años, y el viaje era más bien un paseo en barco, porque habían partido de cerca de Oxford y recorrieron unos 8 kilómetros por el río antes de dar la vuelta y regresar a Oxford.

El paseo se les hacía un poco aburrido a las niñas y le pidieron a Carroll que les contara alguna historia. El autor puso el título al relato que iba a inventarse a continuación: Las aventuras subterráneas de Alicia. Y a partir de ahí comenzó a crear la fantástica narración de la niña que baja a ese mundo loco, donde la lógica no rige. A Alicia, la niña, y a sus hermanas les encantó la narración y le pidieron a Carroll que la escribiera. Así, semanas más tarde, según parece, Carroll trató de recordar lo que había contado y se puso a escribir.

Medio año después, en febrero de 1863, Carroll terminó su escritura. Invertiría todavía un tiempo más en hacer algunas ilustraciones e incluso en incluir un retrato de la propia Alicia Liddell.

Los niños de la familia Llewelyn Davis tuvieron mucho que ver con la creación de Peter Pan

Este caso de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Carroll no es un caso único. El escritor J. M. Barrie era amigo de la familia Llewelyn Davis, y se llevaba especialmente bien con los pequeños. La amistad había comenzado cuando Barrie conoció a los niños en los jardines de Kensington, mientras paseaba con su perro.

La amistad creció y el autor se inventaba en ocasiones historias que contaba a los pequeños, y que a estos les encantaban. De esas creaciones y de los propios críos se nutrió Barrie para crear la narración de su personaje más famoso: Peter Pan. Al parecer, los cinco niños fueron para él algo importante. El tercero de ellos se llamaba Peter. Otra curiosidad: en los jardines de Kensington donde se conocieron hay desde 1912 una estatua de Peter Pan.

Más allá de la literatura, este caso es un poco oscuro, porque el escritor se hizo cargo de los pequeños cuando quedaron huérfanos y hay quien habla de pedofilia. Que Peter Pan no quisiera crecer para ser siempre un niño, también ha dado pie a algunas lecturas en este sentido. Por otra parte, de los cinco hermanos, George murió muy joven en la Primera Guerra Mundial. Su hermano Michael se ahogó en un estanque en 1921. Y el tercero, Peter, acabó suicidándose en 1960, según parece por una suma de problemas, entre los que estaba que su vida estuviera marcada por esa relación entre él y el personaje mítico creado por Barrie.

Barrie tenía una relación de amistad muy sólida con Robert Louis Stevenson. Este último creó La isla del tesoro también improvisando una historia de piratas, noche tras noche, para su hijastro.

La entrada Los niños reales detrás de algunos clásicos de la literatura se publicó primero en Curistoria.



This post first appeared on Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica, please read the originial post: here

Share the post

Los niños reales detrás de algunos clásicos de la literatura

×

Subscribe to Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×