Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con la rama de olivo en el pico, y el diseño circular que se puede ver en la imagen superior. El origen de este segundo está en los años 50 y en realidad no era un símbolo de la paz, sino que era un diseño contra las Armas Nucleares. Ambas cosas tienen relación, pero obviamente no son lo mismo.

Alguno podría pensar, erróneamente, que el símbolo se inspiró en la huella que deja una paloma, que no sé si será exactamente así pero seguro que tiene cierta similitud. Pero no, el origen está en el sistema de comunicación a través de banderas que se suele usar, por ejemplo, en navegación.

El curioso origen del símbolo de la paz está en las letras N y D del alfabeto semáforo

En mi libro sobre historia de la criptografía, aparece la Fryctoria, y cómo Polibio proponía un sistema de comunicación basado en el número de antorchas que se sujetaran en una u otra mano. Sería una forma en la que los ejércitos podrían enviar mensajes a distancia, por ejemplo, o una ciudad asediada con alguien del exterior. Este es el precedente antiquísimo del sistema de intercambio de mensajes mediante banderas que se usa en navegación.

En este código internacional de señales, que se conoce como alfabeto semáforo, cada letra del abecedario corresponde con una determinada posición de los brazos, que, además, sujetan unas banderas para hacerlos más visibles al emisor.

En los años 50 se generó una importante corriente pacifista en el mundo, que era consciente a la vez del poder destructor de las bombas nucleares y de la tensión entre los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría. Para evitar una catástrofe, los pacifistas abogaban por el Desarme Nuclear. Temían que la tensión geopolítica acabase generando un conflicto, y dado que los países tenían armas nucleares a su alcance, acabarían por utilizarlas.

En este contexto, el diseñador británico Gerald Holtom creó un logotipo a favor del desarme nuclear. El trabajo fue creado para que se utilizara en la marcha de Aldermaston contra las armas nucleares. Estamos hablando de 1958. Holtom se inspiró para su creación en el abecedario de comunicación vía banderas del que hablábamos.

El diseño nace de la posición de los brazos para la N y la D, de desarme nuclear

Unió las posiciones de los brazos correspondiente a las letras N y D, las iniciales de Nuclear Disarmament. En inglés, desarme nuclear. La N se marca con ambos brazos mirando hacia abajo, pero abiertos unos 45 grados, y la D con un brazo hacia arriba y otro hacia abajo, lo que lugar a una imaginaria línea vertical. La unión de ambos, dentro de un círculo, es lo que conocemos como símbolo de la paz.

Esta asociación con la paz ocurrió poco después, en los años 60. Dado que Holtom nunca registró su trabajo ni pidió compensación por él, este se empezó a utilizarse masivamente, aunque en realidad no era un símbolo por la paz sino contra las armas nucleares. Los hippies lo hicieron suyo y ya fue imparable su expansión. Desde camisetas y chapas hasta protestas multitudinarias, ese círculo se hizo ya omnipresente.

El diseñador comentó en algún momento de su carrera que el hombre de la camisa blanca de Los fusilamientos del tres de mayo de Goya también le inspiraron. Pero lo cierto es que ese hombre de Goya tiene los brazos hacia arriba, no hacia abajo. Quizás Holtom quería que el logo se mostrara al revés, con las líneas apuntando hacia arriba. Por cierto, para Goya ese hombre de blanco era Jesucristo, y el diseñador británico utilizó una cruz cristiana en una de sus primeras propuestas, aunque se descartó por su referencia a una religión concreta.

La entrada El curioso origen del símbolo de la paz se publicó primero en Curistoria.



This post first appeared on Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica, please read the originial post: here

Share the post

El curioso origen del símbolo de la paz

×

Subscribe to Curistoria - Curiosidades Y Anécdotas Histórica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×