Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA LLEGADA DE DUNGEONS AND DRAGONS A ESPAÑA. LOS AÑOS 80.

LA LLEGADA DE DUNGEONS AND DRAGONS A ESPAÑA. LOS AÑOS 80.

La llegada de Dungeons and Dragons a España en los años 80 marcó un hito importante en la historia de los juegos de rol en el país. Este juego de fantasía épica, creado por Gary Gygax y Dave Arneson, se había convertido en un fenómeno en Estados Unidos y había comenzado a expandirse por todo el mundo. España no fue una excepción, y pronto los aficionados a los juegos de rol en el país quedaron cautivados por las emocionantes aventuras que Dungeons and Dragons ofrecía.

Fue en 1985 cuando Dungeons and Dragons hizo su primera aparición en España. La editorial responsable de su introducción fue Dalmau Carles Pla, una reconocida editorial española especializada en juegos de rol. Gracias a su colaboración con la editorial estadounidense TSR (Tactical Studies Rules), se tradujo y publicó la primera edición del juego en español, permitiendo a los aficionados hispanohablantes sumergirse en el fascinante mundo de fantasía y explorar sus infinitas posibilidades.

La llegada de Dungeons and Dragons fue un evento emocionante para los jugadores españoles. El juego introdujo una forma completamente nueva de vivir aventuras, permitiendo a los jugadores crear personajes, explorar mazmorras peligrosas, enfrentarse a criaturas míticas y resolver enigmas en un mundo imaginario lleno de magia y maravillas. La libertad y la creatividad que ofrecía el juego eran elementos únicos que atrajeron a una amplia audiencia de jugadores ávidos por embarcarse en increíbles campañas y contar historias inolvidables.

La popularidad de Dungeons and Dragons creció rápidamente en España. Los jugadores se reunían en grupos para jugar sesiones de juego que podían durar horas e incluso días, sumergiéndose en una experiencia compartida de narrativa colaborativa. Las tiendas especializadas comenzaron a importar y vender manuales y suplementos en español, lo que facilitó el acceso al juego y su expansión.

La influencia de Dungeons and Dragons se extendió más allá de las mesas de juego. El juego inspiró a muchos aficionados a la fantasía y la literatura a explorar sus propias habilidades creativas y escribir sus propias historias y escenarios. Muchos de ellos se convirtieron en autores de juegos de rol y contribuyeron a la creación de contenido original en español.

A medida que Dungeons and Dragons ganaba popularidad, surgieron grupos y clubes dedicados exclusivamente a este juego. Los aficionados se reunían en convenciones y jornadas de rol para compartir experiencias, intercambiar ideas y participar en torneos y competiciones. Estos eventos se convirtieron en puntos de encuentro para la comunidad de jugadores y fomentaron la camaradería y el intercambio de conocimientos.

La llegada de Dungeons and Dragons también tuvo un impacto en la cultura popular española. El juego se mencionaba en programas de televisión, revistas y periódicos, lo que contribuyó a su creciente reconocimiento y atraía a nuevos jugadores. Incluso se lanzaron algunas adaptaciones y juegos de mesa basados en el universo de Dungeons and Dragons, expandiendo aún más su influencia en la sociedad.

En los años 80, Dungeons and Dragons se convirtió en un fenómeno cultural en España. No solo se jugaba en hogares y clubes de juego, sino que también se utilizaba como herramienta educativa en escuelas y centros educativos. Los profesores y educadores reconocieron el valor de este juego en el desarrollo de habilidades sociales, creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo.

A lo largo de los años, Dungeons and Dragons ha continuado siendo un referente en el mundo de los juegos de rol en España. Han sido publicadas varias ediciones y ampliaciones en español, manteniendo viva la pasión por la fantasía y la narrativa entre los jugadores. Además, el juego ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, permitiendo a los jugadores disfrutar de partidas en línea y explorar mundos virtuales.

La llegada de Dungeons and Dragons a España en los años 80 marcó el comienzo de una nueva era en los juegos de rol en el país. La introducción de este juego de fantasía épica abrió las puertas a un mundo de aventuras y creatividad para los aficionados españoles, que rápidamente se enamoraron de sus posibilidades. Dungeons and Dragons se convirtió en una influencia duradera en la cultura popular y en la comunidad de jugadores, y su legado perdura hasta el día de hoy.

LOS AÑOS 80 Y LA LLEGADA DE LOS JUEGOS DE ROL A ESPAÑA.

Los años 80 fueron una década de grandes cambios y transformaciones en España. Fue en esta época cuando los juegos de rol comenzaron a ganar popularidad en el país, especialmente el icónico Dungeons and Dragons. En este artículo, exploraremos la influencia de los años 80 en los juegos de rol en España y cómo esta afición se convirtió en una pasión compartida por muchos aficionados a la fantasía.

El boom de la cultura geek
Los años 80 fueron testigos del auge de la cultura geek en todo el mundo. Películas como «Star Wars» y «Indiana Jones» cautivaron a las audiencias y despertaron el interés por la fantasía y la aventura. Este clima cultural propicio sentó las bases para la llegada de los juegos de rol a España.

La llegada de Dungeons and Dragons: Dungeons and Dragons, el juego de rol por excelencia, hizo su entrada triunfal en España en la década de los 80. Gracias a la colaboración entre la editorial Dalmau Carles Pla y TSR, el juego fue traducido y publicado en español, permitiendo que los aficionados hispanohablantes se sumergieran en su mundo de fantasía. Los primeros jugadores españoles de Dungeons and Dragons fueron pioneros en el país. Formaron grupos de juego, exploraron mazmorras y vivieron aventuras épicas juntos. Estos jugadores se convirtieron en embajadores de los juegos de rol, compartiendo su entusiasmo y atrayendo a nuevos seguidores.

LA INFLUCENCIA DE LAS REVISTAS Y LOS FANZINES DE ROL EN ESPAÑA.

 

En los años 80, los fanzines se convirtieron en una forma popular de compartir noticias, reseñas y contenido relacionado con los juegos de rol. Estas publicaciones caseras permitieron a los aficionados compartir sus ideas y creaciones con una audiencia más amplia, contribuyendo a la difusión de los juegos de rol en España.

Una de las primeras revistas de rol en España fue «Líder», fundada en 1984 por Jesús Callejo y José Carlos Cerezo. Esta revista, centrada principalmente en Dungeons and Dragons, ofrecía artículos sobre reglas, trasfondo, aventuras y entrevistas con autores y expertos en el juego. «Líder» se convirtió en un referente para los jugadores de rol, proporcionando contenido de calidad y generando una comunidad de lectores entusiastas.

Otra revista importante fue «Dungeons», creada por la editorial Joc Internacional en 1985. Esta publicación, como su nombre indica, se centraba exclusivamente en Dungeons and Dragons y ofrecía contenido variado como reglas avanzadas, aventuras, consejos para el director de juego y reseñas de productos relacionados. «Dungeons» se convirtió en un éxito editorial y fue una fuente de inspiración para muchos jugadores de rol en España.

Además de las revistas comerciales, también surgieron numerosos fanzines, publicaciones independientes creadas por aficionados apasionados por los juegos de rol. Estos fanzines, producidos de manera casera y distribuidos de forma limitada, desempeñaron un papel vital en la difusión de la afición y en la creación de una comunidad de jugadores.

Uno de los fanzines más destacados fue «Rol Negro», creado por Javier Pellicer en 1985. Esta publicación se centraba en Dungeons and Dragons, ofreciendo aventuras, ayudas de juego y artículos de interés para los jugadores. «Rol Negro» se convirtió en una referencia para los aficionados al rol y sirvió como plataforma para que nuevos talentos escribieran y compartieran su trabajo.

Otro fanzine relevante fue «La Marca del Este», fundado en 1986 por Pedro Gil y Francisco Tena. Esta publicación, centrada en el mundo de Greyhawk de Dungeons and Dragons, ofrecía aventuras, artículos de trasfondo y reglas caseras. «La Marca del Este» se convirtió en un éxito entre los jugadores y su influencia se extendió incluso más allá de España, ganando reconocimiento en otros países de habla hispana.

Las primeras convenciones y eventos
Las convenciones y eventos de juegos de rol comenzaron a proliferar en los años 80. Estas reuniones ofrecían a los jugadores la oportunidad de participar en partidas masivas, conocer a diseñadores de juegos y compartir experiencias con otros aficionados. Algunos de los eventos más destacados de la época incluyen las Jornadas de Rol de Barcelona y las Hispania Wargames.

La influencia en la cultura popular
Los juegos de rol, incluido Dungeons and Dragons, comenzaron a hacer su aparición en la cultura popular española en los años 80. Se mencionaban en programas de televisión, revistas y periódicos, y se crearon adaptaciones y juegos de mesa basados en estos universos de fantasía. Esta exposición mediática ayudó a expandir la afición y atraer a nuevos jugadores.

El legado de los años 80
El impacto de los juegos de rol en los años 80 sigue siendo evidente en la actualidad. Muchos aficionados que comenzaron a jugar en esa época continúan disfrutando de estos juegos y transmitiendo su pasión a las generaciones más jóvenes. Además, la influencia de los años 80 se puede ver en la literatura, el cine y los videojuegos actuales, donde las temáticas de fantasía y aventura siguen siendo populares.

LAS PRIMERAS TIENDAS ESPECIALIZADAS DE ROL EN ESPAÑA.

En los años 80, surgieron tiendas especializadas en juegos de rol en toda España. Estos establecimientos se convirtieron en puntos de encuentro para los jugadores, donde podían adquirir manuales, dados y otros accesorios, así como conocer a otros aficionados y participar en eventos y torneos.

Una de las primeras tiendas especializadas en rol en España fue «Joc Internacional», fundada en Barcelona en 1980 por Jordi Zamarreño. Esta tienda no solo ofrecía productos relacionados con los juegos de rol, sino que también era un lugar donde los jugadores podían reunirse y participar en partidas organizadas. Joc Internacional fue pionera en la importación y distribución de juegos de rol en España, y su influencia fue clave para el crecimiento de la afición en el país.

Otra tienda destacada fue «Drakkar», fundada en 1983 en Madrid por José Manuel Palacios. Drakkar se convirtió rápidamente en un referente para los jugadores de rol en la capital, ofreciendo una amplia selección de juegos, manuales y accesorios. Además, la tienda organizaba eventos y torneos que atrajeron a muchos aficionados al rol.

En Valencia, la tienda «Gigamesh» también se estableció como un lugar de referencia para los jugadores de rol. Fundada en 1984 por Francesc Matas, Gigamesh se convirtió en una parada obligatoria para los aficionados, ofreciendo una amplia gama de juegos de rol y proporcionando un espacio para partidas y eventos.

Además de estas tiendas emblemáticas, surgieron otras tiendas especializadas en diferentes ciudades de España. Algunas de ellas incluyen «Padis» en Barcelona, «Nexus» en Sevilla, «Aquarius» en Zaragoza y «Omega Center» en Bilbao. Estas tiendas, cada una con su propio estilo y oferta, contribuyeron al crecimiento y la difusión de la afición por los juegos de rol en España.

En los años 80 y 90, España vivió una auténtica explosión en el mundo de los juegos de rol. Estos juegos, como Dungeons and Dragons, se convirtieron en una pasión compartida por muchos aficionados a la fantasía. A medida que la afición crecía, surgieron las primeras tiendas especializadas en rol en todo el país. Estos establecimientos se convirtieron en lugares de encuentro para los jugadores, donde podían adquirir manuales, dados y otros accesorios, así como compartir experiencias y participar en eventos. En este artículo, exploraremos el surgimiento y la importancia de las primeras tiendas especializadas de rol en España durante los años 80 y 90.

Los años 80 y 90 fueron una época de transformación cultural en España. La llegada de Dungeons and Dragons y otros juegos de rol abrió las puertas a un mundo de fantasía y aventuras que capturó la imaginación de muchos jóvenes. A medida que la afición crecía, la demanda de un lugar dedicado a los juegos de rol se hizo cada vez más evidente.

En los años 80, surgieron las primeras tiendas especializadas en juegos de rol en España. Estos establecimientos, generalmente pequeños y acogedores, se convirtieron en verdaderos santuarios para los aficionados al rol. Allí, los jugadores podían encontrar una amplia gama de manuales, suplementos, dados y otros accesorios relacionados con sus juegos favoritos.

El papel de las tiendas especializadas Estas tiendas no solo se limitaban a vender productos, sino que también se convirtieron en centros de encuentro para los jugadores. Muchas de ellas tenían mesas y espacios dedicados para que los jugadores se reunieran y organizaran partidas. Estos lugares se convirtieron en puntos de encuentro para compartir experiencias, descubrir nuevos juegos y establecer conexiones con otros aficionados.

Uno de los aspectos más valorados de las tiendas especializadas era el asesoramiento que ofrecían a los clientes. Los propietarios y empleados de estas tiendas eran verdaderos expertos en juegos de rol y podían proporcionar recomendaciones y orientación a los jugadores, especialmente a aquellos que eran nuevos en el hobby. Esta atención personalizada era invaluable para aquellos que buscaban adentrarse en el mundo del rol.

Las tiendas especializadas también se convirtieron en lugares donde se celebraban eventos y torneos de juegos de rol. Estas competiciones permitían a los jugadores poner a prueba sus habilidades y competir con otros aficionados. Los eventos también eran una oportunidad para conocer a diseñadores de juegos, asistir a charlas y talleres, y sumergirse aún más en el universo de los juegos de rol.

Las tiendas especializadas desempeñaron un papel crucial en la difusión de la afición por los juegos de rol en España. Además de ser puntos de venta, estas tiendas se convirtieron en espacios de divulgación y promoción de los juegos. Organizaban sesiones de iniciación, demostraciones y presentaciones para atraer a nuevos jugadores y mostrarles las maravillas del mundo del rol.

A medida que los juegos de rol ganaban popularidad en los años 90, las tiendas especializadas comenzaron a crecer y expandirse. Algunas se convirtieron en puntos de referencia para la comunidad de jugadores, ofreciendo no solo productos, sino también servicios adicionales como alquiler de salas para partidas, servicios de pintura de miniaturas y creación de escenografía.

El legado de las primeras tiendas especializadas en rol en los años 80 y 90 es innegable. Estos establecimientos sentaron las bases para la creación de una comunidad de jugadores sólida y cohesionada en España. Gracias a su existencia, los jugadores tuvieron un lugar físico donde reunirse, compartir su pasión por los juegos de rol y encontrar todo lo necesario para disfrutar de sus partidas.

LAS PRIMERAS TIENDAS DE ROL ESPECIALIZADAS DE MADRID.

Una de las primeras tiendas de rol en Madrid fue «La Última Alianza», fundada en 1982 por Luis Rubira. Situada en el barrio de Malasaña, esta tienda se convirtió en un referente para los jugadores de rol y ofrecía una amplia selección de juegos, manuales, dados y otros accesorios. Además, «La Última Alianza» también organizaba eventos y torneos que reunían a la comunidad de jugadores y fomentaban el intercambio de experiencias y conocimientos.

Otra tienda icónica de la época fue «Mercurio Distribuciones», fundada en 1985 por Francisco Hidalgo. Esta tienda, ubicada en la calle Fuencarral, se especializó en juegos de rol y se convirtió en un punto de referencia para los aficionados en Madrid. «Mercurio Distribuciones» no solo ofrecía una amplia variedad de juegos y manuales, sino que también distribuía productos a otras tiendas de toda España, lo que contribuyó a la expansión de la afición en el país.

En 1987, abrió sus puertas «Alcala Comics & Games». Esta tienda, situada en la calle Alcalá, se destacó por su dedicación a los juegos de rol y cómics. Además de ofrecer una amplia selección de productos, «Alcala Comics & Games» se convirtió en un lugar de encuentro para los aficionados, donde se podían encontrar mesas de juego y se organizaban eventos especiales. La tienda se convirtió en un punto de referencia para la comunidad de jugadores en Madrid y contribuyó a crear un ambiente acogedor y vibrante para la afición.

Otra tienda emblemática en Madrid fue «Taller de Magia». Fundada en 1989 por Antonio Polo, esta tienda se especializó en juegos de rol, cartas coleccionables y magia. «Taller de Magia» se convirtió en un lugar popular para los jugadores de rol, ya que ofrecía una amplia variedad de juegos y accesorios, así como una gran cantidad de material importado que no estaba disponible fácilmente en otros lugares. Además, la tienda organizaba eventos y torneos que reunían a la comunidad de jugadores y fomentaban la interacción entre ellos.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DUNGEONS AND DRAGONS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

DUNGEONS AND DRAGONS: LA HISTORIA PARTE 1

DUNGEONS AND DRAGONS: LA HISTORIA PARTE 2

DUNGEONS AND DRAGONS: LA HISTORIA PARTE 3

DUNGEONS AND DRAGONS: LA HISTORIA PARTE 4

DUNGEONS AND DRAGONS: LA HISTORIA PARTE 5

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE DUNGEONS AND DRAGONS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR
39,99 EUR
Precio no disponible
49,99 EUR
39,99 EUR
39,99 EUR
-
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
39,99 EUR
Comprar en Amazon
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
39,99 EUR
Comprar en Amazon
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Precio no disponible
-
Comprar en Amazon
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
49,99 EUR
Comprar en Amazon
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
39,99 EUR
Comprar en Amazon
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

LA LLEGADA DE DUNGEONS AND DRAGONS A ESPAÑA. LOS AÑOS 80.

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×