Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Diamante Azul

El Diamante Azul puede ser un diamante, pero la rareza de su color en la naturaleza lo convierte en una piedra preciosa mucho más cara que los diamantes blancos clásicos. Esto explica por qué los diamantes azules aparecen regularmente en los titulares, cada vez que baten récords de precios en las subastas.

Debe su color a la presencia de boro en el corazón de su estructura, por lo que requiere unas condiciones geofísicas específicas que permitan su formación. Esto explica por qué solo tres minas en el mundo producen la mayor parte de la producción de diamantes azules naturales:

  • Mina Argyle en Australia
  • Mina Culligan en Sudáfrica
  • Mina Golonconda en India

 

Esa foto que muestra un diamante azul en bruto de 29,6 quilates de la mina Culligan, propiedad de Petra Diamonds

INDEX

  1. Los diferentes tonos del diamante azul
  2. ¿Cuál es el precio del diamante azul?
  3. Diamantes azules tratados
  4. Los diamantes azules famosos

 

1. Los Tonos del Diamante Azul

Los diamantes azules pueden tomar tonos más o menos pronunciados como muestra esta escala de colores:

Cuando se habla de diamantes azules, es difícil ser preciso ya que la gama de colores que pueden tomar estas piedras es muy amplia. Aquí hay una tabla resumen de los tonos de azul más comunes:

Los diamantes azules adquieren tonalidades que van del azul grisáceo al azul verdoso. Por supuesto, son los diamantes de color azul más pronunciados los más caros (imagen de origen)

Diferencia con el Zafiro Azul:

Consultando la tabla anterior, es evidente que el diamante azul se distingue fácilmente del color de los zafiros azules que son las únicas piedras preciosas azules con diamantes azules. Además, dado que los zafiros tienen una composición química y física diferente a la de los diamantes, es fácil diferenciarlos de los diamantes.

2. El precio del Diamante Azul

Diamantes azules excepcionales, ya sea por su tamaño o por su pureza (IF o FL) se intercambian por sumas cada vez más locas durante las subastas:

  • En 2009, el diamante Flawless Star of Josephine de 7 quilates se vendió en una subasta por $ 9,49 millones, o casi $ 1,35 millones por quilate.
  • En 2011, el diamante Whittelsbach de 35,56 quilates se vendió en una subasta por $ 24,3 millones, o $ 1,799 millones por quilate.
  • En 2014, el Winstown Blue de 13,22 quilates se vendió por 24,25 millones de dólares o 1,83 millones de dólares por quilate.

En comparación, cabe recordar que en 2007, la piedra más cara del mundo en este momento, un diamante azul de 6,04 quilates, se vendió en una subasta por 4 millones de libras esterlinas, o casi 1,3 millones de dólares por quilate al tipo de cambio de entonces.

No es de extrañar entonces que el diamante azul se haya convertido en un producto de inversión para las grandes fortunas del mundo. Tanto es así que estos a menudo terminan en cajas fuertes y rara vez se montan en joyas.

Si bien no todos los diamantes azules naturales alcanzan sumas tan disparatadas, es normal ver precios de más de $15,000 por quilate para los diamantes azules "normales" vendidos en joyerías o en línea.

La calidad de un diamante azul se evalúa según el grado de pureza del cristal, pero también según la escala de color particular de sus diamantes y, por lo tanto, difiere de la regla 4C utilizada para evaluar el precio de los diamantes blancos.

Para el común de los mortales que desee utilizar diamantes azules para sus joyas sin querer gastar sumas astronómicas, queda la opción de los diamantes naturales tratados en color azul.

3. El tratamiento de los Diamantes Azules

Los diamantes naturales se tratan mediante irradiación para darles un tinte azul:

  • El tratamiento de irradiación cambia el color del diamante (natural) de manera superficial o total según el proceso utilizado. El tratamiento con un ciclotrón o por bombardeo de electrones da un color azul a la superficie del diamante mientras que los rayos gamma cambian el color al corazón del diamante, sin embargo es el proceso menos utilizado porque es muy largo (varios meses) .

Existen otros métodos de tratamiento de diamantes, como HPHT (alta presión, alta temperatura) que se utilizan para los diamantes marrones, amarillos y rosas, o el bombardeo de neutrones para los diamantes negros y verdes.

Aunque este método pueda parecer artificial, los diamantes azules tratados son en realidad diamantes azules naturales cuyo color ha sido modificado posteriormente. Su precio sigue siendo el de los diamantes, es decir, 1500 dólares o más por quilate (el precio depende también y sobre todo de su grado de pureza).

4. Los Diamantes Azules Famosos

Aunque poco conocidos por el público en general, estos diamantes han marcado la historia ya que pertenecieron o pertenecen a naciones o reyes.

Seguro que has oído hablar de él a través de hechos históricos, subastas o en la prensa.

El diamante azul de la Corona

El diamante azul más famoso es sin duda el diamante azul que formaba parte de las joyas de la corona francesa. Digno de un buen thriller, la historia de este diamante estuvo plagada de acontecimientos.

Traído de la India en 1668, el diamante azul en bruto de un tamaño excepcional de 115 quilates fue comprado por Luis XIV quien lo hizo tallar en una forma inusual (la rosa de París) para terminar con un diamante de 69 quilates.

Posteriormente montado sobre el Toisón de Oro por Luis XV, será finalmente robado tras la Revolución Francesa, comprado por un inglés (otra vez ellos :)) que lo hará tallar en un óvalo para tapar las huellas del ocultamiento, dando como resultado un diamante 45,5 quilate oval conocido hoy como la Esperanza.

El Diamante Azul Koh-I-Noor

Este es un diamante antiguo de la India que pesa más de 20 gramos y exactamente 105,6 quilates. Se monta en la corona de la familia real británica y se exhibe en la Torre de Londres con las joyas de la familia real.

La historia de este diamante azul es fascinante, pudo haber sido descubierto hace varios miles de años, pero la primera mención escrita de este diamante data del siglo XVI. Descubierto en India, terminará en Afganistán antes de convertirse en propiedad de la corona británica en 1849.

Tenga en cuenta que este diamante tenía 186 quilates en ese momento y fue recortado por los ingleses para darle más brillo, lo que resultó en su peso actual de 105,6 quilates.

Este diamante azul se distingue por una pureza excepcional y una valoración de más de 10 millones de euros en 2011.

El grande Moghol

De color azul claro, ahora falta este diamante. Todo lo que sabemos es que el gran mogol existió y que fue parte del tesoro del imperio mogol (antiguo imperio indio).

El explorador francés Jean-Baptiste Tavernier pudo examinarlo en 1665 y el peso estimado de este diamante azul es de 280 quilates, lo que lo convertiría en el quinto diamante más grande del mundo.

Esta piedra desapareció durante el saqueo de la ciudad de Delhi en 1739, pronto cumplirá tres siglos.

A continuación puedes ver un boceto del diamante dibujado por Tavernier en sus diarios de viaje.

El Blue Moon

Un diamante azul excepcional, este último se caracteriza por una estructura cristalina perfecta declarada Flawless por el GIA y habiendo obtenido la clasificación de color más alta para el azul, a pesar de sus 12 quilates.

En definitiva, este diamante de tamaño excepcional se declara perfecto en cuanto a color y claridad. Descubierto en 2014 en una mina de Sudáfrica, se vendió en una subasta en 2015 por 48 millones de dólares, o casi 4 millones de dólares por quilate, uno de los precios más caros de la historia para un diamante.

Si está buscando joyas con diamantes azules, puede utilizar nuestros servicios o mirar estos pocos ejemplos de joyas con diamantes azules asequibles que puede encontrar en el mercado.,

Más información:



This post first appeared on Jewelry Workshop, please read the originial post: here

Share the post

El Diamante Azul

×

Subscribe to Jewelry Workshop

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×