Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jurakán: huracanes en el arte y la cultura

En una publicación anterior de este blog, escribí que los Huracanes siempre han sido una realidad en el Caribe. Han existido desde tiempos inmemoriales y dieron forma a las vidas y la conciencia de todos los que han vivido en estas islas, y en cualquier otro lugar donde se haya sentido su fuerza, desde el principio de los tiempos hasta el presente. Y han dejado sus huellas en el arte y la cultura.

La importancia de Fernando Ortiz

En 1947, el antropólogo cubano Fernando Ortiz publicó el primer estudio importante sobre las manifestaciones culturales de los huracanes, El huracán: mitología y símbolos. Como mencioné en mi publicación anterior, los colonizadores españoles del Caribe dieron nombres de santos cristianos a los huracanes, asignando a cada tormenta el nombre del santo cuyo día cayó el mismo día cuando azotó la tormenta. El gran logro de Ortiz a lo largo de su larga carrera fue el reconocimiento y la documentación de las múltiples contribuciones de las tradiciones y creencias indígenas y africanas a la cultura caribeña, y su reconocimiento en la década de los 40, en una época en que las opiniones eurocéntricas prevalecían entre las élites en el Caribe, que esa identidad caribeña era mestiza o mulata. Como escribió en 1946, "No se puede entender la historia de las Américas sin conocer las historias de todas las etnias que se han fusionado en este continente, y sin apreciar el resultado de esta transculturación recíproca". Es más conocido por su extensa documentación de la cultura y las tradiciones afrocubanas, pero, en su libro sobre huracanes, comienza con un enfoque arqueológico en el que documenta e interpreta el significado de los símbolos encontrados en las culturas indígenas de todo el mundo durante milenios.

Espirales

Según Ortiz, las espirales son uno de los diseños más antiguos reproducidos como petroglifos en culturas de todo el mundo, y se remontan al período neolítico. Aparecen en todo el planeta en culturas que nunca interactuaron entre sí. No es sorprendente ya que son abundantes en la naturaleza. Se pueden observar espirales en conchas marinas, conchas de caracoles y en los movimientos de galaxias giratorias, remolinos. ciclones y huracanes.

Y las espirales están muy presentes en los petroglifos taínos encontrados en el Caribe:

Jurakán para los taínos

En la cultura taína, la espiral se usa para representar al caracol, mientras que el agua está representada por dos espirales que se cruzan y se mueven en direcciones opuestas,

como para sugerir su fuerza dinámica. Ortiz destaca las asociaciones que se hacen en algunas culturas entre fenómenos que giran, como tormentas y huracanes, y animales como caracoles y serpientes. El símbolo para el dios Jurakán, sin embargo, no es sólo una espiral. Está más desarrollado. En el caso del ideograma taíno para el huracán que Ortiz encontró en Cuba, y que aparece al comienzo de este post, las extremidades en forma de s se extienden hacia afuera desde una cabeza con dos ojos fijos y vacíos y una boca abierta. Representa la fuerza centrípeta del huracán que lo impulsa por un camino curvo, y lo personifica, ya que también es representación del temible dios Jurakán.

Jurakán Hoy en Día

Hoy asociamos los huracanes con una fuerza sobrehumana, imparable y destructiva. Jurakán no tiene piedad. Por eso el boxeador Rubin Carter fue llamado El Huracán. También puedes ver esto en los videojuegos mayas. Jurakán también es un dios en la cultura maya, y hoy en día puede ser el poderoso avatar que un jugador elige para luchar contra su oponente.

Los huracanes son una fuerza impersonal de la naturaleza pero, debido a su capacidad destructiva, con frecuencia se asocian con malevolencia. Esta es probablemente la razón por la que se utilizan para evocar situaciones imposibles, finales fatales y la destrucción inminente en el arte. La escritora mexicana Fernanda Melchor, por ejemplo, recurre a estas asociaciones para evocar la violencia opresiva e inquietante tanto del clima como de la cultura en el estado de Veracruz, en la costa caribeña, en su novela Temporada de huracanes:

“Dicen que el calor está volviendo loca a la gente. ¿Cómo es posible, dicen, que a estas alturas de mayo no ha llovido ni una gota? La temporada de huracanes viene fuerte. La mala onda, dicen, tiene la culpa tanta desgracia: cuerpos decapitados, descuartizados y embolsados, que aparecen en los recodos de los caminos o en fosas excavadas a toda prisa”.

Jurakán todavía está con nosotros, en el Caribe y en otros lugares, literal y figurativamente, en la vida y en el arte. Hay muchos más ejemplos y mucho más que decir sobre esto. ¿Qué agregarías?



This post first appeared on Art Is Life, please read the originial post: here

Share the post

Jurakán: huracanes en el arte y la cultura

×

Subscribe to Art Is Life

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×