Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Miel: El sabor de las flores


Hasta 500.000 viajes de una abeja para un litro de Miel y 10.000 cálices de flor para una simple gota de este producto.
Además de sus propiedades energizantes, la miel fue, hasta la época de las Cruzadas, el único edulcorante que se conocía. A partir de esta fecha, en el siglo XII, y hasta el siglo XVII, cuando el azúcar de caña se sumó como alternativa, la miel fue utilizada profusamente como condimento, como preservador de alimentos y como medicina.

Se trata de una sustancia que contiene 75 % de agua y ciertos elementos minerales que extraen las abejas de las flores. Las abejas llenan sus bolsas colectoras con néctar y en su vuelo hacia el panal, inician el proceso de "producción" a través de la interacción de la saliva con sus jugos gástricos, transformando al néctar en una mezcla de azúcares invertidos (glucosa y levulosa). Al llegar al panal, las abejas devuelve esta miel, todavía muy líquida, depositándola en el una celda del panal de cera. A segu
ir, y a los efectos de concentrarla, invierten la proporción de azúcar y agua. Para lograrlo, la abeja vuelve a ingerir el líquido y comienza a batir intensamente sus alas para ventilar la atmósfera del panal. Después de 20 minutos, el proceso queda terminado. El líquido queda transformado en miel, tornan a devolverlo en la celda del panal y la sellan con cera que producen sus glándulas abdominales. Se estima que para lograr un litro de néctar se requieren entre 20.000 y 100.000 viajes de una abeja. A su vez, se requieren 5 litros de néctar por cada litro de miel.
La calidad de la miel depende de las flores que visite la abeja ya que ésta retiene sus fragancias y propiedades. La abeja es muy particular en la elección de las flores. Si elige una misma variedad en un día, tiene que ingerir néctar de 10.000 cálices para depositar una simple gota de miel en la celda del panal. La miel de mejor calidad es la que se obtiene de abejas que colectaron néctar de una misma variedad de flores.


Les dejo una receta, de licor de miel, que en breve tendré que hacer de nuevo, ya que el que había echo tuvo un accidente (se lo tomaron toooooodo!!!:D)

Alcohol 1 litro
Canela 1 pizca
Clavo de olor 2
Agua 600 cc.
Miel 600 g.
Ralladura de piel De naranja 2

Colocar la ralladura de naranja en un frasco de boca ancha. Verter el alcohol, tapar y macerar 2 semanas. Calentar el agua y disolver en ella la miel. Fuera del fuego añadir los clavos y la canela. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol aromatizado a la naranja. Estacionar unos días, agitando de vez en cuando el recipiente. Luego dejar reposar absolutamente dos días más. Filtrar y embotellar.






This post first appeared on En La Cocina, please read the originial post: here

Share the post

Miel: El sabor de las flores

×

Subscribe to En La Cocina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×