Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

María la Bailadora, la mujer soldado que combatió en Lepanto

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto. De un lado, la Liga Santa con los españoles, los venecianos y otro puñado de cristianos. Del otro, el Imperio Otomano. De entre los más de 150.000 combatientes, hoy vamos a hablar de un caso extraordinario, el de María la Bailadora, la Mujer soldado que combatió en Lepanto, siendo con toda probabilidad la única mujer que había en la lucha.

María la Bailadora, la mujer soldado que combatió en Lepanto, demostró tener valentía y una magnífica puntería

Esta mujer granadina aparece en las crónicas de la batalla, en la que tomó parte haciéndose pasar por un hombre. Fue un caso anterior, y con ciertas semejanzas, al de la conocida como monja alférez, Catalina de Erauso, que nació unos años después. De la vida de María la Bailadora se conocen pocos detalles, como es normal, pero parece que se enroló como soldado para disfrutar de aventuras y para buscar una mejor vida. Algo que, por otra parte, era un motivo muy habitual para sumarse los tercios como soldado. Lo de buscar una mejor vida, digo. Se hizo pasar por un hombre, cambiando su ropa y su aspecto, y así llegó hasta la batalla de Lepanto. También hay quien dice que se metió en el para estar cerca de su amante.

En un libro que publicó el soldado Marco Antonio Arroyo, pocos años después de haber participado en la lucha en Lepanto, hablaba de ella. Afirmaba que esa mujer había combatido como arcabucera en el tercio de Lope de Figueroa y que «a muchos turcos costó la vida”, llegando incluso a matar a alguno a cuchilladas en el cuerpo a cuerpo. María estuvo en la batalla nada menos que a bordo del Real, la enorme galera en la que iba don Juan de Austria y que era el buque insignia del bando católico.

Es cierto que hay dudas sobre cuántos sabía que aquel soldado era una mujer

Don Juan de Austria, el que fue troceado tras morir para traerlo a España, había dado orden de no embarcar mujeres ni gente inútil en los barcos que iban a la batalla. Algo habitual y con bastante sentido común. Pero cuando María la Bailadora fue descubierta, ya se había ganado el respeto de sus compañeros soldados. Se dice que cuando el propio don Juan de Austria supo que era una mujer, puso a un lado las normas y la reconoció como soldado, en base al comportamiento que había tenido contra los enemigos.

Por supuesto, hay quien opina que es imposible que, conviviendo embarcados con ella, sus compañeros no supieran que era una mujer. Pero, quién sabe. Tenemos en la historia casos extremos de espías que se hicieron pasar por personas del sexo opuesto y llegaron incluso a convivir amorosamente, ya me entienden, con el espiado.

Eso sí, tras la batalla, María fue licenciada, es decir, mandada a casa. Aunque con la paga de arcabucero de por vida. Una vez pasado aquel momento de la batalla, que es lo que la ha traído hoy a Curistoria, la vida de María se volvió tan anónima como lo había sido hasta esos días de Lepanto.

La entrada María la Bailadora, la mujer soldado que combatió en Lepanto se publicó primero en Curistoria.



This post first appeared on Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica, please read the originial post: here

Share the post

María la Bailadora, la mujer soldado que combatió en Lepanto

×

Subscribe to Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×