Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo usamos la categorización para entender el arte

Cuando enseño teoría del cine, divido el curso en secciones. Uno de ellos se llama Categorización de películas. En él, discutimos algunas de las diferentes formas que usamos para agrupar las películas: por período, por género, por país o región, como

pertenecientes a un movimiento o escuela particular de cine, o como parte de la obra de un director en particular. Luego observamos cómo pueden pertenecer a diferentes categorías al mismo tiempo, o cómo disputan categorías o se mueven más allá de ellas. Por ejemplo, hay películas de género, pero también hay películas antigénero como las cinco películas de la serie Scream que son parodias de películas de terror, así como muchas películas híbridas que mezclan géneros, como la comedia y el terror. Necesitamos categorías para conceptualizar lo que estamos viendo y darle sentido al llegar a conclusiones sobre cómo es o no es como otro trabajo que encaja o tiene una relación con la categoría que tenemos en mente. Al hacer esto, es posible llegar a conclusiones sobre cómo un producto artístico es o no es típico, diferente, inusual o subversivo de una manera que lo distingue o lo hace significativo de alguna manera. Las categorías evolucionan y cambian constantemente. Algunos se vuelven más prominentes o más objeto de discusión o preocupación en momentos particulares y en lugares particulares, por ejemplo el interés en y apoyo a las películas lgbtq y las películas de o sobre minorías o mujeres hoy en día por parte de las personas que trabajan para lograr una cultura cinematográfica más inclusiva.

En un ensayo de 2001 llamado Post-Media Aesthetics, Lev Manovich hace un comentario similar cuando habla de los medios. Señala que en la segunda parte del siglo XX surgieron muchas formas de arte nuevas que combinaban diferentes tipos de medios: "ensamblaje, happening[s], instalación (incluidas sus diversas subformas, como la instalación de sitio específico y la videoinstalación), performance, acción, arte conceptual, arte procesual, intermedia, arte basado en el tiempo, etc.” Sin embargo, escuelas e instituciones como "museos, agencias de financiación y otras instituciones culturales" todavía usaban categorías basadas en el medio utilizado para describir los tipos de arte que existían: "pintura, obras en papel, escultura, cine, video, etc." Estos resultaron insuficientes para describir o categorizar el arte conceptual que no hizo uso de ninguno de estos medios sino que más bien buscó "desmaterializar el objeto de arte" por

completo. La digitalización de el arte en el siglo XXI también hizo necesario repensar las categorías que usamos para describir diferentes tipos de arte, ya que la mayoría de los objetos digitales están compuestos por una variedad de medios: "imágenes fotográficas, sonido, video, texto", etc. Además de eso, el arte digital también se transforma en diferentes formas, ya que estos objetos se pueden reproducir, manipular y alterar fácilmente. En las narrativas transmedia, puedes acceder a diferentes versiones de las mismas imágenes visuales en diferentes lugares, todo al servicio de la misma historia o producto. Por ejemplo, se puede ver el último capítulo de Star Wars en una sala de cine o en su teléfono, jugar un videojuego de Star Wars, comprar la camiseta y luego crear su propio video de Tik Tok con el tema de Star Wars si lo deseas.

Para poder procesar y comprender el arte al que estamos expuestos, tenemos que recalibrar, reconceptualizar y renombrar constantemente las categorías que usamos para hablar sobre él. Puede pasar que los géneros, movimientos o innovaciones formales que fueron populares, o parecían importantes, en el pasado ya no sean tan accesibles o tan importantes para la gente de hoy en día que tienen diferentes preocupaciones o gustos.

Es posible responder a una obra de arte sin contexto. Podemos encontrarlo bellamente hecho, por ejemplo. Pero a veces necesitamos contexto para entenderlo completamente y ese contexto tiene que ver con una conversación que llevamos a cabo siempre con nosotros mismos y con otros: ¿por qué este enfoque en particular en este momento en particular? ¿De qué manera esta obra de arte se inserta en una tradición particular o la cuestiona? ¿Cuál es la relación entre un objeto de arte, el contexto en el que fue creado y/o exhibido, y los textos escritos que pueden formar parte de él o acompañarlo, y que dan forma a nuestra comprensión de cómo lo percibimos? Esta última parte es particularmente importante por lo significativas que son las palabras para los seres humanos. En el paisaje sonoro que nos rodea todos los días, nuestros oídos siempre buscarán ante todo distinguir las palabras que se pronuncian porque nos proporcionan información que puede resultarnos útil. Y las palabras afectan cómo percibimos lo que vemos.

En su libro The Painted Word (1975), Tom Wolfe explica cómo se dio cuenta de la importancia de la palabra para entender el arte moderno cuando leyó lo siguiente en una reseña escrita por el crítico de arte Hilton Kramer: "El realismo no carece de partidarios, pero carece de una teoría persuasiva. Y dada la naturaleza de nuestro comercio intelectual con el arte, carecer de una teoría persuasiva es carecer

de algo crucial - el medio que conecta nuestra experiencia de obras individuales con nuestra comprensión de los valores que significan." Como Wolfe no tenía suficiente contexto para entender cómo el arte moderno que estaba viendo pretendía romper con lo que se había hecho antes, se dio cuenta de que necesitaría leer lo que se había escrito alrededor y sobre este trabajo para entenderlo. Esto lo llevó a concluir que la palabra escrita se había vuelto más importante que el objeto en sí mismo: "El arte moderno se ha vuelto completamente literario: las pinturas y otras obras existen solo para ilustrar el texto". A veces tiene razón. La palabra ciertamente juega un papel importante en las exposiciones de los museos de hoy en día, donde los objetos visuales suelen ir acompañados de textos escritos o hablados creados por el curador, o por los propios artistas, que brindan información o explicaciones que comunican la intención del artista más claramente que el objeto mismo. A menudo, el significado del objeto mostrado no estaría claro sin el texto que lo acompaña. Por supuesto, hay muchas experiencias artísticas y estéticas a las que estamos expuestos todos los días que no requieren explicación ni contextualización. Las apreciamos de inmediato. Escribo sobre este tipo de arte en to es sobre lo que escribí en Materialidad y Arte Cotidiano.

Cuando el arte moderno o contemporáneo no provoca una experiencia estética/sensorial/emocional inmediata, una experiencia que no tiene que ser explicada, algunos espectadores encontrarán que estas obras no valen la pena. Aquellos que hayan leído más sobre la obra y sobre el arte en general encontrarán más fácil entender qué categorías pueden poner en juego para ayudarlos a contextualizar y apreciar mejor lo que están viendo.

En la era de Internet, Manovich propone que abandonemos las categorías de medios que se usaban anteriormente para agrupar diferentes tipos de arte en categorías amplias y, en cambio, creemos nuevas categorías basadas en cómo los usuarios organizan, transmiten y reciben la información. Sin embargo, también reconoció en su artículo la importancia del impacto estético y emocional del arte. Pienso en una conversación este fin de semana pasado con un cineasta sobre un cortometraje en el que está trabajando. Cuando le pregunté de qué ideas trataba, dijo que no era una película sobre ideas, sino una película experiencial sobre lo que se siente al estar enamorado.

Como seres humanos necesitamos orden. Necesitamos poder separar la figura del fondo para poder procesar lo que estamos viendo. En esta imagen, ¿estamos mirando

un jarrón, o dos cabezas humanas, o ambas? Cierto arte impacta inmediatamente porque ya tenemos lo que necesitamos para poder saber lo que estamos mirando, para entenderlo, para experimentarlo. Tenemos lo que necesitamos para poder saber cómo encaja o no en las categorías que ya tenemos en la cabeza. Pero a veces necesitamos más información o más contextualización para poder hacer esto. A veces necesitamos palabras.



This post first appeared on Art Is Life, please read the originial post: here

Share the post

Cómo usamos la categorización para entender el arte

×

Subscribe to Art Is Life

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×