Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La historia del mundo en mapas

Me encantan los libros de Mapas y en general las explicaciones gráficas de cualquier cuestión. Y cuando hablamos de mapas, no me estoy refiriendo a los mapas clásicos y simples que muestran las fronteras de los países o el camino que siguen los ríos hasta el mar. Hablo de las explicaciones de los hechos y de la historia usando un mapa como base, como tablero de juego. Por eso me ha entusiasmado con el Libro que quiero recomendarles hoy, esta historia del mundo en mapas de Christian Grataloup, que acaba de publciar Península en España. El título es, por cierto, La historia del mundo, un atlas.

La historia del mundo en mapas está en este magnífico libro de Christian Grataloup

El libro es un atlas histórico que va desde la prehistoria hasta el siglo XXI, con una perspectiva mundial. Es decir, cubre civilizaciones, hechos por todo el planeta y por todas las épocas. Por citar algunos temas, picoteando a lo largo del libro, tenemos los mundos amerindios antes del 1500, la batalla de Qadesh (1274 a.C.), fenicios y cartagineses, Atenas y Esparta, el mundo de Augusto, los orígenes de Rusia, las conquistas normandas, la Iberia de los visigodos, los aztecas, la China de los Qing, el Tercer Reich… y así hasta más de 600 temas.

Repito, me tiene entusiasmado. Es un libro para picotear, como decía hace un momento. Para volver sobre determinados temas y repasarlos, o para aprender cosas nuevas. Para comprender la historia y el mundo. Por eso se ha quedado en una mesita auxiliar que tengo cerca de mi mesa de trabajo, donde estoy escribiendo esto. No ha ido a ninguna librería de la casa. Y eso que corrió el riesgo de no llegar a casa. Porque se lo mostré a algunas personas en cuanto llegó a mis manos y se vieron tentados de llevárselo. Enganchados al primer vistazo, como yo. Una muestra de que no soy el único al que le ha gustado el libro al primer vistazo. Es más, es un éxito de ventas em varios países.

Es libro es como un hipertexto en papel, con referencias, notas y detalles para moverse por las páginas

Una de las cosas más atractivas de cada página es que uno puede ir profundizando en el tema a medida que se va fijando. Esta es una las cosas que se suelen recomendar cuando uno hace una representación gráfica, que la información básica sea clara y directa, y que se ofrezca la posibilidad de ir profundizando. Aquí cada página o mapa tiene anotaciones, un texto que ayuda a comprender y contextualizar, leyendas, puntos de interés, cronologías… Y también, a modo de un hipertexto en papel, cada mapa o tema tiene en la parte superior de la página otros temas o mapas relacionados con este. Así como la página del libro en la que están.

Christian Grataloup, el autor, es especialista en geohistoria y profesor emérito en la Universidad de París. Viendo el libro uno no puede dejar de pensar en el trabajo que conlleva un proyecto así, y en el que seguramente habrán participado más personas que el propio autor, por toda la parte gráfica. Incluso en el trabajo editorial que conlleva traducir y editar este libro. La idea del autor era renovar los atlas históricos mundiales, actualizando no solo datos sino también enfoques sobre los hechos y cambios relevantes que ha ido dándonos la historia.

Todos los mapas se pueden descargar desde la web, indicando el identificador de mapa que viene en el propio libro. Les dejo aquí algunas imágenes para que se hagan una idea. Aunque estas que pongo son en francés, en el libro está todo en español, como es lógico.

El imperio bizantino en los siglos VII y VIII

España en el siglo XV

Cisma y Reforma – Siglo XVI

El fin de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias

La entrada La historia del mundo en mapas se publicó primero en Curistoria.



This post first appeared on Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica, please read the originial post: here

Share the post

La historia del mundo en mapas

×

Subscribe to Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×