Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Platino: precio y uso en la Joyería

Tags: platino

El Platino es el metal precioso de lujo por excelencia en la joyería moderna. Fue descubierto tarde por los europeos durante el siglo XVI y descuidado en ese momento, porque era desconocido para científicos y joyeros. Luego, lentamente (en tres siglos) se impuso como el metal precioso de referencia para la joyería durante el siglo XIX y principios del XX.

Aunque el público en general sabe poco sobre el platino como metal precioso para la joyería, todos saben que un disco de platino es una recompensa más gratificante que un disco de oro. Y el precio del platino en joyería, muy superior al del oro, recuerda a quien lo dude.

El platino como metal precioso en joyería despegó en la Exposición Universal de París de 1867 durante la cual la casa Mellerio, una secular joyería francesa, exhibió una sublime Tiara de platino, que fue adquirida por la corona de España. El platino se impuso entonces como el metal precioso de los reyes y príncipes de Europa.

Vista de la tiara de platino realizada por Mellerio y adquirida por la corona española desde 1867

El platino es un metal sorprendente e interesante en muchos sentidos, tanto que hemos decidido tratar el tema en profundidad para ayudarte a elegir tus joyas de platino 950.

 INDEX

  1. Composición y Caracteristicas del Platino
  2. Historia de su descubrimiento
  3. Precio del Platino
  4. Como reconocer el Platino
  5. El Quinto del Platino
  6. Minas y Producción de Platino en el Mundo
  7. Uso del Platino en la Joyería
  8. Joyas de Platino Famosas 

Ejemplo de anillo de platino de nuestra colección de joyas de platino

1. Composición y características

El símbolo químico del platino es Pt (también en joyería), es un metal brillante de color blanco grisáceo que es muy denso. Con una densidad de 21,4 el platino es más denso que el oro puro cuya densidad es de 19,3 (el platino puro es un 10% más denso que el oro puro). La densidad del oro de 14 quilates es de 13,7; por lo tanto, el platino es un 56 % más denso que el oro de 14 quilates.

Su número atómico es 78, por lo que se sitúa junto al oro (79) en la tabla periódica de los elementos, lo que explica que comparta ciertas propiedades químicas con el oro.

El platino es un metal de transición que obviamente forma parte del grupo del platino, que incluye los siguientes elementos: rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio, platino y renio.

 

Ubicación del elemento Platino en la tabla periódica de los elementos

Propriedades fisicoquímicas

El platino es un metal noble precioso que es a la vez maleable y muy dúctil.

Qué quiere decir eso ?

El platino es un metal noble ya que es inalterable, es decir, no se oxida con el oxígeno y no es atacado por bases fuertes ni por ácidos fuertes.

El platino solo es atacado por agua regia (HCL+HNO3), que lo disuelve. Más adelante detallaremos esto para la prueba de ácido de platino.

El platino es un metal maleable ya que se le puede dar forma fácilmente en placa, cortarlo con una sierra, doblarlo, martillarlo o incluso estamparlo.

El platino es un metal dúctil ya que puede (al igual que el oro) convertirse en alambre con mucha facilidad. Se estima que un gramo de platino se puede estirar en un hilo fino de más de dos kilómetros de longitud.

Finalmente, el platino es un metal precioso, ya que es relativamente raro, caro y codiciado, al igual que los otros metales preciosos que son el oro, la plata, el paladio y el rodio.

El platino se caracteriza también y sobre todo por una temperatura de fusión muy alta, que es de 1768°C en comparación con la del oro puro, que es de 1064°C.

Por último, el platino resiste mucho mejor el roce y la abrasión que el oro, esto lo detallaremos más adelante.

Ejemplo de anillo de platino para hombre con diamante

Negro de platino

El negro de platino es un polvo de platino poroso negro que se utiliza en la industria con fines de catalizador químico y no tiene aplicación en joyería.

Formación del platino

¿De dónde viene el platino?

Antes de ser extraído de la tierra en las minas, el platino viene del espacio. Al igual que el oro, el platino se formó durante una explosión de supernova por nucleosíntesis estelar de tipo r.

Los átomos de hierro en el núcleo de la estrella que colapsa están sujetos a un flujo muy fuerte de neutrones que transmutan el hierro en platino y sus isótopos (y otros elementos químicos).

Presente en la nube de gas protoplanetario, luego se agrega con el resto de los elementos químicos de la nube para formar nuestro sistema solar y la tierra.

2. La increíble historia del Platino 

Aunque el platino ha sido descubierto y trabajado por el hombre durante varios milenios, fue solo en el siglo XVI cuando se mencionó por primera vez en Europa.

Fue el humanista italiano Julio César Scalinger quien mencionó por primera vez el platino en 1557 en su obra De subtilitate, ad Cardanum. Lo describe como un misterioso metal centroamericano imposible de oler:

"Præterea scitio, en Fundaribus, qui tractus est inter Mexicum, & Dariem, fodinas esse orichalci: quòd nullo igni, nullis Hispanicis artibus hactenus liquescere potuit. Adhæc non omnibus metallis uerbum, liquescere, uidemus conuenire". Pág. 134 (fuente).

Sin embargo, el artefacto más antiguo hecho de platino se remonta a los días del antiguo Egipto, que data del 2700 a. De hecho, se encontró platino como decoración de los jeroglíficos en una caja decorativa de cobre encontrada en las excavaciones de Tebas.

 Vista del antiguo plato decorativo egipcio cuyos jeroglíficos están decorados con platino, expuesto en el Louvre

Parece que este uso temprano y puntual del platino por parte de los egipcios fue más accidental que intencionado, habiendo podido los artesanos de la época confundir el platino con el Electrum (una aleación de oro y plata).

A diferencia de los egipcios, la cultura precolombina denominada La Tolita-Tumaco (por el nombre de la localidad donde se asentó) utilizó 100 años antes de nuestra era, de manera recurrente, platino aluvial para la fabricación de artefactos y joyería corporal.

Los arqueólogos han encontrado muchas joyas para la nariz (llamadas narigueras) y máscaras funerarias en las tumbas de esta cultura poco conocida, ubicada en el occidente de la actual Colombia.

Ubicación de la cultura La Tolita-Tumalco, en la frontera de Colombia con Ecuador 

Lo que es aún más fascinante es que esta cultura no tenía suficientes medios de calentamiento para fundir el platino, cuyo punto de fusión es de 1768°C cuando es puro. Por lo tanto, fue por un método artesanal de sinterización que los joyeros de esta cultura lograron hacer sus joyas de platino.

Esta técnica consiste en mezclar platino con oro en polvo y fundir este último para luego forjar el lingote así obtenido. La operación se repite un número suficiente de veces para que el platino se mezcle íntimamente con el oro que luego sirve como aglutinante. Las joyas obtenidas son para unas aleaciones de platino con un 60% de platino y un 40% de oro.

 

 Ejemplo de máscara funeraria de platino de la cultura La Tolita (fuente)

 Otros ejemplos de joyas de platino precolombianas

 Nariguera precolombiana hecha de platino nativo

Cuando los españoles conquistaron América, rápidamente descubrieron platino en las minas de oro y plata del continente ya en 1590 y lo llamaron peyorativamente Platina, ya que no conocían este metal y no pueden hacer nada con las técnicas de fundición europeas de la época. Indiferente a las joyas de las poblaciones locales y a las técnicas metalúrgicas desarrolladas por ellas, la Platina se tira literalmente a la basura con los desechos de la mina y se la considera una molestia.

Incluso se cierran minas por la excesiva presencia de este platino, que no puede fundirse ni separarse económicamente de otros metales. He aquí el informe hecho por Antonio de Ulloa al Rey de España en 1748:

 El interés de la corona española por el beneficio del platino y su comercialización a finales del sigle XVIII, Pedro Damian Cano Borrego, 2016.

A pesar de ello, el platino despertó el interés de algunos durante el siglo XVIII, por ser muy económico y casi tan denso como el oro. Por lo tanto, algunos falsificadores lo utilizan para acuñar monedas falsas con baño de oro, que en ese momento eran difíciles de identificar.

En 1758, el gobierno español decidió prohibir el comercio de platino para luchar contra los falsificadores.

En 1788, la corona española decretó el monopolio real del comercio del platino y fijó un precio estatal obligatorio para la venta a la corona a los poseedores del metal.

A finales del siglo XVIII, el científico francés Pierre Francois Chabaneau, trabajando para la corona española en el Seminario de Bergara, desarrolló un método de purificación del platino para obtener un lingote que pudiera utilizarse para acuñar monedas y fabricar joyas.

Al mismo tiempo, el joyero Marc Étienne Janety trabajaba el platino y realizaba suntuosas piezas de platino, la mayoría de las cuales se han perdido. El más famoso de los que nos han llegado es el azucarero de platino encargado por Luis XVI y realizado en 1786.

 Azucarero Luis XVI en platino creado por el joyero Francés Janety en 1786, expuesto en Nueva York

Habiendo huido a los Estados Unidos en 1792 cuando el rey Luis XVI fue depuesto, la convención lo llamó en 1795 para crear las unidades de referencia de medida de peso: el kilogramo hecho de una masa de 1 kilogramo de platino puro que se declarará en 1799 el kilogramo de los archivos y que seguirá siendo durante 90 años el peso de referencia antes de ser sustituido en 1889 por un peso de un kilogramo en platino-iridio.

La historia del platino es fascinante y larga, por lo que recomiendo leer este artículo sobre el tema.

La historia cronológica del platino se puede resumir en las siguientes fechas:

  • 1200 a. C.: los egipcios producen joyas de oro que contienen trazas de platino de Nubia (ahora Sudán)
  • 700 a. C.: una caja de cobre egipcia está decorada con jeroglíficos hechos de una aleación de oro y platino (¿intencionalmente?)
  • 100 a. C.: la civilización La Tolita usa platino repetidamente para hacer joyas y máscaras funerarias
  • 1557: primera mención escrita europea del descubrimiento de platino en las Américas, en la región de Panamá.
  • 1590: descubrimiento de platino por los españoles en las minas de Ecuador quienes lo denigran y lo llaman Platina.
  • 1748: el oficial naval español Antonio de Ulloa llama la atención de las autoridades españolas sobre las propiedades del platino tras su expedición científica al Perú con la Academia de Ciencias de Francia.
  • 1750: La Royal Society reconoce al platino como el octavo metal conocido tras la presentación realizada por William Bronwrigg.
  • 1758: el químico francés Pierre Joseph Macquer logra la primera fusión de platino utilizando un horno especial. El mismo año, la corona de España prohibió el comercio de platino.
  • 1777: creación del seminario de Bergara en España para trabajar en la purificación del platino bajo la dirección de P. F. Chabaneau
  • 1782: el químico francés Antoine Lavoisier logra la primera fusión de platino con un soplete de oxígeno-hidrógeno, este método no es funcional para grandes cantidades de platino.
  • 1783: Chabaneau perfecciona un proceso para forjar platino.
  • 1786: creación de un azucarero de platino por el joyero de la corte del rey Luis XVI, Marc Étienne Janety
  • 1788: fabricación de un Cáliz de platino en España, encargado por el rey Carlos III de España y ofrecido al Papa Pío VI. El mismo año, la corona de España declaró el monopolio (a su favor) del comercio del platino.
  • 1795: creación en Francia del sistema métrico de pesos y medidas cuyas unidades estándar están hechas de platino puro por Janety.
  • 1819: Se descubre platino en los Montes Urales en Rusia.
  • 1856: el joyero Cartier compra varios kilogramos de platino para la fabricación de joyas de platino
  • 1857: el químico francés Henri Étienne Sainte Claire Deville desarrolla un horno para fundir platino y sus aleaciones. Es, en particular, el autor del libro: "Sobre la metalurgia del platino y los metales que lo acompañan"
  • 1912: Francia adopta la cabeza de perro como seña de identidad para marcar joyas y objetos de platino.
  • 1924: el geólogo alemán Hans Merensky descubre en Sudáfrica, cerca de Johannesburgo, el depósito de platino más grande del mundo.

3. El Precio del Platino

Aunque las joyas de platino son más caras que las de oro y el platino es más raro en nuestras sociedades que el oro, su precio ha sido más bajo que el del oro en los últimos 10 años, como se muestra en este cuadro comparativo.

 

 Gráfico que muestra el precio de una onza (28,35 gramos) de platino y oro en USD desde 1985 (fuente)

 Como vemos, a pesar de la escasez de platino en el mercado, su precio varía, en función de la oferta y la demanda, independientemente del oro. Esto se ha verificado a lo largo del tiempo desde la década de 1870 como muestra este otro gráfico.

 

 Fluctuaciones en el precio de la onza de platino y oro durante el último siglo, en USD (fuente)

Durante el siglo XX, el precio del platino solía ser más alto que el del oro.

Cabe señalar que el platino se usa principalmente en la industria y que solo el 8% del platino (platino - rodio - paladio) en todo el mundo se usa en el sector de la joyería. Por lo tanto, es la demanda industrial de platino la que controla el precio de este metal precioso, que es un material industrial vital para las industrias automotriz, militar, espacial y de celdas de combustible.

 

 Desglose de los usos del platino por industria en todo el mundo en 2021 (fuente)

Inversión: Lingotes de Platino

Al igual que el oro, el platino es un metal de inversión precioso cuyo valor, volátil con el tiempo, puede ser un refugio seguro para algunos. El platino está disponible en barras de 1 gramo, 10 gramos, 100 gramos, 1 kilogramo de empresas especializadas en inversiones en metales preciosos.

El interés de tal inversión es poseer físicamente el metal.

La desventaja del platino sobre el oro es que es mucho menos líquido y su reventa es menos fácil que la del oro en caso de emergencia en cualquier parte del planeta.

4. ¿Como Reconocer el Platino?

Para reconocer el platino en la joyería, cuando no se confía en el punzón de platino 950 Pt de la joya o cuando es ilegible, es útil conocer las características de este metal, que permiten distinguirlo de los otros metales preciosos que se pueden parecer por su color al platino.

Platino vs Plata

El platino puro tiene una gravedad específica de 21,4 frente a una gravedad específica de 10,5 para la plata. Dado que el platino es casi el doble de denso que la plata, es fácil verlo y reconocer el metal al pesar la joya.

La plata es más blanca y brillante que el platino, cuyo tono tiende al blanco grisáceo mate. Además, el platino resiste mejor la abrasión que la plata, esto es claramente visible en una joya antigua.

Platino vs Oro Blanco 

El oro blanco de 18 quilates tiene una gravedad específica de alrededor de 16 (que puede variar según la aleación) en comparación con una gravedad específica de 21,5 para el platino puro. Además, el oro blanco rodiado se puede reconocer por la capa de rodio extremadamente brillante y blanca en la superficie, que se raya muy fácilmente.

El oro blanco con baño de paladio (no con baño de rodio) es más blanco que el platino, que es de color más gris.

El platino es mucho más resistente a la abrasión que el oro de 18 quilates.

Finalmente, el oro blanco se funde alrededor de 1000°C mientras que el platino puro se funde a 1768°C.

Platino vs Paladio

El paladio es otro metal precioso que se usa en joyería para hacer anillos y joyas. Es un metal de color gris claro y brillante, con una densidad de 12 g/cm3, el paladio es casi la mitad de denso que el platino, pero su temperatura de fusión de 1555°C es relativamente cercana a la del platino.

Prueba al ácido del platino (piedra de toque)

Un método simple y no destructivo para reconocer el platino es probar la joya en cuestión con ácido, esto se llama método de la piedra de toque. Como el oro, el platino es un metal noble inalterable a los ácidos simples.

Al igual que el oro, el platino solo es atacado y disuelto por el agua regia, que es una mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico.

La joya se frota contra una piedra de toque para dejar una fina marca de platino en la piedra. Luego, el joyero trata este rastro con ácido de prueba y luego puede confirmar, según la reacción química, si la joya está hecha de platino u otros metales.

La prueba al acido sobre piedra de toque se describe en nuestro artículo sobre el título de oro.

Frasco de acido de agua regia para probar la pureza del platino

5. El Quinto del Platino 

Como todas las joyas hechas de metales preciosos, las joyas de platino están marcadas con un quinto. Este sello cambia entre Francia y el extranjero, según los tiempos y la legislación francesa a veces no es muy evidente.

En la mayoría de los países del mundo, las joyas de platino se identifican con el sello Pt seguido del título del platino utilizado. En el caso del platino 950, común en joyería, el sello es el siguiente Pt 950, este sello indica que la joya está hecha de Platino 950/1000, es decir, 95% platino y 5% otros metales.

Para tener más información sobre el quinto del platino en Francia, ver aquí.

6. Minas de Platino y Producción Mundial de Platino 

Contrariamente a la creencia popular, el platino no es más raro que el oro en la corteza terrestre. Dado que sus respectivos números de Clarke son similares en la corteza terrestre, su abundancia en la Tierra es del mismo orden de magnitud.

A continuación se presenta un cuadro resumen de la abundancia de metales preciosos en joyería: Plata, Oro y Platino así como el tonelaje de su respectiva producción anual.

 Metal Símbolo Z Clarke (ppm o g/t) Producción (2011)
Plata Ag 47 0.07/0.08 23 800 T
Oro Au 79 0.003/0.005 2 700 T
Platino Pt 78 0.003/0.005 192 T

 Abundancia de metales preciosos en la Tierra (fuente)

¿Qué quiere decir eso?

En la corteza terrestre, el platino y el oro se encuentran en una concentración de alrededor de 0,004/0,005 gramos por tonelada de roca.

La concentración local (expresada en gramos de platino por tonelada de roca) a nivel del suelo determina si es rentable extraer platino o no. En las minas de platino, este metal se encuentra en una concentración de 2 a 20 gramos por tonelada de roca, según la región.

Sin embargo, la cantidad de platino que se produce cada año es casi 10 veces menor que la del oro y la cantidad de platino en circulación en todo el mundo es 20 veces menor que la del oro.

¿Cómo explicar esta diferencia?

Si bien el oro ha sido extraído del suelo por el hombre desde hace 6 o 7000 años, la explotación de la primera mina de platino se inició de manera artesanal en Colombia alrededor de 1750 (fecha supuesta, fuente no confiable). Habrá que esperar al descubrimiento del primer gran yacimiento de platino en Rusia en 1819 para ver el comienzo de la explotación industrial del platino, es decir hace apenas dos siglos.

 Este grafico muestra el volumen de platino ya extraído comparativamente con los volumenes de oro y plata extraídos

 En 2011, los expertos estimaron la cantidad total de platino ya extraído en el mundo en 9.400 toneladas en comparación con las 200.000 toneladas de oro, o unas 20 veces menos.

La distribución del platino en el planeta es muy desigual y el principal productor de platino en el mundo es Sudáfrica, que en 2021 supuso el 73% de la producción mundial, como muestra esta tabla.

 Repartición de la producción mundial de platino por país, 2011 (fuente)

Las Minas de Platino

 El primer sitio histórico de extracción de platino de Chocó ubicado en Colombia solo produce una tonelada de platino por año (fuente).

En cuanto a Rusia, que tiene el primer sitio histórico de extracción industrial de platino, produce solo de 20 a 25 toneladas de platino por año (fuente).

Es en el sureste de África, que abarca Sudáfrica, Zimbabue y Botswana, donde se encuentra la región más rica del mundo en minerales de platino. Esta región representó más del 81,5% de la producción mundial de platino en 2021.

La mina de Modikwa ocupa el sitio original del descubrimiento de mineral de platino por el geólogo alemán Hans Merensky en 1924. Es la mina de platino más grande de Sudáfrica con reservas de platino estimadas en 391/429 toneladas de platino.

Nota: estimar reservas a partir de medidas inglesas es confuso ya que hay dos tipos de onzas: la onza de 28,35 gramos y la onza de 31,1 gramos (reconozco que estas medidas imperiales me pierden).

Sudáfrica tiene 11 compañías mineras que explotan platino y 30 minas activas en operación (fuente). Encontrará información sobre la mayoría de estos sitios mineros en esta página. La mayoría de ellos están ubicados alrededor de la ciudad de Rustenburg, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Pretoria.

 Estos dos mapas muestran la ubicación de las minas de platino en Sudáfrica y alrededor de la ciudad de Rastenburg, este mapa no es exhaustivo

 

 Este otro mapa ofrece una mejor vista de los depósitos de platino identificados en Sudáfrica.

Reservas de Platino y de PGM

Las reservas mundiales de platino se estimaron en 1997 en 56.490 toneladas (fuente), de las cuales 50.000 toneladas se encuentran en Sudáfrica. Al ritmo actual de explotación, quedarían, por tanto, más de tres siglos de explotación del platino.

En general, las reservas estimadas de PGM (metales del grupo del platino) son de 69.910 toneladas, de las cuales el 90% aún se encuentran en Sudáfrica, lo que convierte a este país en el pivote del mercado mundial. La más mínima preocupación económica o política en el país afectaría en gran medida los precios mundiales del platino.

Extracción del Platino

El platino se encuentra a veces en su estado nativo, es decir, en forma de pepitas de platino. Este fue el caso de las minas precolombinas de Colombia donde los pueblos precolombinos utilizaban directamente las pepitas de platino que encontraban en el suelo para elaborar sus joyas y máscaras.

La mayoría de las veces, el platino se extrae asociado a otros metales (hierro, oro, rodio, iridio...) o en forma de arseniuro de platino (PtAs2) o como subproducto de la explotación de minas gigantes de cobre o zinc, como es el caso en la mayoría de las minas rusas.

 Vista de cerca de arsenurio de platino (fuente)

Esto significa que son necesarios tratamientos mecánicos y químicos muy importantes para separar el platino de las rocas extraídas de la tierra. Imagina que con una alta concentración de 25 gramos de platino por tonelada, tienes que extraer y procesar 40 toneladas de roca para extraer 1 kilogramo de platino.

Tenga en cuenta que toma de 2 a 6 meses dependiendo del caso obtener platino puro una vez que las rocas extraídas en Sudáfrica han sido procesadas en Inglaterra. Aquí hay una breve descripción del proceso de extracción y purificación del platino.

Debe entenderse que el platino no se encuentra solo en la roca, también están presentes con mayor frecuencia oro, iridio, hierro, cobre y zinc. Tienes que separar todos tus metales de las rocas, pero también entre sí.

Las rocas extraídas de la mina son trituradas y trituradas antes de ser lavadas, es decir mezcladas con agua y químicos que se ligarán con el platino (y los demás metales presentes).

Se bombea aire a esta mezcla para separar los metales por flotación al desnatar la espuma en la superficie de la mezcla, cuya espuma contiene una alta concentración de platino y PGM. Esta espuma se seca y luego contiene de 85 a 850 gramos de metales del grupo del platino por tonelada.

A continuación, este polvo se introduce en el horno para quemar las impurezas que luego se soplan, lo que permite obtener una concentración de 1,4 kilogramos de PGM por tonelada.

A esto le sigue un proceso de tratamiento químico acuoso para obtener platino puro al 99,99 %. Este proceso se resume en el siguiente diagrama:

 

 Resumen simplificado del proceso de refinación de platino (fuente)

Para aquellos que estén interesados, aquí se describe el (casi) completo detalle del proceso de refinación del platino.

7. Uso del Platino en la Joyería 

La elección del platino en joyería se justifica para los clientes por su brillo, su brillo particular y su carácter inalterable y duradero.

Para los joyeros, es el metal blanco elegido para el engaste de diamantes y gemas debido a su resistencia mecánica y su ductilidad y maleabilidad, lo que lo convierte en un metal fácil de trabajar con una astillera de joyero.

También es tres veces más resistente a la abrasión que el oro, lo que lo convierte en un metal mucho más duradero que este último para todas las joyas, pero especialmente para la elaboración de cadenas finas de platino. De hecho, mientras que las cadenas de oro se desgastan hasta el punto de romperse debido a la fricción, las cadenas de platino son tres veces más duraderas que las cadenas de oro de 18 quilates y es menos probable que se rompan con el tiempo.

Sin embargo, el platino es un metal difícil de fundir, lo que requiere un equipo especial consistente en un soplete de acetileno-oxígeno para alcanzar una temperatura suficiente para su fusión y la producción de lingotes de platino.

La fusión del platino tampoco es muy obvia y requiere máquinas de fusión especiales, que funcionan con gas argón y bajo una presión de algunos bares para garantizar una buena calidad de la fusión, que sin embargo, a veces, requiere retoques mediante soldadura láser. Estos problemas de fabricación son responsabilidad del joyero y no afectan a los clientes.

Los beneficios del platino en joyería se resumen aquí:

  • El platino es un metal noble, inalterable
  • Dúctil, permite trabajos finos y ligeros
  • Maleable, es fácil de moldear para el joyero.
  • Su color natural nunca cambiará con el tiempo y no requerirá mantenimiento.
  • Es el metal de joyería más resistente a la abrasión, sus joyas apenas se desgastan con el tiempo.
  • Su color blanco grisáceo natural realza las piedras de colores más que la plata o el oro blanco.
  • Los engastes de garra de tus piedras son más resistentes que con el oro
  • El platino es hipoalergénico y se adaptará a las personas con problemas generales de alergia.
  • El platino es el más denso de los metales preciosos y es ideal para los hombres que desean usar un anillo enorme o un anillo de sello.

Alergias al Platino

El platino no genera alergia a través de las joyas. Los únicos casos de alergia al platino se refieren a personas que trabajan en el campo de la medicina o expuestas a procesos de tratamiento con platino y expuestas por vía respiratoria a sales de platino (más información).

Inconveniente con el Platino:

El platino es mucho más caro en joyería que el precio indicado por el precio mundial del platino. No tengo una explicación cuantificada para explicar esto. Sin embargo, cabe señalar que el platino desgasta enormemente las herramientas de corte y laminación, que deben ajustarse al platino, esto implica un ritmo de trabajo limitado y un desgaste prematuro de las herramientas de producción de platino en joyería.

8. Famosas Joyas de Platino

Declarado por Luis XVI metal de los reyes, el platino se reservó inicialmente para las cabezas coronadas europeas que compartían el privilegio de poseer el más raro de los metales preciosos.

Fue Cartier quien se lanzó por primera vez a la fabricación de joyas de platino en 1856, democratizando el platino para el público en general.

Aquí hay una breve presentación de obras de arte y joyas de platino que han hecho historia.

 
Azucarero de Platino, Luis XVI, 1786
Cáliz de Platino, Papa Pie Vi, 1788
Reloj de platino, Cartier Broche de Platino
 
Corona de la Reyna María de Inglaterra, de platino, 1911

 Más información:

  • Historia del Platino
  • Infografía sobre el Platino
  • Geología del Platino
  • Prueba resistencía a la abrasión del Platino
  • El monopolio del Platino de la Corona Española


This post first appeared on Jewelry Workshop, please read the originial post: here

Share the post

Platino: precio y uso en la Joyería

×

Subscribe to Jewelry Workshop

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×