Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Oro Blanco en la Joyería

Cuando el oro natural y amarillo es conocido por el hombre desde más de 6000 años (por lo que sabemos) el Oro Blanco apareció al inicio del siglo XIX solamente, y poco gente sabe lo que es precisamente.

La mayoría de la joyería actualmente vendida en el mercado Mexicano está hecha de oro Blanco. Esa tendencia no es única porque se ve también en todo el mundo latino.

Ese gráfico les muestra la comparación de la demanda Mexicana en internet entre anillos de oro amarillo (en rojo) y anillos de oro blanco (en azul) desde 2009. Podemos ver que la demanda de anillos de oro blanco está explotando cuando la de anillos de oro amarillo sigue estable.

Aunque la demanda este presente, pocos saben que es el oro blanco y como se utiliza en la joyería. Ese articulo, sin dudas les ayudará en su búsqueda de información sobre el oro blanco.

 ÍNDICE

  1. ¿Qué es el oro blanco?
  2. Historia del oro blanco
  3. Precio y alergias con el oro blanco
  4. El uso del rodio
  5. ¿Porqué el oro blanco se pone amarillo?
  6. ¿Cómo identificar el oro blanco?
  7. Precio del oro blanco
 

1. ¿Qué es el oro blanco?

El oro blanco es una aleación compuesta de oro fino, oro amarillo puro que uno conoce bien, con otros metales que le darán un color blanco/gris.

La única información disponible sobre el oro blanco de su anillo será el quilataje del oro, que indica el punzón de 9, 14 o 18 quilates, que le indica la proporción de oro puro en la joya.

Un anillo de oro blanco de 18 quilates (o 750/1000) está compuesto por un 75 % de oro puro.

Pero ¿Qué pasa con otros metales aleados con oro? Pues no lo sabemos!!

Las aleaciones de oro blanco se elaboran según determinadas recetas que pueden variar, a partir de mezclas de metales comerciales y algunas son más o menos secretas, según el joyero o la empresa de que se trate. Porque la composición del metal que se añade al oro influye sobre la intensidad del blanco del oro y la facilidad con la cual se trabaja, sigue siendo un secreto industrial protegido muy a menudo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de aleaciones de oro blanco conocidas:

  • Composición del oro blanco de 20 quilates (833/1000): 83,3% oro fino + 16,7% paladio
  • Composición del oro blanco de 18 quilates (750/1000): 75% Oro fino + 18,5% Plata + 1% Cobre + 5,5% Zinc
  • Composición del oro blanco de 14 quilates (583/1000): 58,3% Oro fino + 17% Plata + 17% Cobre + 7,7% Zinc
  • Composición del oro blanco de 9 quilates (375/1000): 37,5% oro fino + 62,5% plata

La legislación francesa e internacional es muy estricta en cuanto al respeto del contenido de oro anunciado por el punzón de la joya, pero no se hace nada para proporcionar información sobre la composición de la aleación de oro.

Algunas aleaciones de oro tienden a darle un tinte gris claro o gris amarillento al oro, mientras que otras le dan un color blanco grisáceo más pronunciado.

En esta imagen vemos a la izquierda oro amarillo, en el centro la aleación de varios metales utilizados para fabricar oro blanco a partir de oro amarillo y a la derecha oro blanco de 14 quilates. Notamos el color gris con tendencia al amarillo de esta aleación.

2. Orígenes del oro blanco

El oro blanco es un metal joven conocido solamente desde un poco más de 200 años. Los historiadores estiman su aparición al inicio del siglo XIX.

De hecho, una de las primeras menciones del oro blanco en la literatura fue en el libro "L'art du Bijoutier" (El arte del Joyero) publicado en 1823 en Francia cuyo autor Louis-Nicolas Vauquelin describe como obtuvo oro blanco mesclando platino con oro puro.

La primera patente sobre el oro blanco en Europa fue otorgada en 1912 al químico alemán Carl Louis Ullman. En su patente, Ullman describe como obtener oro blanco con una mezcla de oro puro, platino y paladio. 

Pero se supone que el conocimiento de los joyeros alemanes era anterior a esa primera patente.

Podrán saber más sobre la historia del oro blanco leyendo ese articulo.

3. Precio y alergias con el oro blanco

Hemos visto que podemos fabricar oro blanco con determinados metales aleados con oro amarillo. Existen muchas maneras de obtener oro blanco a partir de oro amarillo, pero los joyeros buscan una aleación de oro blanco que también sea lo más económico posible y que no genere inconvenientes para los usuarios en forma de alergias.

El paladio y el níquel son metales que son muy efectivos para dar el color blanco al oro amarillo. Abajo, pueden ver un mineral de paladio a la izquierda y de níquel a la derecha.

Pero esos metales presentan inconvenientes.

  • El paladio es tan caro o hasta más caro que el oro según los precios del mercado mundial
  • El níquel provoca muy a menudo reacciones alérgicas en la piel, hasta el punto de que su uso fue prohibido o limitado en Francia (y Europa) por el decreto del 18 de julio de 2000. Es estima que 13,5% de la población es naturalmente alérgica al níquel.

Entonces, por razones de costo y salud, el oro blanco generalmente se elabora con metales que no son alergénicos y son más económicos. Tanto es así que la muchas aleaciones de oro blanco tienden finalmente hacia un color amarillento. Aquí pueden ver la diferencia entre dos tipos de oro blanco con ligas diferentes y como se ven cuando el oro blanco está bruto al salir de la etapa de fundición.

En la izquierda vemos un anillo en oro blanco de 18 quilates recién salido de la fundición. Notamos el color blanco del oro en estado bruto, sin pulir y sin rodio, señal de la calidad de la aleación de oro blanco utilizada. En la derecha, vemos otro tipo de aleación que tiende más hacía el amarillo.

4. Uso del rodio para el oro blanco

Como puede ser que el oro blanco no sea tan blanco, está chapado de rodio para darle una apariencia verdaderamente blanca.

¿Por qué?

Bueno, el oro blanco nunca es tan blanco y brillante como el rodio, nos hemos acostumbrado en joyería a depositar un baño sobre el metal del anillo dando un mejor efecto visual.

De hecho, el rodio es tan brillante que en un anillo de diamantes es difícil distinguir desde lejos el brillo del diamante del brillo del rodio.

Tenga en cuenta que a veces también se utiliza platino en lugar de rodio. Estos dos metales forman parte del mismo grupo de metales y tienen propiedades similares. El punto es que esa chapa de rodio blanco, mejora el aspecto visual del anillo de oro blanco.

De manera general, un anillo de oro blanco sin chapa de rodio se llama oro gris.

5. ¿Porqué el oro blanco se pone amarillo?

Por lo tanto, habrá comprendido que el color amarillento de su anillo de oro blanco no se debe a la suciedad ni al oro que está envejeciendo, sino al baño de rodio (o platino) de su anillo que se está decolorando.

Los golpes, la fricción y el desgaste de su anillo arrancan pedazos microscópicos del recubrimiento de rodio de su anillo, revelando su color dorado natural.

La solución al amarillamiento de su anillo consistirá, por tanto, en llevarlo a su joyero quien, después de limpiar y pulir la joya, volverá a depositar sobre ella una capa de rodio para recuperar su nuevo aspecto.

Aquí abajo, pueden ver el ejemplo de un anillo de escorpión de oro blanco sin su chapa de rodio al lado del mismo anillo con chapa de rodio blanco.

6. ¿Cómo identificar el oro blanco?

En sentido estricto, no es posible reconocer el oro blanco.

De hecho, como el color exterior de la joya se debe a un revestimiento superficial, es imposible reconocer visualmente el oro blanco. La plata con rodio tendrá el mismo color que el oro blanco con rodio.

Para probar una joya de oro blanco, hay que limar la superficie y probarla con ácido. De tal manera, el joyero le podrá confirmar que es oro blanco y cual es el quilataje del metal de su joya.

Luego de la verificación, podrá volver a poner una chapa de rodio sobre la joya.

Oro blanco versus plata

El oro blanco se diferencia de la plata por su densidad. El oro siendo más denso que la plata, una persona acostumbrada puede darse cuenta si la joya es de oro o plata.

  • La densidad de la plata es de 10,5 cuando la densidad del oro blanco de 18 quilates es de 15, 50% más que la de la plata
  • El oro blanco es más dura que la plata, así que es fácil para el joyero reconocer el oro blanco al trabajarlo
  • Sin chapa de rodio, la plata pulida es más blanca y brillante que el oro blanco

Oro blanco versus platino

El oro blanco también se distingue del platino por sur color y densidad, el platino siendo el más denso de todos los metales preciosos de la joyería.

  • La densidad del platino es de 21,5 cuando la del oro blanco es de 15, así que los anillos de platino de 950/1000 son más densos y pesados que los de oro blanco
  • Pulido, el platino tiene un color gris más pronunciado que el oro blanco que se ve más blanco y ligeramente amarillento

7. Precio del oro blanco 

El oro blanco común tiene el mismo precio que el oro amarillo, por usar ligas comunes. Pero necesitará ser chapeado de rodio cada 18/24 meses para conservar su color.

En cuanto al oro blanco con paladio que se ve más blanco y se puede usar pulido sin chapa de rodio, es tipo de oro es más caro a la compra pero no requiere tanto mantenimiento del anillo en forma de chapa de rodio para que conserve su apariencia blanca.

Aquí, unos ejemplos de joyas de oro blanco hecho en el taller de joyería Vivalatina 

Más Información:

  • Más información sobre el Platino
  • Saber más sobre el oro rojo o rosa
  • Más información sobre el oro negro
  • Descubren nuestro servicio de diseño de anillos de compromiso


This post first appeared on Jewelry Workshop, please read the originial post: here

Share the post

El Oro Blanco en la Joyería

×

Subscribe to Jewelry Workshop

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×