Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Oro Rosa o Rojo en la Joyería

Tags: oro rosa rosa

El Oro Rosa también es llamado oro rojo, dependiendo de la intensidad del rosa del metal.

Es bueno recordar que para hacer joyas de oro duraderas y fáciles de trabajar, los joyeros crean aleaciones de oro con otros metales, cambiando su color amarilla natural.

El oro rosa que utilizamos para fabricar joyas (y relojes) es una aleación de oro fino con cobre. Es el cobre el que le da al oro naturalmente amarillo, el color tan característico del oro rosa.

La plata también se puede encontrar en aleaciones de oro rosa, es la proporción de oro, cobre y plata la que le da su título y su tonalidad de color rosa.

Esa foto muestra una lamina de oro rosa al lado de piezas de oro puro de 24 quilates mostrando la diferencia de color del oro aliado con cobre

 ÍNDICE

  1. ¿Qué es el oro rosa?
  2. Oro rosa, la nueva tendencia de la joyería 
  3. Las ventajas del oro rosa
  4. Ejemplos de anillos de oro rosa

 Ejemplos de anillos de compromiso de oro rosa, con piedras de luna a la izquiera y con diamante a la derecha

1. ¿Qué es el oro rosa?

Se llama oro rosa en la joyería cualquier aleación de oro con un tono de color que va del rosa ligero al rojo cobre. Efectivamente, no existe una sola "receta" para obtener oro rosa pero muchísimas variación de una mezcla de oro, plata y cobre.

Composición del oro rosa

Dependiendo del quilataje del oro deseado (18, 14 o 9 quilates) y del tono de rosa deseado por el joyero (rosa o más rojizo), las proporciones de cada metal pueden variar como se muestra en esta tabla.

Aquí les compartimos algunas aleaciones conocidas de oro rosa, dependiendo del quilataje de oro que se quiere obtener:

Oro rosa de 18 quilates

  • Composición del oro rojo de 18 quilates (750/1000): 75% oro fino + 25% cobre
  • Composición del oro rosa de 18 quilates (750/1000): 75% oro fino + 22,25% cobre + 2,75% plata
  • Composición del oro rosa de 18 quilates (750/1000): 75% oro fino + 20% cobre + 5% plata

Oro rosa de 14 quilates

  • Composición del oro rojo de 14 quilates (583/1000): 58,3% Oro fino + 32,5% Cobre + 9,2% Plata
  • Composición del oro rosa de 14 quilates (583/1000): 58,3% Oro fino + 24,5% Cobre + 17,2% Plata

Oro rosa de 9 quilates

  • Composición del oro rojo de 9 quilates (375/1000): 37,5% oro fino + 55% cobre + 7,5% plata
  • Composición del oro rosa de 9 quilates (375/1000): 37,5% Oro fino + 42,5% Cobre + 20% Plata

El oro rosa puede adquirir tonalidades yendo del rosa al rojizo dependiendo de la proporción de cobre en la mezcla de metales . Es el joyero quien decide la cantidad de cada metal a utilizar para obtener el tono más bonito o el tono deseado por el cliente.

Limpieza del oro rosa

El oro rosa es una aleación muy duradera del oro que necesita muy poco mantenimiento ya que es el más resistente de los oros de color. El oro rosa se limpia de la misma manera que el oro amarillo o blanco.

El oro rosa verdadero está tintado en la masa, así que no se despinta y resiste muy bien a los golpes y rayones.

Si usted tiene un anillo de oro rosa que se despinta, significa que este anillo de metal (¿cuál metal será?) recibió una chapa de oro rosa de algunos micrones (de 3 hasta 5 micras por lo general) que es sensible a los maltratos de la vida cotidiana.

2. Historia y moda del oro rosa

Si el oro y el cobre son conocidos por el hombre desde milenares, no se conocen rastros de joyas antiguas de oro rosa.

De hecho, la primera aparición del oro rosa fue en el medio del siglo XIX cuando el famoso joyero creador Carl Fabergé invento esa aleación de oro para concebir uno de los famosos huevos de Fabergé para el imperador de Rusia Alejandro III. Así que el oro rosa fue inicialmente conocido en el mundo con el nombre de oro Ruso.

Luego de Rusia, el oro rosa fue muy popular en Inglaterra durante la era Victoriana antes de alcanzar los Estados Unidos durante los años 1920.

Una nueva tendencia Mexicana

Si bien el oro rosa no era muy popular hace unos años en México, durante la última década hemos visto un crecimiento constante en la demanda de oro rosa, particularmente para anillos.

Ese gráfico de Google Trends muestra las busquedas mexicanas de "oro rosa" en Google creciendo fuertemente desde 2012

Como muestra el gráfico anterior, hasta 2013, muy pocas personas buscaban en Google información sobre el oro rosa o buscaban comprar anillos de oro rosa en línea.

Desde esta fecha, la demanda ha sido creciendo de manera constante.

Por lo tanto, parece que el oro rosa se está poniendo de moda poco a poco en México y se está consolidando como un estándar de joyería al igual que el oro amarillo o el oro blanco.

3. Las ventajas del oro rosa en la joyería

Como hemos visto anteriormente, las joyas de oro rosa son cada vez más demandadas por las mujeres en México, pero la tendencia es la misma en todo el mundo latino, como lo muestra ese gráfico.

Ese otro gráfico Google Trends muestra la evolución de las busquedas en línea para "anillo de oro rosa" en español en el mundo

Hay que decir que el oro rosa tiene muchas ventajas:

  • Se diferencia mucho del clásico oro amarillo y oro blanco, por lo que puedes lucir un anillo original elaborado en oro rosa
  • Al estar coloreado en la masa, su color no se desvanece con el tiempo, a pesar de los golpes y rayones que pueda recibir tu anillo a lo largo de tu vida
  • El oro rosa combina muy bien con una gran cantidad de piedras preciosas o piedras finas que a menudo se solicitan para adornar anillos
  • El cobre es un metal duro que mejora el comportamiento del oro ante golpes y rayones, de hecho el oro rosa es más resistente que el oro blanco u oro amarillo
  • El oro rosa conviene tanto al hombre que a la mujer
  • El oro rosa se combina perfectamente con el oro blanco para crear joyas con contrastes de colores
  • En cuanto al precio, el oro rosa no es más caro que el oro amarillo pero lo iguala en precio

Oro rosa y diamantes:

El oro rosa es una muy buena opción si uno quiere lucir diamantes sobre su anillo.

Debido al color rosa el metal, el diamante parecerá más blanco que si fuese montado sobre un anillo de oro blanco. Entonces, al considerar un anillo rosa, uno puede hacer concesiones sobre la calidad del color del diamante para ahorrar dinero sobre ese criterio de calidad del diamante y escoger un diamante de color inferior sin que se noté sobre el anillo.

4. Anillos de oro rosa

Los anillos de rosa son más originales que los demás colores de oro y empiezan a penas a ser de moda. Son también más resistentes y convienen tanto a los hombres que a las mujeres.

Nuestros diseños de anillo de compromiso de oro rosa son fabricados por pedida a partir de un modelo de resina calcinable. Luego de obtener el anillo en oro rosa 18 quilates, lo terminamos lijando, puliendo y engarzando las piedras requeridas, como lo muestra ese ejemplo de anillo de oro rosa 18 quilates con piedras de luna.

Por lo general, los hombres prefieren el oro rosa asociado con los otros colores del oro o para hacer anillos macizos de oro rosa, como lo muestran esos ejemplos.

Más Información:

  • Nuestro servicio de anillos hechos a la medida
  • Nuestra colección de anillo de compromiso
  • Más información sobre el Platino
  • Descubren cómo escoger su anillo de compromiso


This post first appeared on Jewelry Workshop, please read the originial post: here

Share the post

Oro Rosa o Rojo en la Joyería

×

Subscribe to Jewelry Workshop

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×