Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

JUEGOS DE MESA: WARGAMES 1

LOS JUEGOS DE MESA DE GUERRA. WARGAMES. PARTE 1.

CUANDO HABLAMOS DE WARGAMES NOS REFERIMOS A LOS JUEGOS DE MESA CON TEMÁTICA DE GUERRA; ES DECIR, JUEGOS AMBIENTADOS EN EL CONFLICTO BÉLICO O EN LA CONFRONTRACIÓN, BASÁNDOSE -YA SEA- EN BATALLAS HISTÓRICAS O EN AMBIENTES FANTÁSTICOS.

El mundo de los Juegos de mesa es vasto y diverso, y entre sus muchas categorías, los «wargames» o juegos de guerra ocupan un lugar especial. Para los amantes de la estrategia, la historia y la táctica, los wargames son una fuente inagotable de desafíos y entretenimiento. Pero, ¿qué son exactamente los wargames y cuáles son sus orígenes? Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de los juegos de guerra.

¿Qué son los Wargames de Juegos de Mesa?

Los wargames son juegos que simulan conflictos armados, batallas o guerras a diferentes escalas: pueden ser desde escaramuzas entre pequeños grupos hasta conflictos a nivel mundial. A diferencia de otros juegos de mesa, los wargames se centran en la estrategia, la táctica y la toma de decisiones, más que en el azar. Si bien algunos pueden incorporar elementos de suerte, como el lanzamiento de dados, el núcleo del juego suele girar en torno al ingenio y la planificación del jugador.

Orígenes de los Wargames

La idea de simular batallas en un formato de juego no es nueva. De hecho, tiene sus raíces en la antigüedad:

  1. Antiguos Orígenes: Juegos como el Chaturanga en la India antigua, que más tarde evolucionó al Shatranj y finalmente al ajedrez moderno, ya tenían elementos de conflicto y táctica, aunque no eran wargames en el sentido moderno.
  2. El Auge en Europa: Fue en Europa, especialmente en el siglo XIX, donde los wargames realmente comenzaron a tomar forma. Estos primeros juegos eran utilizados por militares para entrenar tácticas y estrategias sin tener que recurrir a maniobras reales. «Kriegsspiel», desarrollado en Prusia en el siglo XIX, es a menudo considerado como uno de los primeros wargames modernos. Era un juego utilizado por el ejército prusiano para formación y entrenamiento.
  3. Siglo XX y el Auge Comercial: Con el tiempo, el concepto de wargaming trascendió el ámbito militar y comenzó a popularizarse como una forma de entretenimiento. Juegos como «Risk» (1957) llevaron la idea de la conquista global a salas de estar de todo el mundo. Más tarde, en los años 60 y 70, empresas como Avalon Hill y SPI comenzaron a producir wargames más complejos y detallados, cubriendo una amplia gama de conflictos históricos.
  4. Diversificación y Especialización: Con la creciente popularidad de los wargames, los diseñadores comenzaron a experimentar con diferentes períodos históricos, escenarios ficticios e incluso conflictos futuristas. Hoy en día, hay wargames que cubren prácticamente cualquier período o tema que puedas imaginar, desde la Antigüedad hasta conflictos hipotéticos en el futuro lejano.

Wargame entre los juegos de mesa

Como lo mencionamos anteriormente, un wargame es un juego que simula un conflicto bélico entre dos o más bandos; es decir, para que un juego pueda ser considerado dentro de esa categoría debe tener unidades militares, reglas para el movimiento y combate con las mismas.

Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus razones para probar un tipo de juego, pero en este caso nos vamos a dar la tarea de dividirlo en dos grandes grupos, por un lado los que llegan a los wargames atraídos por su afición a la historia que les hace querer recrear los eventos que solo han leído en libros, y por otro los aficionados a los juegos de mesa que quieren dar un paso más allá y sienten curiosidad por unos juegos que prometen tardes épicas; así como se desarrollan con unas mecánicas muy diferentes a lo que ya conocen.

El reglamento de un wargame no es difícil, es más largo porque tiene más reglas, valga la redundancia, pero cualquiera que sea capaz de jugar un euro de los llamados duros está perfectamente preparado para entender y jugar un wargame, y cualquiera capaz de leer un manual de historia encontrará fácil y divertido un reglamento que simule el periodo que le guste.

Al momento de decidir adentrarse en un wargame es importante tomar en cuenta que debes sentirte especialmente atraído por el tema, ya que vas a pasarte varias horas con esta partida y mejor que sea con algo que no te aburra. Tendrás que elegir contrincantes que también estén interesados y que sean capaces de escucharte cuando lo expliques, o todavía mejor si se han estudiado el juego previamente.

A partir de este punto, sentarse alrededor del tablero y darse de tortas con los que se sienten a tu lado. Estamos viviendo una época dorada para los juegos de mesa y los wargames no son ajenos a ello, todas las editoriales quieren tener alguno en su catálogo y muchos diseñadores se han lanzado a exprimir mecánicas conocidas en los euros para sacar juegos asequibles a un número mayor de jugadores.

Adicionalmente, cada vez se explota más el aspecto gráfico de los wargames y son mucho más agradables a la vista, aunque casi siempre la asignatura pendiente sigue siendo la calidad de los componentes.

Aunque hay muchos juegos actualmente en el mercado, sin duda Undaunted: Normandy, Stalingrad: Inferno on the Volga y Lincoln son solo algunos de los que más dieron de que hablar en estos últimos años en la frontera de los wargames. De hecho, los han jugado mucha gente ajena a este mundo, y aún así se sumaron a las recomendaciones.

De qué tratan los wargames…

Pese a que estos juegos están cobrando cada día más fuerza, la realidad es que aún existe mucha gente que no se ha enterado bien de qué trata todo esto de los wargames o juegos de miniaturas. Es por ello que, hemos asumido la tarea de ahondar en la importancia y el crecimiento que han tenido dentro del nicho.

Como mencionamos antes, esta es una categoría de juegos de mesa dónde se representa un conflicto bélico entre dos o más contendientes. Estos wargames son juegos de simulación cuyas reglas se centran en recrear las condiciones reales o teóricas que en mayor o menor medida debería tener un conflicto similar al establecido en el juego.

La realidad es que existen distintos tipos de wargames, algunos usan fichas de cartón para representar las unidades involucradas; mientras que, otros utilizan miniaturas de distintos tamaños. En este artículo haremos énfasis en estos últimos, en los wargames que utilizan modelos y figuras a escala, también conocidos como Juegos de Miniaturas.

Un Juego de Miniaturas, también llamado wargame de miniaturas para evitar confusiones, entra en la categoría de wargame, en el cuál usamos modelos y figuras a escala para representar nuestras unidades, sean estas máquinas, vehículos, personas o incluso pelotones enteros, en un enfrentamiento contra una o más facciones rivales.

Durante estos juegos de miniaturas se hace uso de escenografía, principalmente tridimensional, utilizando para ello desde cajas de zapatos a modo de edificios improvisados hasta árboles en miniatura, maquetas de edificaciones y en algunos casos verdaderas recreaciones a escala de campos y secciones de pueblos o ciudades, logrando una puesta en escena realmente espectacular.

No obstante, hay algunos juegos de miniaturas con reglas que nos permiten jugar con terreno en dos dimensiones que se colocan sobre la mesa para representar terreno difícil como pasos de agua, escombros, muros o árboles, pero siempre es importante que esa representación esté a escala. Normalmente los juegos de guerra son asimétricos y en el caso de los juegos de miniaturas a nivel táctico los ejércitos además son altamente personalizables.

Tipos de Wargames o juegos de miniaturas.

En este punto, ya es importante entender que los juegos de miniaturas son una subcategoría de los wargames; sin embargo no todos los juegos que traen miniaturas pueden ser considerados juegos de miniaturas, aunque en algunos casos la línea que separa a los juegos de miniaturas y los juegos de mesa CON miniaturas se vuelve un tanto difusa.

Juegos según ambientación

Podemos separarlos en dos categorías principales, con diversas subcategorías:

Juegos históricos

Los juegos históricos son aquellos juegos que están basados en hechos históricos, como su nombre lo dice, y se ciñen a las condiciones y recursos encontrados en la época en la cual sucedieron los hechos que inspiraron el juego. Podríamos crear varias subcategorías (como Edad Antigua, Edad Media o Edad Moderna), y a su vez dividir éstas por siglos o por conflictos (Guerras Napoleónicas, Segunda Guerra Mundial o fuerzas militares modernas), pero tendría poco sentido.

Unos ejemplos de esto podrían ser: Bolt Action o Flames of War entre decenas de juegos históricos.

Juegos Fantásticos

Así como en el caso anteror, podría decirse que estos juegos también podrían dividirse en fantasía épica u oscura (El Señor de los  Anillos, Warhammer Age of Sigmar), steampunk (Warmachine), dieselpunk (Mutant Chronicles: Warzone Resurrection), ciencia ficción (Star Trek Adventures: Red Alert), cyberpunk (Infinity) y muchos más, incluyendo ucronías como Dust, donde nos narran una historia alternativa de la segunda guerra mundial.

Clasificación de Wargames por escala del conflicto

Quizá como regla general, cuando se habla de escala en wargames de miniaturas nos referimos es al tamaño de las miniaturas, pero no es la única escala que existe, hay otra muy importante y es la escala del conflicto, para ello desglosaremos cada una de ellas.

Escala de Tamaño

Básicamente aquí se habla del tamaño de las miniaturas y/o su relación con el objeto real al cual representan, al respecto se manejan dos tipos de escalas: una fraccional que compara el tamaño del objeto real con el objeto a escala expresándose como una fracción que suele ir de 1/72 a 1/6000, lo cual quiere decir que los modelos representan objetos 72 y 6000 veces más grandes, respectivamente.

La otra escala de tamaño es métrica, se expresa en milímetros y toma como referencia el tamaño promedio de una persona, esta escala puede ir desde 6mm hasta 54mm, gran parte de los juegos de miniaturas de nivel táctico y están alrededor de los 28mm.

Escala del Conflicto.

Ahora si analizamos la escala del conflicto, las clasificaciones se vuelven un poco difusas, así mientras que en Meeple Mountain consideran tres niveles de escalas, en Beast of Wars, en el artículo titulado “The “Four Levels” of Wargaming: A New Scope on the Hobby”,  podemos encontrar esta interesante clasificación:

  • Estratégico: En este punto, cada jugador controla una nación, coalición de naciones, imperio o incluso planetas enteros. Los mapas pueden ir desde continentes hasta galaxias, cada turno puede representar de tres meses hasta diez años. Estos wargames normalmente tienen elementos de diplomacia, política, economía, cultura y hasta antropología. Axis and Allies, Risk y Struggle for Galactic Empire son buenos ejemplos de esta escala.

  • Operacional: Cuando hablamos de una clasificación operacional, se refiere a que aborda una campaña a lo largo de días, semanas o hasta meses, una pieza puede representar un batallón (800-1000 personas) hasta una división (15.000 a 20.000 personas), un escuadrón aéreo, una fuerza de tarea naval o una sola nave central (portaaviones o acorazado). También pueden representar una columna de suministros o base logística. Hay cierto manejo de recursos pero se mantiene puramente militar. Nunca representan batallas individuales pudiendo resolverse numerosas batallas en un solo turno con una o pocas tiradas de dados o su equivalente. Si conoces el juego Caballeros Guerreros, ese es un representante de este nivel de juego.

  • Táctico escalado o comando táctico: Ya en esta clasificación se representa un enfrentamiento a nivel de comandante. El mapa muestra un solo campo de batalla y el juego representa una sola batalla peleada en un solo día, pero cada pieza representa un pelotón (40 a 50 personas) en juegos de ambientación moderna o de ciencia ficción, en juegos de eras anteriores podrían representar hasta compañías de 200 personas, cohortes de 600 o batallones de 1.000 por unidad.

  • Táctico: Cada pieza representa combatientes o vehículos individuales, tienden a tener reglas detalladas para movimientos y alcances de disparos así como líneas de disparo reales. Juegos rápidos, mortales y llenos de estrategia. En esta categoría caen la mayoría de los juegos de miniaturas, desde Warhammer 40.000, hasta Frostgrave.

Punto importante: Juegos de miniaturas tácticos por número de piezas

Una vez que los jugadores hayan escogido la escala táctica para enfrentar el juego, recomendamos considerar la posibilidad de dividirla en subcategorías dependiendo de la cantidad de piezas que queramos manejar. Siguiendo la publicación de Quickworthy, Game Design Theory: When a skirmish is not a skirmish?, vamos a clasificar estos juegos en tres categorías más:


  • Batallas masivas: Como su nombre lo indica estamos ante juegos de miniaturas dónde podemos jugar con 30, 80 o más de 100 piezas. En esta categoría entran los que la mayoría de la gente denomina simplemente como wargames e incluye marcas como Warhammer Age of Sigmar, Kings of Wars o La Novena Era.


  • Escaramuzas: Este es el nombre que se le asigna a los juegos con solo un puñado de miniaturas por bando, usualmente entre 6 y 12 miniaturas. En esta categoría tenemos a juegos como Infinity o Malifaux.


  • Combate cerrado: Podría definirse quizá como una categoría intermedia entre las dos anteriores, creada por el autor del artículo citado para denominar juegos de “escaramuzas” que pueden expandirse más allá de esa docena de unidades e incluir escuadrones, un claro ejemplo de este tipo de juegos sería la dupla Warmachine/Hordes.

Lo cierto es que, los Wargames son tan complejos como entretenidos, la habilidad y la estategia juegan un papel fundamental en esta categoría para poder vencer.

Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:

KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022

AWAKEN REALMS: JUEGOS 1

AWAKEN REALMS: JUEGOS 2

Devir - Twilight Struggle: la Guerra Fría, 1945-1989, Juego de Mesa, Juego de mesa estratégico ambientado en la la guerra fria, História (BGTWIST)
Asmodee - Fantasy Flight Games- Twilight Imperium Cuarta Edición - de 14 a 99 años - Español, Color (FFTI07)
Devir - Imperial Struggle, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Juego de Mesa con Amigos, 2 Jugadores, Jeugo de Mesa 14 años (BGSISSP)
Twilight Struggle: Mar Rojo - Conflicto en el Cuerno de África
52,66 EUR
136,00 EUR
60,00 EUR
61,99 EUR
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Devir - Twilight Struggle: la Guerra Fría, 1945-1989, Juego de Mesa, Juego de mesa estratégico ambientado en la la guerra fria, História (BGTWIST)
52,66 EUR
Comprar en Amazon
Asmodee - Fantasy Flight Games- Twilight Imperium Cuarta Edición - de 14 a 99 años - Español, Color (FFTI07)
136,00 EUR
Comprar en Amazon
Devir - Imperial Struggle, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Juego de Mesa con Amigos, 2 Jugadores, Jeugo de Mesa 14 años (BGSISSP)
60,00 EUR
Comprar en Amazon
Twilight Struggle: Mar Rojo - Conflicto en el Cuerno de África
61,99 EUR
Comprar en Amazon


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

JUEGOS DE MESA: WARGAMES 1

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×