Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alfombras Apelmazadas ¿Por qué pasa y como solucionarlo?

A nadie le gusta hablar de esto, pero nosotros somos transparentes y queremos que nuestros clientes sepan a qué se enfrentan. El efecto del apelmazamiento de las alfombras es un efecto indeseable que puede pasar, sobre todo en las alfombras de pelo corto, medio o largo. Cuando sucede, da la sensación de que la alfombra está demasiado usada, envejecida o incluso puede aparentar estar sucia.

Este efecto sucede principalmente por 3 razones: Uso, Características Técnicas y mantenimiento.

Trote y uso diario de la alfombra

Sobre el uso, hay que tener en cuenta que lo peor de todo en las alfombras, es que se pisan. Es una lástima, pero están hechas para esto.

Así que, ¿Qué debemos tener en cuenta?

Cuando una alfombra se utiliza en el día a día, inevitablemente estamos produciendo un efecto, dejar o depositar suciedad en la misma. Desde el mismo polvo del ambiente, que se va depositando en la alfombra, hasta partículas o micro partículas de otras sustancias, como restos orgánicos (grasa de la piel, pelos, restos de comida o alimentos, manchas de líquidos, etc.) o incluso restos de suciedad traída desde fuera de casa, arenilla, suciedad de los zapatos, etc.

Estos restos van quedando entre la superficie o pelos de la alfombra, donde poco a poco, pueden ir creando un depósito de suciedad cada vez mayor (estamos hablando de cantidades microscópicas o milimétricas). 

Esta suciedad depositada, junto con el roce y el uso por nuestra parte, puede provocar que poco a poco las fibras de los hilos se vayan arañando, desmenuzando o deteriorando. Digamos que el pelo pierde fuerza y va perdiendo sus características físicas.

Acciones para evitar el apelmazamiento del pelo de la alfombra

Características Técnicas de cada modelo

Teniendo en cuenta la razón anterior, ¿Cómo podemos prevenir este posible deterioro de nuestras alfombras? 

Uno de los aspectos más importantes es elegir una alfombra con unas características acordes al uso previsto para nuestra alfombra. De igual manera que elegimos un coche según el uso que creemos que vamos a hacer de él, tenemos que tener en cuenta dónde vamos a colocar la alfombra, cuántas personas pueden llegar a pisarla o utilizarla, si hay mascotas o no, si es posible realizarle un mantenimiento adecuado, etc.

Por ejemplo, podemos elegir un coche utilitario normal para cruzar el país cada semana, sí, pero seguramente el desgaste que sufra será mucho mayor que si disponemos de un coche mejor preparado para ello.

Con las alfombras sucede igual. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra de calidad, resistente y durable?

Principalmente debemos tener en cuenta la composición del pelo de la alfombra y la densidad de la misma.

Composición del pelo: No todas las fibras o tipos de pelo son iguales, cada composición tiene sus propiedades físicas y químicas. Las composiciones más usuales para nuestras alfombras son el polipropileno, poliéster, poliamida, lana, fibras de sisal, coco y bambú.

Por ejemplo, la fibra de lana, es la fibra que mayor capacidad de resiliencia tiene, es decir, tiene la elasticidad suficiente como para volver a su forma inicial a pesar de tener un uso intenso. De ahí que haya alfombras centenarias de fibras de lana. De las fibras sintéticas, el efecto del apelmazamiento se produce más en las alfombras de fibras de polipropileno que en las de poliamida.

Densidad de pelo: A mayor densidad de pelo, normalmente mayor resistencia al uso. Es razonable pensar que una alfombra con poca densidad de pelo, ofrece mayor probabilidad de que la suciedad se deposite en el fondo de la alfombra, provocando lo que comentábamos en el apartado anterior, esa posible degradación de las fibras por el roce de la suciedad depositada.

Mantenimiento de la alfombra

Un mantenimiento adecuado prolongará la vida útil de nuestras alfombras siempre. Eliminar la suciedad depositada entre las fibras de nuestra alfombra reducirá drásticamente el efecto del apelmazamiento de las fibras. 

¿Qué tipo de mantenimiento se debe hacer para reducir el efecto del apelmazamiento?

En este apartado podemos destacar dos opciones, el mantenimiento preventivo, y el mantenimiento correctivo.

En cuanto a prevención, cuanta más suciedad podamos evitar que caiga en la alfombra, mucho mejor. ¿Cómo lo podemos conseguir? Por ejemplo, disponer de un felpudo en la entrada de casa, en buenas condiciones, para cepillar al máximo la suela de los zapatos.

Sobre el mantenimiento correctivo, ya sabemos cual puede ser: La limpieza de la alfombra.

Para conseguir que la limpieza sea lo más efectiva posible, se debe barrer y aspirar la alfombra al menos varias veces a la semana, dependiendo de su uso. Recomendamos aspiradoras que se conectan al enchufe, porque suelen ser más potentes que otras aspiradoras de mano o de batería.

Limpieza de alfombra apelmazada con aspirador

Depende del tipo de alfombra, cuando son de pelo corto o pelo largo, es bueno aspirarlas con el accesorio de cepillo de la aspiradora, así al mover el pelo, aunque cueste un poco más, elimina mejor la suciedad depositada. También, para cuando veamos que la alfombra pueda tener bastante suciedad o incluso se vea un poco apelmazada, se puede aspirar directamente con el tubo, para aumentar la potencia de aspirado sobre los pelos de la alfombra. Es un procedimiento más costoso, pero también aspira más profundamente.

Limpieza con cepillo y detergente o jabón.

En el mercado existen bastantes opciones de productos de limpieza adecuados para nuestras alfombras. Como el efecto del apelmazamiento se produce normalmente en alfombras de pelo, prácticamente cualquier detergente neutro puede servir para cepillar y “fregar” la superficie de la alfombra. Recordad que no conviene empapar nunca las alfombras (salvo las lavables), ya que normalmente la estructura de la alfombra puede contener yute o adhesivos especiales, que al empaparse pueden deteriorarse más rápidamente. Si por la razón que sea se mojan o empapan, conviene secarlas lo antes posible para evitar que aparezca moho o lleguen a pudrirse.

Como recomendación, si no estáis seguros de si utilizar un producto de limpieza, podéis probar a limpiar la alfombra en una esquina primero y comprobar que limpia y no deteriora la alfombra.

Por supuesto, no debemos olvidar que una limpieza profesional cada final de trimestre o medio año eliminará la suciedad mucho mejor, ya que normalmente un servicio de limpieza profesional dispone de la maquinaria específica para cepillar el pelo, levantarlo y limpiar más profundamente de lo que podríamos conseguir en casa.

Por último, cuando detectamos que la alfombra está apelmazada, hay algunas soluciones DIY (Do It Yourself), también conocido como el remedio de la abuela, para devolver el aspecto original a la alfombra que son:

  • Aspirar lo máximo posible la alfombra, para intentar que quede lo más limpia posible.
  • Con un tenedor o peine para mascotas de púas, cepillar la alfombra para volver a levantar el pelo
  • Aspirar de nuevo la alfombra para eliminar la suciedad desincrustar
  • Cepillar con un cepillo de púas medias o suaves, dependiendo de la composición de la alfombra, y utilizando detergente neutro.
  • Si la alfombra tiene olor, un buen remedio casero es utilizar bicarbonato en polvo, repartiendolo por toda la alfombra y esperando un par de horas para volverlo a aspirar
  • Cepillar de nuevo humedeciendo el cepillo agua con suavizante para dejar un olor agradable en la alfombra.

A continuación, os dejamos una serie de vídeos interesantes sobre el mantenimiento de las alfombras o moquetas, sobre todo cuando tenemos este efecto de apelmazamiento:

Está en inglés, pero es bastante ilustrativo:

Esta alternativa, si tenemos un compresor de aire y una zona en exterior, ventilada y las herramientas adecuadas, también ayudaría a eliminar la suciedad incrustada:

Para alfombras de pelo más largo, este video está muy bien conseguido:

Recordad, depende de cómo tratemos la alfombra y las precauciones que tomemos podemos alargar la vida útil de la misma

Y si un día quieres renovar esa alfombra, ya sabes que solo tienes que consultarnos, en Mundoalfombra estamos para ayudarte

La entrada Alfombras Apelmazadas ¿Por qué pasa y como solucionarlo? apareció primero en Blog de Mundoalfombra.


This post first appeared on Mundoalfombra :: Alfombras Baratas Por Internet, M, please read the originial post: here

Share the post

Alfombras Apelmazadas ¿Por qué pasa y como solucionarlo?

×

Subscribe to Mundoalfombra :: Alfombras Baratas Por Internet, M

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×