Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

JUEGOS ORDENADOR BASADOS EN LOVECRAFT 3

DENTRO DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS EXISTE EL CONCEPTO DEL HORROR LOVECRAFTIANO, UN TÉRMINO UTILIZADO EN RELACIÓN AL «HORROR CÓSMICO», EL CUAL PERTENECE A SU VEZ A UN SUBGÉNERO DE LA FICCIÓN DE TERROR. ESTA TENDENCIA AL TEMOR A LO DESCONOCIDO E INCOMPRENSIBLE, MÁS ALLÁ DE LAS ESCENAS SANGRIENTAS U OTROS ELEMENTOS ASOCIADOS, CAPTURÓ LA ATENCIÓN DE MILLONES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO. RECORDEMOS QUE EL NOMBRE DE «LOVECRAFTIANO», RESPONDE A SU CREADOR, EL AUTOR ESTADOUNIDENSE, HP LOVECRAFT.

JUEGOS ORDENADOR BASADOS EN LOVECRAFT PARTE 3.

En este nuevo artículo ahondamos sobre los juegos asociados o basados en este género del Terror que sin duda tiene millones de fieles seguidores, sobre todo, profundizamos en los que aún puedes descargar o jugar en ordenadores.

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth.

Disponible en XBOX y PC (Steam) Para comenzar sobre este fantástico juego, debemos decir que Call of Cthulhu: Dark Corners fue un videojuego basado directamente en una de las obras más reconocidas de Lovecraft: Call of Cthulhu. De acuerdo a las experiencia de cientos de miles de jugadores, el juego desembocaba en una experiencia difícil e incluso frustrante para muchos de ellos; sin embargo, redondeaba una atmósfera digna de representar el terror cósmico Lovecraftiano; una obra considerada indispensable para extrapolar el mundo de los libros a los videojuegos.

Para entrar en contexto, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth es un videojuego de terror desarrollado por Headfirst Productions y publicado por Bethesda Softworks, 2K Games y Ubisoft para la PC y la consola Xbox. Su lanzamiento en el año 2005 despertó gran interés en los fanáticos del horror.

Detalles sobre el juego Adicionalmente, debemos decir que la versión para PC de este título tiene en general algunos fallos; adicionalmente, pequeños errores de programación que hay que aprender a sortear. Sin embargo, no es el fin del mundo, se puede jugar y aprovechar, sin duda tienen solución, y por suerte no arruinan la experiencia.

De hecho, nos atrevemos a contar que el juego ha dejado algunas impresiones contradictorias entre los jugadores. Por una parte, hay quienes consideran que los títulos son de lo más interesantes, con un argumento bien hilado y un planteamiento muy ambicioso.

Por otro lado, hay quienes opinan que resulta muy obvio, así como el hecho de que sus autores no lograron pulir su obra tanto como hubiera sido deseable; de modo que en algunos aspectos flojea. En líneas generales, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth era esa clase de proyecto que, por su magnitud, pondría en aprietos a una gran desarrolladora con presupuestos millonarios. La cantidad de detalles que ameritaba, seguro debió ser un reto.

Jugabilidad Como mencionamos anteriormente, Dark Corners of the Earth es un título ambicioso, y sus autores no se conformaron con imitar trabajos anteriores. Este juego es en esencia una aventura en primera persona en la que el jugador recoge pistas y resuelve rompecabezas.

Adicionalmente, el juego tiene muchos tramos de acción frenética como la de cualquier arcade. Y además, siguiendo la mejor tradición del survival horror, siempre bajo la tensión producida por la obvia debilidad de nuestro protagonista, y por tener que administrar recursos escasos para sobrevivir.

Hay que ser sincero en otros aspectos, la verdad es que resulta un poco complicado describir en qué consiste exactamente esta mezcla, y es que definitivamente la jugabilidad va cambiando a lo largo de la partida. De hecho, durante la secuencia de introducción, es decir, en las primeras andanzas del personaje por Innsmouth, el juego ofrece pocas armas.

Incluso, el juego consiste en explorar el entorno, hablar con otros personajes y reunir información útil; eso sí, esta «falsa tranquilidad» termina pronto. De repente, aún sin armamento completo, el jugador terminará huyendo de una turba de enemigos furiosos, cosa que requiere tanto moverse con sigilo entre las sombras como locas carreras o saltos acrobáticos.

Más adelante, sí podrás obtener pistolas, y ahí sí podrás combatir contra los malos. Aunque, claro, tampoco como jugador podrás esperar una acción alegre y desmelenada como la de Doom, sino algo más estresante.

La aventura de Dark Corners of the Earth está bastante bien lograda, y esa es una realidad, o al menos esa es la impresión que deja el juego. En este sentido, los textos que el jugador va recogiendo a lo largo de la partida aportan mucho, escritos con un tono vivo y un lenguaje colorido que recuerdan poderosamente a Lovecraft. Sin duda, también la trama es interesante y el misterio nunca se pierde del todo.

Finalmente, podríamos decir que una decisión arriesgada que tomó Headfirst fue la de eliminar cualquier interfaz informativa de la pantalla de juego: nada de contadores de vida, minimapas y accesorios similares. De hecho, más bien se inclina hacia una «perspectiva en primera persona» llevada casi hasta sus últimas consecuencias.

No dudes de que el mundo de Dark Corners of the Earth se presenta tal y como lo verían los ojos del protagonista, sin adornos de ninguna clase y con todo el terror frente a tus ojos.

Pese a los defectos que evidentemente tenía, este Dark Corners of the Earth dejó a más de uno con con la boca abierta… y es que sí fue muy bueno.

Sherlock Holmes: The Awakened.

Disponible en Nintendo Wii y PC (Steam) En principio, hay que decir que uno de los cross-overs más disfrutados de la literatura ha sido, sin dudas, el de Sherlock Holmes en el universo mítico de Lovecraft, como el libro Sombras sobre Baker Street. Recordemos que este libro de referencia se desenvolvía en la atmósfera propuesta por los relatos de Mitos de Cthulhu. En videojuegos, para entrar un poco más en contexto, el estudio Frogware se encargó de desarrollar Sherlock Holmes: The Awakened, una obra que nos ponía en los zapatos de uno de los detectives más queridos de la historia, con la tarea de resolver una serie de enigmas que giran en torno al temible Cthulhu.

Para entrar en contexto

Para hablar del juego, hay que entenderlo. Sherlock Holmes: The Awakened (o “La aventura”, como se le conoció en España) fue una aventura gráfica de 2007, la cual mostró al detective más famoso del mundo, enfrentando al inimaginable mal ancestral de las deidades de Lovecraft. De hecho, entre los jugadores se dice que fue el mejor título que le pudieron poner, ya que era más tradicional y point & click de esta saga.

Adicionalmente, también se dice que el estudio ucraniano llegó a su punto más alto con Sherlock Holmes: Chapter One en 2021 y que sumó a sus filas un juego que ya es una especie de culto para muchos de los seguidores de este personaje. The Sinking City, sabía que a los fans del detective les encantaba la premisa de The Awakened, pero el juego envejeció tan mal, que era imposible de recomendar. Sin embargo, como todo evoluciona, con la llegada de este remake, que lleva el mismo nombre, Frogwares nos trae la aventura lovecraftiana que siempre quiso hacer, que es secuela de Chapter One y que, más que remake, es una total reimaginación y modernización del juego original.

Es más, el actual Sherlock Holmes: The Awakened, es el real heredero de la saga moderna de juegos de Holmes, incluso de la que nació con Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, la cual obliga a los jugadores a sacar sus propias conclusiones en el llamado “Palacio de la Mente”, una estrategia que de hecho permite atar cabos entre todas las pistas que los jugadores van reuniendo mientras exploramos los escenarios.

En este sentido, The Awakened se siente como una aventura gráfica tradicional en muchos sentidos. Hay que resalta que el juego no nos conduce hacia una historia lineal, todo lo contrario; el jugado debe saber observar y quienes no están acostumbrados a este tipo de juegos, van a trabarse y van a dudar mucho, e incluso estresarse.

No obstante, quienes hayan jugado algunos de los últimos juegos, especialmente Chapter One, hallarán que la dificultad está por debajo, y se les hará más sencillo.

Detalles de jugabilidad .Para quienes nunca lo han jugado, deben saber que el juego presenta casos divididos para resolver. Como pasa en cualquier aventura gráfica, lo básico es escanear los escenarios en busca de puntos interactivos, que todos suman datos para formular pistas. Eso sí, se encontrarán tan escondidas las pistas que deberán hacer zoom sobre escenas u objetos, y deberán escanear milimétricamente para encontrar los puntos clave.

Otro elemento no menos importante es el uso de la concentración, la cual viene representada por el sexto sentido de Holmes con el que podemos ver lo que a los mortales no podríamos ver. A medida de que el jugador avanza de nivel, irá encontrando pistas que se sumarán a un cuaderno, un elemento fundamental de la deducción, porque cada pista en él, indica el uso que tiene.

Una vez haya reunido toda la información, podrá responder preguntas en el mencionado Palacio de la Mente. De esta manera, el progreso consiste en responder dichas preguntas y, para ello, hay que relacionar pistas con información, documentos, perfiles de personajes que vamos conociendo y más data.

Podría decirse incluso que el desafío más grande en esta saga de juegos se centra en saber observar y prestar atención a los detalles, aunque el propio cuaderno siempre será de ayuda porque anota lo más relevante de las conversaciones y de los comentarios de Holmes y Watson en las escenas.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

COMICS DE TERROR 1 

COMICS DE TERROR 2 

COMICS DE TERROR 3 

COMICS DE TERROR 4

COMICS DE TERROR 5

CENSURADE COMICS DE DC 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
24,44 EUR
19,00 EUR
11,35 EUR
11,35 EUR
12,30 EUR
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Creepy Archives Volume 1
24,44 EUR
Comprar en Amazon
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
19,00 EUR
Comprar en Amazon
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
11,35 EUR
Comprar en Amazon
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
11,35 EUR
Comprar en Amazon
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
12,30 EUR
Comprar en Amazon


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

JUEGOS ORDENADOR BASADOS EN LOVECRAFT 3

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×